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La Formación Docente y la Educación en línea de Nicaragua y la labor de la OEI

4 de octubre de 2017

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. 
La creación de la Comunidad de Educadores de la Cultura Científica (CECC) ha fortalecido el aprendizaje alternativo a una organización escolar tradicional, hoy la Educación en Línea evoluciona rápidamente

La Comunidad de Educadores de la Cultura Científica (CEEC) han proporcionado muchos elementos psicopedagógicos importantes para el docente del siglo XXI, durante ocho años ha incidido en la mejora de la calidad educativa de los docentes de los países Iberoamericanos.

Para valorar el impacto que ha generado la CECC en los docentes y estudiantes de Iberoamérica tomaremos un aspecto, la importancia de la educación virtual, en especial la educación en línea.

Las plataformas y programas que impulsa la CECC a través de sus excelentes tutores virtuales facilitaron el diseño y desarrollo de cursos o módulos didácticos en una red internacional, los cuales trascienden las aulas de clases de los docentes iberoamericanos

En Nicaragua hemos venidos realizando trabajo en aulas digitales, es decir en salas de informáticas, un “abc” muy lento que proporciona herramientas básicas a través de la Tic, necesarias pero insuficientes, además el mal uso de ellas puede crear adicción o aislamientos de las personas, además pueden distorsionar la realidad, provocar fraudes, plagio, fanatismo e idealismo, crea desigualdades (brecha digital) y poseen innovación, consumismo y duración limitada.

Una limitante en nuestro país es que existen muy pocos ordenadores para una gran cantidad de estudiantes, en la Educación Secundaria por ejemplo, encontramos que pueden existir 20 computadoras para casi 1500 estudiantes, en la educación superior específicamente en la FAREM CARAZO existen salas de informática pero dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tienden a quedarse descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software

A lo anterior se le suma la falta de docentes preparado para trabajar en esta nueva modalidad, y suele suceder que frecuentemente que el Profesor recién capacitado, se sienta agobiado por su trabajo por lo que muchas veces prefiere el método clásico evitando de esta manera compromisos que demanden tiempo y esfuerzo.

Algunos obstáculos que ya se están presentando en la Educación en línea que apertura la UNAN MANAGUA es el costo de la tecnología, valor del computador, cobertura y pago de acceso al servicio de internet

Esta universidad prestigiosa busca el cambio de mentalidad a través de las capacitaciones a sus docentes cómo por ejemplo en irtransformando el pensamiento del educador, de una acción de educación presencial a una acción de educación en línea.

Los cursos en línea disponibles en diferentes universidades públicas y privadas parecen ser el futuro de la educación en el país, pero aún existen retos a los que se enfrentan las instituciones educativas

Con respecto a lo anterior cabe recordar que “Hay profesores a los que la tecnología les cuesta, entonces podría surgir un poco de resistencia”,….sin embargo, es necesario continuar impulsando las rutas de formación que son indispensables para sobrellevar estas debilidades, en ese sentido la FAREM inició un proceso de capacitación presencial y virtual a través de un plan de mejora para superar esas debilidades.

Recordemos que existen necesidades de aprendizajes, variadas y necesarias, pero es urgente capacitar en el manejo de las plataformas virtuales, en Nicaragua el proyecto de Educación en línea es una realidad, los primeros pasos que se han dado son sólidos y con mucha efectividad, la meta y los propósitos están bien definidos.

El mundo de hoy que los jóvenes interpretan y viven, es una realidad virtual, y el proyecto debe enfocarse en jóvenes de contextos vulnerables, dirigido a la educación media y superior para que desarrollen habilidades utilizando la tecnología como catalizador de espacios reflexivos, de aprendizaje, motivacionales y de un profundo cambio de actitudes.

El mundo digital y virtual con el uso de estrategias adecuadas, logrará estudiantes activos y actores de su propia formación.

La formación del profesorado es fundamental para propiciar los cambios que exige la nueva educación, una educación integral en el cual el docente tiene que saber un poco de cada cosa, desde el punto de vista instrumental y operacional (conexión de equipos de audio, video, etc) manejo y actualización de software, diseño de páginas web, blog y muchas cosas más.

Debemos comprender que existe un solo mundo, dos generaciones con el propósito de desarrollar un mundo más armonioso y de sobrevivencia, donde la tecnología sea un instrumento de desarrollo y no de destrucción, pero esto se puede solucionar reconociendo que este espacio de vida es para que los conocimientos de las dos generaciones se complementen.

Dada las necesidades de nuestro mundo moderno, ahora hasta para pagar los servicios básicos (electricidad, teléfono, etc.), se emplea el ordenador, de manera que la actividad académica no es la excepción. Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y video, edición y montaje entre otros.

Por tal razón los conocimientos adquiridos a través de la CECC, estableciendo una red donde se abre espacios para generar conversaciones y diálogos en el aula, donde la experiencia de la realidad virtual en una plataforma que debe servir para estimular el aprendizaje y la participación, ha incidido para que los docentes que estamos en esa comunidad aprovechemos mejor los espacios educativos que se abren en los países iberoamericanos.

Hoy como miembro de esa comunidad, reconozco la importancia de la educación en línea, de la creación de grupos educativos en las redes sociales, de recibir y compartir las experiencias académicas con los estudiantes que están ansiosos de insertarse en una educación más amplia, variada y moderna, es aquí la condición de agradecer lo recibido gratuitamente para comprometernos en un proyecto de nación, con vista de favorecer a los estudiantes de nuestra región.

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