OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La Universidad de Cabo Verde conmemora el I Dia Caboverdiano de GeoGebra con la inauguración del Instituto GeoGebra de Cabo Verde

29 de julio de 2017

IBERDIVULGA. La Universidad de Cabo Verde ha realizado el Seminario de instalación de su Instituto GeoGebra entre los días 27 y 28 de julio en el Campus de la Ribeira de Julião, en São Vicente, celebrando, al mismo tiempo, el I Día de GeoGebra. El evento se trasmitió a la sede de Praia en la que estaban la otra mitad de los participantes. La OEI ha venido colaborando con esta iniciativa con el apoyo del Instituto GeoGebra de Portugal, el Instituto Politécnico do Porto, la Universidad de Córdoba y la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y, por supuesto, con un enorme trabajo desarrollado por la Universidad de CaboVerde.

Queremos destacar la labor de las profesoras Astrigilda Silveira y Natália Furtado y los profesores João Cruz y Sidnei Cruz de la Universidad de Cabo Verde así como la labor del Dr. José Manuel dos Santos, del Instituto Politécnico do Porto y Presidente del Instituto GeoGebra de Portugal, de la profesora de la misma institución, la profesora de la misma institución Darida María Fernandes y el profesor Agustín Carrillo de Albornoz Torres, coordinador del Club GeoGebra de la OEI desde la Universidad de Córdoba de España.

En los días 27 y 28, se han presentado varias comunicaciones, póster del Instituto Universitário de Educação en la Universidade de Cabo Verde.

El proceso de puesta en marcha del Instituto GeoGebra se puso en marcha en septiembre de 2016, tuvo un primer seminario presencial, en esa ocasión e Praia, en diciembre de ese y desde entonces ha venido funcionando a distancia en el espacio de GeoGebra con varias videoconferencias http://www.unicv.edu.cv/arquivo-noticias/4145-conferencia-para-uma-educacao-matematica-renovada-tecnologias-informaticas-e-a-matematica-inicia-formacao-em-matematica-na-uni-cv

GeoGebra es un software gratuito que permite al estudiante explorar, conjeturar, validar, comprender y comunicar los conceptos geométricos de una forma interactiva y atractiva.

La principal finalidad de la formación es desarrollar competencias matemáticas, didácticas y curriculares, en particular en el ámbito de la geometría, y tecnológicas donde el aprendizaje se asuma como el foco del proceso educativo, apoyado por tecnologías informáticas.

La creación del Instituto Geogebra, a semejanza de la creación de este mismo organismo en Portugal, España y en otros países iberoamericanos, prevé que los estudiantes puedan obtener recursos modernos y apropiados para el estudio de las matemáticas, pudiendo así mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la misma.

El Instituto GeoGebra de la Universidad de Cabo Verde es el noveno instituto creado en el continente africano y el primero en un país de lengua portuguesa de Äfrica.

El software GeoGebra fue creado en 2001 por Markus Hohenwarter, que intervino por videoconferencia en la sesión, con una gran popularidad desde entonces. Actualmente, GeoGebra se utiliza en 190 países, traducido a 55 idiomas, con más de 300.000 descargas mensuales, 62 Institutos GeoGebra en 44 países para dar soporte a su uso, además de haber recibido diversos premios de software educativo en Europa y Estados Unidos.

Es el primer proyecto que se realiza desde la OEI con los países de lengua oficial portuguesa en África y ha sido una experiencia extraordinaria que garantiza que tendrá continuidad y que representará un gran refuerzo para la mejora de la enseñanza de la matemática en Cabo Verde.

Ver grabación: https://youtu.be/rDjHKXlUxYs

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac