OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La CECC, trabajando en pro del científico de mañana

28 de junio de 2016

Carmen Curiel Solis.
La Cruz de Huanacaxtle, Municipio de Bahía de Banderas; Nayarit.
México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Nuestra comunidad de Educadores, aporta un gran número de materiales de contenido actual y de exquisita lectura, es una comunidad cuyo principal interés es despertar en los jóvenes estudiantes, a través de los docentes, el gusto por la ciencia.

En el año 2009 se reunieron en Madrid, España un pequeño grupo de intelectuales- de esos que tanto necesita el mundo-, con la idea de crear un proyecto incluyente y con miras a mejorar la educación no únicamente en su país sino también en todos los países Iberoamericanos.

Con ésta idea tan filantrópica, ofertaron un curso en línea sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS); en ese tiempo, algunos docentes, apenas nos atrevíamos a utilizar una computadora, fuimos registrados en la plataforma del curso, iniciando así, entre la incertidumbre y la curiosidad, nuestra primera experiencia con el computador y un curso virtual.

En la Comunidad de educadores por la cultura Científica, se nos brinda excelente apoyo y una gran cantidad de materiales para trabajar en el aula, desde artículos de opinión, entrevistas, reportajes, noticias hasta material multimedia.

Contamos con varios asesores que poseen tolerancia y dedicación indescriptible, forman una de las comunidades más valiosas que conozco en la red, desde el punto de vista educativo y científico. 

La comunidad nos permite tener acceso a una infinidad de materiales proporcionados en diferentes contenedores, en ella se trabaja con los jóvenes del presente para formarlos como científicos del futuro; brinda a los docentes de los diferentes países iberoamericanos la gran oportunidad de participar y pertenecer a ella a través de la elaboración de artículos, en los que premia la interdisciplinariedad.

Los materiales de la comunidad se nos proporcionan en base a los siguientes contenedores:

Los retos de la salud y la alimentación. Los desafíos ambientales. Las nuevas fronteras de la materia y la energía. La conquista del espacio. El hábitat humano. La sociedad digital. Otros temas de cultura científica.
 Puedes tener acceso a la información en el siguiente vínculo: http://www.ibercienciaoei.org/contenedores/index.php

En ellos encuentras todos de los tópicos marcados en negritas dentro del siguiente texto:

Actualmente Decenas de miles de embriones congelados esperan su destino, se considera que un embarazo más allá de los 40 años es muy tarde con o sin “vitro” o, se es Demasiado niña para ser mujer, pues el inicio de la pubertad femenina en Europa, es entre los 11.5, en México, creemos que ya basta de cesáreas rutinarias, sabemos que la genética personal topa con la patente, ya estamos llegando a la última frontera del trasplante, existe el drama de las niñas madres, cada año, en el mundo, dos millones de niñas son madres antes de los 15 años, desconocen las virtudes de la leche materna y viven el Sexismo a golpe de WhatsApp, las redes y el móvil, facilitan situaciones de control y carecemos del derecho a olvidar, porque Google no olvida, a Twitter lo carga el diablo, con 140 caracteres, puedes decir mucho con poco, el usuario puede divulgar lo que desee con responsabilidad, cuestionarse si en Twitter o Facebook, ambos tienen elementos a favor y en contra. Se debe tener Mano dura contra el ciberacosador, que ha encontrado nuevos cauces en Internet; ciberespacio, la nube… son Garabatos del mundo virtual, nombres para ese segundo mundo en el que ya se desarrolla buena parte de nuestra vida. Por otro lado el internet también tiene beneficios, Dolor 2.0 un terremoto, un tsunami, una tragedia inesperada despierta entre afectados lazos inmediatos de solidaridad. Asimismo la Red nos hace más listos y Desafía el reinado de la televisión

Lo probamos todo… ¿Sin comprender nada?, provocando compulsividad en el consumo, aunado Al elixir del eterno crecimiento, los padres utilizan con los hijos pequeños, la frase: “Tienes que terminarte toda la comida, porque otros niños no tienen que comer sin embargo, ignoran Lo que esconde una hamburguesa, dejan de lado el hecho de que Los tomates ya no saben a nada, pues son Transgénicos, no leen las características de los productos, fechas de caducidad y consumo preferente, para evitar el cuestionamiento siguiente: ¿Y si tomo un yogur caducado?, como es un producto ácido, si está caducado, no tiene tanto problema el consumirlo, debemos pedir: Comida comprensible por favor, la Unión Europea prepara un reglamento sobre el etiquetado de los alimentos, para dejar de creer que La tasa grasa es por nuestro bien, La guerra de la obesidad se librará en colegios e industria alimentaria para hacer consciencia de que Comer mal es peor que fumar, por todo eso les doy Un consejo tenga una vida más sosa, ya quela obesidad, tiene riesgos más altos que los del consumo del tabaco, a pesar de que en España, se reporta La muerte anual de 1.400 fumadores pasivos fundamenta la reforma legal. Pues el tabaco cuesta 50.000 vidas al año y 7.700 millones a la sanidad pública que también se afecta cuando se nos dice: Usted no está sano, está preenfermo, científicos, hacen sus estudios con financiación de las farmacéuticas, los tratamientos farmacológicos destinados a los preenfermos, son muy rentables para la industria farmacéutica. La mercantilización de la enfermedad trae consigo la medicalización de la vida, creando los Pacientes originarios, así surge: La primera vacuna eficaz contra el SIDA, por primera vez en 2009, después de 20 años, un fármaco previene un 31% de los contagios estableciendo El reto de los tres ceros, es decir, cero nuevos casos de infección por VIH, cero discriminaciones y cero muertes por sida, de ahí que comer en exceso, dulce o salado, afecta la vida al causar hipertensión u obesidad.

Cuando analizamos lo que la humanidad le ha costado al planeta, se nos ocurre decir Que pague más quien más basura produce, porque estamos  quedando: Sin espacio para caerse muerto, una mala urbanización, puede provocar Una epidemia de cólera y los Mapas de John Snow, que en 1848 en Londres, descubrió la relación entre la enfermedad, la mala distribución del agua en las ciudades, se requiere construir: Una ciudad para el peatón, en 2030, el 60% de la población vivirá en ciudades, El arquitecto siempre busca la Atlántida, así lo afirma Renzo Piano, el creador del Beaubourg de Paris; por eso en una Clase elemental de arquitectura, las nuevas generaciones se preguntan El futuro de la arquitectura ¿Cómo se construye la vivienda del futuro?,  los arquitectos deben revisar el ser y el deber ser de la vivienda y la ciudad, o acaso no ¿Somos demasiados?, Para el año 2050 sumaremos cerca de 9.000 millones de habitantes, lo que implica : el desafío de la convivencia, por eso Tuvalú aspira a ser 100% renovable en 2020, podría desaparecer por el cambio climático que está provocando la subida del nivel del mar. Este proyecto es válido para no terminar Hundiéndose en un mar de hipótesis, como es el caso de Kiribati archipiélago coralino al que el cambio climático está afectando y provocando su hundimiento, han tenido que adelantar estrategias para poder superar dicho fenómeno.

Hoy en día científicos de Mendoza analizaron variables meteorológicas y geológicas en la zona de Uspallata con el objeto de mejorar los sistemas de alerta, Buscan anticipar aludes en la principal ruta entre Argentina y Chile ya que genera grandes pérdidas económicas.

No debes olvidar que La ciencia necesita a tus hijos aunque requiere que sea Un “Niño” intenso, de esos que cuestionan Maestra ¿Podré llegar a ser un científico?

Finalmente te puedo decir que ésta comunidad es interdisciplinaria y Hoy como todos los días una cita con ella, la más fiel y desconocida: la matemática apoyada por El Dúo Dinámico: Movilidad e Instrucción Matemática; es por eso que Los grupos colaborativos de profesionales docentes agentes de innovación educativa, optan por pertenecer a ésta comunidad, no por nada ya cumplimos Siete años fructíferos de la CECC.

http://www.oei.es/divulgacioncientifica/

 

 

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac