OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La OEI y las matemáticas

28 de junio de 2017

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Martes 11 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Agradecemos mucho al Comité científico del VIII CIBEM el aprobar esta mesa en que queremos contar la historia de la OEI vinculada a las Matemáticas. Todo se remonta a 1984 en que junto a Colombia promovimos la primera Olimpíada Iberoamericana de Matemática que 30 años después es considerada la segunda más relevante después de la Internacional.

La mesa será coordinada por Juan Carlos Toscano, secretario técnico del área de Ciencia de la OEI, y contará con la presencia de cuatro personalidades que mostrarán parte de esa historia.

Empezaremos con Francisco Bellot Rosado que nos hablará de las Olimpíadas Iberoamericanas de Matemáticas y, por supuesto, de la Revista Escolar de la Olimpíada Iberoamericana de Matemática de la que es editor desde 2002 en que se creó. Una Olimpíada que puede mostrar con orgullo que entre sus galardonados se cuenta con Artur Avila, Medalla Fields 2014, que obtenía oro en Chile en 1996.

La Olimpíada fue el germen en el que se creó el programa IBERCIMA con el apoyo, en matemáticas, de los siempre recordados Miguel de Guzmán y Luis Santaló.

Descargar programa completo del VIII CIBEM

Acceso al web del VIII CIBEM

A continuación, será Luis Balbuena promotor de los CIBEM y de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática, entidad que los promueve y que hace 8 años vinculó a la OEI a los CIBEM con la participación en estos congresos. También nos contará las acciones de formación en educación matemática dirigido a docentes. Muy relevantes fueron las experiencias con 800 docentes de Paraguay y más recientemente con Ecuador y más de 2.000 docentes formados.

No podía faltar Agustín Carrillo de Albornoz Torres, actual secretario general de la FISEM, que nos contará todo lo que viene haciendo la OEI con GeoGebra: Día Iberoamericano (que el 13 se celebrará en el marco del propio Congreso), Club Iberoamericano GeoGebra, Conferencias, talleres e incluso la puesta en marcha de un Instituto GeoGebra en Cabo Verde.

Termina la sesión la docente argentina Karina Rizzo. Karina es miembro de muchas de las redes y comunidades de docentes que tiene la OEI actualmente en la red y que ha publicado muchos artículos en IBERDIVULGA.

Con ello mostraremos la historia de las matemáticas en la OEI. Nos hubiera gustado tener a muchas más personas que nos han ayudado a ser un organismo de referencia en la temática.

No obstante, el día 13 en otra mesa se mostrará el trabajo que se viene haciendo en España y Portugal con la Cátedra CTS+I.

Les esperamos en la Facultad de Matemáticas, el día 12 a las 9 de la mañana en la Salón de Actos Rey Pastor.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac