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La adaptación cultural; herramientas para sobrevivir

16 de mayo de 2017

Yannet Valencia Chacón, Lima- Perú. IBERCIENCIA. Colegio Peruano Chino “Juan XXIII” Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Abordar el tema de evolución cultural en el aula, implica entender a la escuela como una construcción cultural, afectada por los procesos sociales, psicológicos, históricos y políticos del momento, donde se ponen de manifiesto intencionalidades y relaciones de poder al interior de la dinámica del grupo, en el que indudablemente la cultura moldea el desarrollo humano y define los procesos psicológicos.

Mi propuesta para conceptualizar y estudiar el tema de modo que contemple la diversidad de los adolescentes del estudio, seria considerando los cinco principios universales del desarrollo humano, propuestos por Esteban (2010), los cuales están subyacentes a todo pueblo, ciudad o comunidad, constituyendo los recursos que disponen para crear y transmitir la herencia cultural.

Consideramos a la adolescencia una etapa de la vida que está marcada culturalmente, que supone una serie de transiciones a muchos niveles: físicos, emocionales, psicológicos, sociales, mentales, del crecimiento y cerebrales , que conllevan cambios en la manera de procesar y construir conocimientos y que ha adquirido distintas connotaciones de acuerdo al momento y sociedad de que se trate, pero no universalizando la adolescencia como periodo de confrontación o de stress, sino como etapa de diferencias entre la infancia y adultez.

Consideraría estos aspectos al desarrollar el tema en las aulas:

  1. La “intencionalidad compartida”, es decir la participación en actividades de colaboración, con intenciones y objetivos compartidos al interior de la comunidad, del barrio, del grupo de amigos y cuál es su rol en ellas.
  2. El uso de “artefactos culturales” los ideales (simbólicos, conceptuales) y físicos (materiales) como el lenguaje, oral y escrito, que regulan la conducta al interior del grupo para comunicarse. Preguntaría al respecto cuales de estos son más significativos y usados a la vez.
  3. El “andamiaje sociocultural” su participación en actividades significativas en las que ellos o sus pares aprenden gracias a la ayuda de los “sabios o expertos” como valoran esas prácticas y cuales reconocen, desde la articulación de la escuela con la comunidad y la manera como se apoyan en ellos para la solución de sus problemas.
  4. La “vinculación afectiva y social” reflexionar sobre los lazos de “apego” o “vínculo afectivo” en relación a la crianza y la unión que se establece entre padres, hijos o personas adultas y como les aporta seguridad y confianza. Pero también considerar como viven su sexualidad, que existen formas distintas de asumirlas de acuerdo a los diferentes patrones y prácticas culturales, en el que se destacan los mitos, tabús, estereotipos en relación al género y sus propios prejuicios. 
  5. La “narrativa de la actividad humana” o la “narración de historias como modo humano de comprensión” a lo que llamamos “folklore” mitos, relatos, cuentos, discursos que permiten interpretar, explicar y predecir la experiencia humana en relación a los significados que le atribuyen a su visión del mundo y a su sentido de pertenecía al grupo.

Como maestros, es importantes considerar que las premisas anteriores se desarrollan en el aula, ya que al conjunto compuesto por los modos de comportamiento, de comunicación y entendimiento guiados por sistemas éticos, se llaman "cultura escolar realmente existente". Entendiendo como cultura al modo de un grupo de comunicarse, "utilizando una serie de signos o señales que le proveen de una identidad colectiva" que tenga como fin adaptarse para construir una sociedad más justa y compartida donde la herencia cultural de los pueblos son la base sobre la que se debe planificar un futro con visión compartida.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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