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La educación STEM/CTIM, te va a gustar

19 de abril de 2018

Santiago Alfredo Díaz Azuara y Abigail Damián Zitzihua
Ciudad de México, México. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Tiempos de cambios se avecinan, la IR 4.0 y el IoT son un hecho; están a la vuelta de la década. La ONU se encuentra preocupada al igual que muchos países por la educación de las nuevas generaciones. Los mejores salarios en el futuro a mediano plazo, dependerán de la formación académica que cuente el profesionista. La educación STEM o CTIM, nos da una alternativa educativa desde los primeros años de vida del ser humano; sin embargo, la combinación de varias metodologías con la CTIM, es seguro que nos lleve al éxito.

STEM (por su acrónimo en ingles Science, Technology, Engineering y Mathematics), normalmente es usado generalmente para referirse a asuntos que engloban estas disciplinas, sin embrago, poco a poco se han ido adaptando a los nuevos modelos educativos de la sociedad del conocimiento. La educación STEM, o CTIM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), es una propuesta educativa y tiene como objetivos: Fomentar las destrezas o habilidades de los estudiantes en las cuatro disciplinas de forma que estas se entrelacen y proporciones una mejor experiencia educativa para los alumnos sin importar su edad o género. 

Por ejemplo, en los niños, la educación CTIM estimula la investigación o curiosidad, así como el deseo de analizar, aprender, descubrir e investigar, por si esto fuera poco también motiva la creatividad y el diseño. Por ejemplo, si a grupo de niños se les proporciona un curso-taller de robótica o de TIC con bases fundamentadas en los principios de estas disciplinas. Lo que se obtiene es aprendizaje significativo y pensamiento complejo desde la infancia.

Análisis del ejemplo

El clásico ejemplo: el objetivo del curso es construir un pequeño autómata que se desplace por varias superficies y cuando encuentre agua o pendientes resuelva y que continúe su desplazamiento, hasta que encuentre el señalamiento de meta. Todo inicia con el diseño del autómata esto implica creatividad y diseño, después hay que analizar, ¿qué tipo de motores, dispositivos y sensores?, ¿dónde colocarlos?, así como su ubicación para optimizar espacios y rendimiento energético, movimiento, fuerza en otras palabras ingeniería mecánica y ciencia. Una vez resuelto esta parte el niño debe enfrentarse a la cuestión lógica o programación del autómata (matemáticas y lógica), una vez resuelta la parte lógica el pequeño debe enfrentarse a la optimización de su autómata (retroalimentación, esto tal vez implique rediseño y hasta más estudio, porque debe agregar la parte ecológica a su diseño, que el autómata destruya algún ser vivo). Una vez optimizado, siempre es agradable ver la obra final con un buen toque armónico de colores (revestimiento/diseño). 

Como se aprecia la aplicación del Aprendizaje Basado en Problemas o Proyectos (ABP), para fomentar la resolución de problemas a través de las premisas de ingeniería: diseño, creación, desarrollo, retroalimentación, optimización e implementación de soluciones con el apoyo de recursos científicos, matemáticos, tecnológicos y ecológicos. Son fundamentales para completar el objetivo inicial. 

En el ejemplo anterior, solo se aplicó las CTIM, aun curso-taller, sin embargo, si se le diera seguimiento a este tipo de educación durante los subsecuentes ciclos escolares (primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura), agregando otras metodologías educativas como seguimiento o Coaching, Mindfulness, PNL, Eustrés sociofromativo, Pensamiento Visual, Técnicas de creatividad, entre otras; hasta su vida profesional.

Lo que se obtendría serían profesionistas altamente calificados para trabajar en cualquier parte del mundo, sin importar, edad, genero, país, universidad, estado civil, hijos, raza, nacionalidad, entre otros muchos aspectos más. Aun cuando estos profesionistas dejaran de ejercer por un tiempo, volver a retomar su empleo sería sencillo dado que los conocimientos los hicieron propios. Por ende el siguiente movimiento de estos profesionales sería tomar un posgrado, pero con las bases tan solidas como las hemos vistos, iniciarlo y terminarlo, solo será parte del proceso de superación personal.

Desafortunadamente esta propuesta educativa, enfrenta los siguientes desafíos: a) El reclutamiento de profesores calificados para enseñar materias a fines a estas disciplinas. b) Los altos costos de infraestructura (equipo de cómputo, audio visuales, laboratorios, materiales, entre otros). Sin embargo, varios países desarrollados (Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia, la Unión Europea), organismos internacionales e inclusive compañías privadas lideres en diversos sectores vinculadas al ámbito tecnológico (Telefónica), impulsan fuertemente esta modelo, a través de programas o iniciativas que fomenten las vocaciones tecnológicas en las nuevas generaciones.

Tan solo en EUA, han surgido organizaciones para promover la educación basada en CTIM, por ejemplo: a) La coalición educación STEM, organización sin fines de lucro para crear conciencia en le congreso, la administración y otras organizaciones sobre el papel que juega esta educación estas temáticas para mantener el liderazgo en el mercado del siglo XXI; y b) El instituto de educación STEM, creado para apoyar las CTIM.

Es tan relevante el tema de La educación CTIM, que puede ser analizada desde varios ángulos:

  1. Liderazgo y competitividad. Países altamente desarrollados la ven como piedra angular para alcanzar la punta en varias áreas o sectores como la educación, TIC, infraestructura, ciencia, comercio, industria, entre otras.
  2. ODS #4. En la Tabla 1, se realiza el comparativo entre los ODS No. 4 y los objetivos de la CTIM, de la se puede apreciar que existe cierta afinidad entre ellos.

ODS #4

Objetivos CITM

Garantizar una educación inclusiva

Que todos tengan la oportunidad de convertirse en innovadores, educadores, investigadores y lideres capaces de resolver los retos más demandantes que enfrenta la sociedad como país y el mundo.

equitativa y de calidad

Que exista equidad para todos en todos los lugares.

promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Que todos los estudiantes desarrollen su su máximo potencial en cualquiera de cuatro disciplinas.

Tabla 1. Comparación de objetivos ODS no 4 y CTIM.

  1. Economía. Las habilidades generadas por las CTIM son necesarias en una economía basada en la sociedad del conocimiento.
  2. Sueldos y salarios. Los salarios más altos en la siguiente revolución industrial, estarán en manos de profesionistas que se desenvuelvan bajo un esquema CTIM en sus empleos.
  3. Cuarta revolución industrial (IR 4.0, por sus siglas en inglés) o industria 4.0. La IR 4.0 modificara todo (como se vive, come, trabaja, estudia, comunica, relaciona, etcétera) tendrá alcances sin precedentes para la humanidad, la automatización estará en cualquier sitio (visible y virtual); en otras palabras, "fábricas inteligentes" controladas por sistemas cibernéticos muy complejos, que a su vez serán programados por profesionistas que tengan una cultura basan en CTIM.
  4. Internet de las cosas o IOT (por sus siglas en ingles). No podrá existir si no hay que lo controle, maneje y programe. ¿quiénes serán sus programadores?

Así que una vez que se superen los dos desafíos CTIM, el futuro es prometedor para la nueva generación de profesionistas desarrollados en esas asignaturas. Hoy en el inicio de nuestro futuro. La pregunta final es como estudiante: ¿Estás preparado para la siguiente revolución o solo serás un espectador?

La innovación distingue entre un líder y un seguidor.
¿Quieres pasar el resto de tu vida vendiendo agua azucarada o quieres la oportunidad para cambiar al mundo?
Steve Jobs

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