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La cuarta revolución industrial en la educación

31 de julio de 2017

Celia Rosa Fierro Santillán, Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La cuarta Revolución Industrial, parece que solo implica cambios tecnológicos, sin embrago, los cambios vendrán de todo tipo de actividades humanas, unas áreas más afectadas que otras, pero lo que hay que resaltar son los cambios educativos. La UNESCO ya ha vislumbrado estos cambios los ha visto, por eso es importante llegar a cumplir el 4to objetivo de los ODS.

Cuando se habla de revolución industrial lo primero que viene a la mente son imágenes de maquinas de vapor como el tren o el barco, así como las maquinas tejedoras de gran tamaño. Probablemente también evoquemos imágenes de grandes chimeneas enviando humo a la atmosfera; sin embargo, pocos saben que ya han pasado tres revoluciones, la primera en el siglo XVIII, la segunda entre 1850–1870, la tercera durante 1945-1969 y ahora estamos viviendo el inicio de la cuarta con el proceso de automatización y robotización de la producción.

Tal vez para algunos la llegada de la cuarta Revolución Industrial (4RI), es una bendición pero otros la consideran una catástrofe. A medida que avance sus consecuencias tendrán un gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida sin importar religión, género, edad, grupo étnico, y lugar geográfico todo cambiará. Entre los cambios a corto plazo se encuentran cambios en la propuesta de empleo (desigualdad en los ingresos, horas de trabajo, entre otros) y es probable que en el 2025, 140 millones de empleos sean ocupados por empleados informáticos.

Cambios, desapariciones, apariciones de empleos

Según Carlos Toxtli, emprendedor e investigador de West Virginia University, el 45% de los puestos de trabajo son prácticamente reemplazables de forma transparente por tecnología y con la 4RI es probable que pierdan este 45% y un poco más. Este reemplazamiento se apreciara para los seres humanos como un desempleo progresivo, y forma económica como una derrama financiera a favor de los propietarios de los equipos que sustituirán a las personas; el origen de cambio inicia con el proceso robótico de automatización (RPA por sus siglas en inglés) que intenta remplazar todo tipo de interacción humana de forma cotidiana y repetitiva, a través de software (programas o aplicaciones) y hardware.

Tal vez este reemplazamiento había sido desapercibido, sin embrago, hoy se realiza de forma paulatina y constante ¿Recuerdas cuando ibas al cine o aun centro comercial al entrar o salir tenias que pasar por una caseta en donde una persona te recibía y te daba un boleto de estacionamiento y al final te cobraba por el servicio? hoy quien te recibe es un equipo con una voz grabada que tiene un sensor de aproximación y te imprime un boleto con banda magnética y los datos de entrada son enviados a una base de datos en una computadora a tu salida tienes que ingresar el boleto en otro dispositivo que lee la banda magnética toma la hora y la envía al procesador dónde se hacen las operaciones necesarias para el calculo del uso del estacionamiento. Creemos que aún eres escéptico así que te daremos otro ejemplo, cuando compras boletos para el cine o eventos en internet o artículos en tiendas on-line ¿Crees que una ser humano esta relazando la transacción? , efectivamente es un ordenador.

De acuedo a una entrevista realiada por la revista forbes, a Toxtli en el 2014 se vendieron más de 200,000 robots y en promedio cada robot suplanta entre dos a tres empleos y en trabajos de oficina los bots pueden suplantar por lo menos hasta 12 empleos; se pronostica que la pérdida de empleos afectará casi a la par tanto mujeres (48%) como a hombres (52%).

Por la sencilla razón que un robot trabaja las 24 horas, no necesita de hora de comida, de salida ni de entrada, tampoco requiere de aguinaldo y pago de horas extras, cuando haces uso de el te saluda y se despide en forma amable, su mantenimiento es cada tres meses y es por debajo del que cobraría una persona en la primera quincena de trabajo ¿Crees que esto no es suficiente? Bueno laborablemente no genera antigüedad y por si fuera poco tampoco requiere de seguro de gastos médicos o laboral.

Poco a poco irán sucumbiendo una serie de empleos y profesiones; de acuerdo a World Economic Forum:

Administración y oficina, Producción y fabricación, Construcción y extracción, Arte diseño y entretenimiento, Lega, Instalación y mantenimiento y de acuerdo a Toxtli: Social media, Abogados, Contadores, Trades/operaciones en la bolsa, Médicos y Choferes.

No todo es malo los expertos opinan que se van a crear cerca de 2 millones de nuevos empleos en relacionados con:

Foro de Davos

World Economic Forum

Toxtli

informática, matemáticas, ingeniería, arquitectura.

Educación y formación, Ventas y relacionado, Arquitectura e ingeniería, Informática y matemáticas, Gestión, Negocios y operaciones.

Trabajos creativos (poetas, diseñadores), Trabajos científicos, Barman, Empleos en restaurantes de comida rápida.

Ilustración 1 las nuevas profesiones y empleos en el 2025

¿Qué formación se debe dar?

Como se puede apreciar el común denominador para tener un empleo en el 2015 es tener una profesión ligada al área físico-matemáticas o con una educación técnica relacionada, desafortunadamente las carreras relacionadas con Filosofía y letras tendrán poca demanda. Queda claro que ha iniciado un momento ambivalente de crisis y de oportunidad; de acuerdo al articulo publicado por la revista digital “el confidencial” la tabla 2 muestra una tabla comparativa de las habilidades más solicitadas en el 2015 y posiblemente en el 2020.
 

Habilidad

2015

2020

1

Resolución de problemas complejos

Resolución de problemas complejos

2

Coordinación con otros trabajadores

Pensamiento crítico

8

Juicio y toma de decisiones

Orientación al servicio

9

Escucha activa

Negociación

7

Orientación al servicio

Juicio y toma de decisiones

6

Control de calidad

Inteligencia emocional

4

Pensamiento crítico

Gestión de personal

10

Creatividad

Flexibilidad cognitiva

3

Gestión de personal

Creatividad

5

Negociación

Coordinación con otros trabajadores

Ilustración 2 las 10 habilidades más importantes

Todo indica que la inteligencia artificial y el Internet formatrán una mancuerna que se ligará al internet de las cosas creando un vinculo tanfuerte que sera complemento inseperable de la industrria 4.0, por lo tanto paises que tengan formación en estás arás como EUA, China, Japón, India e inclusve Corea del sur serán los protagostias de esta nueva revolución industrial. Por cierto, la ONU a través de la UNESCO y el PNUD han propuesto 17 objetivos (ODS) a cumplir en el 2030, estos objetivos están altamente interrelacionados entre ellos de tal forma que de cumplir uno la posibilidad de cumplir otro es alta.

El 4to objetivo esta dedicado a la educación: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, de alcanzarlo podremos hablar de una sociedad con más cultura y si lo podemos encaminar hacia la 4RI, es probable que nuestros futuros recursos humanos no tengan a su lado el fantasma del desempleo.

De todo lo anterior podemos deducir que la nueva educación tendrá que convivir de forma equilibrada con las Tecnologías orientadas al cómputo como las TIC, la Robótica, la Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Data Mining y las relacionadas relacionadas con la Inteligencia Emocional, Couching, Mindfullnes, por supuesto sin olvidar conciencia colectiva y socioformación como punto de unión y equilibrio de todas a través de una colaboración continua.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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