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La curiosidad que conduce y empuja a la superación en el encuentro de hallazgos

15 de septiembre de 2015

Reina Cortellezzi. Montevideo. Uruguay
IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica.
A cinco años de la aprobación del proyecto colectivo, el documento problematiza la quinta meta educativa y propone caminos alternativos para armar el perfil de educación de calidad en un marco común, el de Metas Educativas 2021.

El proyecto plantea 11 metas generales, 27 metas específicas y 38 indicadores que cuentan con la firma de los Ministros de Educación Iberoamérica. La OEI, en tanto, organismo internacional de cooperación en educación, ciencia y cultura de ámbito Iberoamericano se convierte en promotor de dichas metas, cuyo objetivo es mejorar la calidad y la equidad en la educación para hacer frente a la pobreza y la desigualdad.

Desde el lugar de docente e investigadora, la revisita al documento final, Metas Educativas 2021, genera en mí muchas preguntas por lo que considero que los colectivos docentes y autoridades de la educación aún no hemos laudado instancias de discusión profunda al respecto. A modo de ejemplo: ¿Cómo se mide el logro?; ¿Por qué debemos tener al estudiantado en competencia para mostrar sus competencias y si este/ese mostrador de competencias tiene que ser individual si estamos promoviendo el desarrollo personal?; ¿El desarrollo personal no va asociado al desarrollo del sujeto colectivo? ¿Cómo atender la diversidad si aplicamos a todos el mismo tipo de pruebas estandarizadas?

Para responder a estas y otras preguntas, se debe trabajar profesionalmente, habilitando la participación de Todos y Todas las personas. En el documento objeto de nuestro abordaje, puede leerse: “Se trataba por tanto de que cada país concretara las metas en su propia realidad social y educativa” (…) incluyera aquellas que considerara necesarias aunque no estuvieran en la formulación inicial, adaptara sus indicadores y niveles de logro y (….)”. Entonces, el documento, otorga, cierto grado de posibilidad de conocer, hacer y ser de manera diferente.

En esta instancia, nos ocupa la Meta N. 5 para indagar en su especificidad e indicadores. ¿Qué es mejorar el currículo escolar? De manera inmediata, en toda sala docente surge la idea del cambio de contenidos, de la carga horaria con la incorporación de más y nuevos-actuales contenidos. Mientras algunos colegas piensan en el entrenamiento para las evaluaciones explicitadas en el nivel de logro del indicador 13. Entonces, ¿Cuál es el “mejor” currículo a desarrollar y que incluya las competencias básicas y los conocimientos fundamentales para el desarrollo personal con capacidad de mejorar la calidad de la educación? En esta línea de pensamiento, la incertidumbre se apodera del texto y la concatenación de preguntas parece extenderse al infinito.

En este documento emerge la figura del ciudadano, centro de derechos; responsable de la existencia de una democracia activa. El concepto de participación parece ser clave y su vez, un derecho fundamental para la constitución de dicha figura.

Si queremos mejorar el currículo como medio para la Educación con y de calidad, debería enseñarse la Participación como contenido integral e integrado a los contenidos curriculares respaldándose en el Art. 9; Cap. II de la Ley N. 18.437, Ley General de Educación de Uruguay.
Ir por un currículo que vaya más allá de la lectura y del uso del computador. Promover la escritura, el encuentro con el otro y los otros hasta ver al igual y a la vez diferente con quien puedo vincularme por medio del habla, la escucha, la discusión y la argumentación. Establecer el diálogo como estrategia del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Aprendizaje del docente y del estudiante, ambos aprenden, aprenden “cosas” diferentes y de diferente manera.

 

La elección de una estrategia metodológica (acompañamiento del estudiante por medio del correo electrónico, las actividades lúdicas, el trabajo colaborativo, las actividades de laboratorio y el intercambio estudiantes con grupos de investigadores regionales) parte de la concepción de enseñanza y aprendizaje, que puede identificarse dentro de un marco de la enseñanza para la participación, es decir, de la implicación activa y comprometida del estudiantado. La raíz de este proceso de enseñanza y aprendizaje se encuentra en la interacción entre profesorado y estudiantes y estudiantes entre sí. En este proceso se logra la modificación de conocimientos científicos y tecnológicos, la comunicación dialógica y la reconstrucción de significados y actitudes en la comunidad. Este camino no conduce rápidamente a los indicadores de logros explicitados en la tabla.

A mis colegas docentes, les recomiendo confianza en sí mismos, compromiso con sus estudiantes y atreverse a soñar profesionalmente para innovar y dar vida al currículo, generar coordinaciones con capacidad de “(…) señalar extrañamientos. Debemos ser investigadores de la esperanza, no de la resignación. Investigadores desafiantes, no meros facilitadores” (Rebellato, 2008: 71). Atreverse a usar las TIC, navegar para indagar, valorar y hacer alianzas con los núcleos de investigación y las comunidades en un círculo de diálogos para la criticidad y reflexión. Además, nosotros, docentes, debemos aprender a participar ejerciendo la participación y abandonando el discurso para volvernos sobre él, a los efectos de enriquecerlos y ponerlo a disposición del colectivo. De esta manera, los indicadores 13 a 22 serán relevados por otros y requerirán de una nueva columna para el registro de otros/nuevos y no esperados logros.

Parafraseando a Paulo Freire, “Entonces no existe una pura curiosidad (…), lo que hay es una superación en el encuentro de los hallazgos; en otras palabras, puede ser que, hasta éticamente, uno quede atrás, pero, desde el punto de vista de la comprensión de la realidad y del mundo, uno, dando rigor a la búsqueda del objeto (Participación) puede encontrarlo con más precisión, lo que no significa, no obstante, (…)” que se intente desconocer por dónde y hacia dónde transitamos para el logro de la mejora del currículo escolar y de la calidad de la educación.


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