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¿La brecha entre la sociedad y la escuela seguirá siendo una barrera ascendente?

27 de septiembre de 2017

Marcela Gesica Bravo Portocarrero. Villa Regina, Argentina.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Si no se toman medidas urgentes para que la distancia entre la escuela y su entorno social no sigan siendo una brecha creciente, esta fisura se tornará insalvable.

Siguiendo la misma línea de mis últimos artículos sobre este importante y actual tema, las variables e ítems son muchos, sin embrago en este caso he tomado a la brecha entre la escuela y su entorno social como punto de reflexión; siempre sobre la base de las afirmaciones hechas por los autores: Mariano Fernández Enguita y Susana Vázquez Copeiro en su libro titulado “La larga y compleja marcha del clip al clic” ante el nuevo entorno digital.

Es claro lo que perciben los autores con relación a este tema, cuándo afirman que la brecha digital de nivel secundario es la consecuencia de la brecha producida en la primaria a esta referencia dicen: […. los recursos digitales; los dispositivos personales y las plataformas en red, son susceptibles de múltiples usos; como información; producción; juego; trabajo; acceso a arte sofisticado, pero también al eliminar cualquier filtro es perjudicial para quien carece de conocimiento………..].

Estas percepciones son genéricas para la mayoría de los países latinos. Argentina no está fuera de esta generalización, pues datos emitidos por el Ministerio de educación de la nación afirman que habiendo salvado de alguna manera la “brecha del acceso” al facilitar a la gran masa estudiantil secundaria de las Notebooks correspondientes tanto para ellos como a los docentes, ahora aparece la segunda brecha que es ‘la calidad del uso” es decir la capacidad de desarrollar operaciones complejas sabiendo transitar distintas plataformas para beneficiarse de la enorme posibilidad que ofrece la cultura digital en el logro y aprovechamiento de su propio aprendizaje escolar.

Así mismo los resultados de las pruebas PISA para esta nación afirman que el uso de las tecnologías son mucho más óptimas en el hogar que en la escuela, puesto que en las aulas no se genera un efecto positivo si hablamos de logros educativos. Se afirma además que los micro-entornos de aprendizaje (hogar, café, etc.) tienen hábitos de interacción peculiares como el aprendizaje entre pares, el boca a boca el ensayo-error, etc. Que son más efectivos.

De igual manera el Ministerio de Educación expresa que: “el uso de la tecnología entre la escuela y fuera de ella está totalmente desfasado”. Ya que el fin no es solamente la lectura crítica, sino aprender a escribir en los nuevos medios; de lo que resultaría la re-invención para una nueva escuela y educación escolar.

A este problema UNICEF además adiciona que en Argentina es notoria la presencia de la grieta entre las áreas rurales con las urbanas, aspecto muy preocupante, por la diferencia de oportunidades de los alumnos secundarios.

Por último el diario la Nación de este País, remarca muy bien dos aspectos importantes como son: asegurar la conectividad a internet en las escuelas y darle el sentido pedagógico a su uso. Además con gran acierto manifiestan que otro gran obstáculo son las habilidades tecnológicas de los profesores.

Con todo este diagnóstico de la situación actual en Argentina, no es para nada difícil imaginar que la brecha entre la escuela; el hogar y su entorno social; están a esta altura en un momento totalmente alarmante, pues perteneciendo cada escuela y su comunidad a una realidad diferente y no siendo el único problema a resolver por las autoridades educativas remarcan el gran desfasaje de la cultura digital en los docentes y el aumento en la deserción escolar por parte de los alumnos, hecho que agrava aún más este agudo problema entre la escuela y su entorno social.

el entorno digital que innatamente utiliza muchas formas de la comunicación hoy están rotas en la mayoría de los hogares de los estudiantes, especialmente de padres jóvenes que abandonaron la escuela para poder trabajar; actualmente no cuentan con una planificación de hogar segura, la mayoría de mis alumnos tienen la familia destruida, padres con poca paciencia, no los escuchan y abandonan a los jóvenes, los dejan solos sin posibilidades de dialogo debido al escaso tiempo que tienen para dedicarse a los hijos.

En esta brecha existen varias aristas, por un lado la familia, la sociedad, la escuela y dentro de ella las oportunidades que no están a la altura del adelanto tecnológico mundial, esta situación actual no es una aparición nueva, sino claramente una reproducción de las diferentes formas y deformaciones de la comunicación al usar o mal usar las herramientas digitales, lo que deriva en obstáculos en su utilización adicionando que ya en el cotidiano vivir hay muchas deformaciones de la comunicación, es de suponer que en el entorno digital el que integra todas las formas de la misma (texto sonido imagen) están rotas y acrecentadas además por el capital cultural diferente de cada comunidad educativa lo que denota una contraposición entre cultura y educación.

En charlas informales con diferentes actores de la comunidad educativa se nota que existe una falta total de información y orientación seria sobre el uso y beneficios que se pueden obtener con el uso de las tecnologías digitales, aunque también debemos entender que es una cuestión de ética y de profesionalismo de los profesores interesarse mucho más sobre este tema para no obstruir el desarrollo de técnicas en los conocimientos básicos para el uso de las herramientas digitales.

 En este artículo afirmo que si no se tienen y si no se toma seriamente el hecho de la convivencia con los medios digitales en los adolescentes; en sus familias y en su entorno social esta brecha va en un peligroso crecimiento y aumento que harán de los alumnos que terminan el nivel secundario, un fracaso cuyo culpable está siendo engendrada por el nivel secundario.

Dentro de esta comunidad están los actores fundamentales que son las autoridades educativas y los docentes actores necesarios y responsables de tomar este compromiso ético y aceptar de una vez por todas que dentro de las nuevas formas de aprendizaje de los alumnos están necesariamente presentes las herramientas digitales; dándoles el lugar útil y fundamental que ya los jóvenes le dan; articular esta importancia con sus familias dando el sentido de proceso permanente por todos los docentes. Para que los ordenadores usados en la escuela sean los mismos a los que los alumnos tienen acceso fuera de ella.

No olvidemos que el capital cultural de la familia y del profesorado es factor determinante pues en estudios realizados se nota que en cuanto va disminuyendo el nivel educativo de los padres su actitud con respecto al acceso de los hijos a los medios digitales es mucho más permisiva, por el hecho de no poder ayudar, entender ni orientar sobre lo que están haciendo en internet. Es entonces que se debe tomar a la familia como parte integrante a los efectos de capacitación; entendimiento de las tecnologías y manejo de internet dado que es una parte muy importante en la solución a esta fisura.

Como hemos visto existen muchas variables que influyen sobre esta grieta; pero si no se toma al entorno social y la familia de los adolescentes como una parte en la solución y mejoramiento del aprendizaje no estaremos ayudando a disminuirla, pues actualmente interpretar lo que es un aprendizaje de calidad nos lleva a saber que los adolescentes deben incorporar y asimilar destrezas como: saber comunicar, saber cooperar y saber pensar.

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