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La educación por la sostenibilidad y los ODS

4 de agosto de 2017

Santiago Alfredo Díaz Azuara.
Celia Rosa Fierro Santillán,
Ciudad de México, México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Hay un desconocimiento sobre que son Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que pretende la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con ellos, para lograr los ODS solo tenemos 15 años el tiempo pasa y la pregunta es ¿lograremos?

El origen

Todo inicio en 2012, en la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible, realizada en Río de Janeiro, ahí se plantearon los ODS, con el fin de sustituir a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al principio solo se pensaba en crear un conjunto de objetivos a nivel mundial relacionados con los desafíos ambientales, políticos y económicos a los que se enfrenta el mundo. Durante la 70a Asamblea General de la ONU (septiembre de 2015 en Nueva York), se adoptaron los ODS; y hasta enero del 2016 se pusieron en marcha.

Los 17 Objetivos Mundiales, mejor conocidos como ODS, son un llamado universal por parte de la ONU para la implementación de un grupo de medidas con el propósito de mejorar el futuro próximo de las siguientes generaciones de manera sostenible. Para lograrlo se han planteado tres meta: fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar la paz y prosperidad a todos los habitantes del mundo; si lo analizas por un momento verás que la participación de todos es importante, como analogía todos somos granos de arena y si falta un grano la playa siempre estará incompleta; cerca de 170 países y territorios ya han comenzado hacer su trabajo, es por eso que estos ODS, se encuentran fuertemente interrelacionados y el éxito de uno involucrará el éxito de cualquiera de los objetivos.

¿Cómo se va alcanzar estas metas?
Para alcanzar las metas la ONU decidió financiar y encomendar esta tarea al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), durante 15 “cortos” años. El PNUD, ayudara a los países implementar los objetivos; pero existe una restricción; y es que los gobiernos de los países deben incorporar los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. Y aunque esto parezca algo complicado o muy difícil muchos países entre ellos Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, España, Laos, Perú, México ya han comenzado implementarlos. Así programas como los de:

  • Laos, en los aproximadamente el 63% de su población reside en áreas remotas o montañosas, por lo tanto, la educación básica es muy complicada para llegar a dichas comunidades. Es por eso que la radio se ha transformado en un rol crucial en la educación en Laos.
  • Honduras, donde un grupo de amas de casa a través de seis meses de estudio en el programa de energía solar de The Barefoot College (Universidad Pies de los Descalzos) en Tilonia, India; han instalado paneles solares y ahora su comunidad puede tener acceso a TV, radio, recarga de celulares y de más tiempo de iluminación para estudiar u otras actividades.
  • En México, se han implementado diversas estrategias como: Conferencias, creación de talleres educativos, mesas redondas, La implementación del consejo de agenda 2030 para el desarrollo sostenible, modelos de integración entre el gobiernos, empresas privdas y comunidades, la implementación del proyecto Nagoya (acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización del Convenio sobre la Diversidad Biológica). La formación de jóvenes en el desarrollo sostenible con el fin de transformar su localidad o región. 

Y en educación en el 2016 la plataforma MexicoX en la categoría no. 7 “Aplicaciones de TIC E- Learning”, fue reconocida como el mejor proyecto, entre los más de 20 proyectos registrados en esta categoría. Desde su lanzamiento en junio de 2015, MéxicoX cuenta con más de 600 mil usuarios inscritos del país y del resto del mundo, en 58 cursos en línea de 23 instituciones aliadas.

La importancia del PNUD

El PNUD, lleva un papel clave en:

  • El Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDG, por sus siglas en ingles).
  • Ayuda en el desarrollo en foros como el Consejo Económico y Social y la Asamblea General de las Naciones Unidas.
  • En cada oficina exterior, el Representante Residente del PNUD, actúa como Coordinador Residente de actividades de desarrollo para todo el sistema de las Naciones Unidas
  • también administra el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Capitalización (FNUDC), que ayuda al crecimiento de los países en desarrollo complementando sus fuentes existentes de asistencia de capital mediante subvenciones y préstamos,
  • y por último el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU),

El Objetivo Nº 4

A todo esto la educación también se encuentra relacionada con los ODS con el Objetivo Nº 4 en el que participo la UNESCO, y en el que se propone que todas las personas del planeta sin excepción, disfrutaren de una educación equitativa y de calidad así como de la posibilidad de aprender a lo largo de toda nuestra vida. Ahora podrás comprender porque la importancia de dicho proyecto a nivel mundial. Veamos porque la preocupación, 13 de julio de 2016, el Centro de Información de la Naciones Unidas (CINU), publico que “263 millones de niños y jóvenes, cifra (61 millones en edad de cursar la primaria, 60 millones en edad de cursar secundaria y 142 millones, para cursar el segundo secundaria) equivalente a la cuarta parte de la población de Europa, no están escolarizados”, de acuerdo al Instituto de Estadística de la UNESCO; unos meses después, el 8 de septiembre del 2016, CINU publico un informe de la UNESCO donde se hace mención que hay “758 millones de adultos que no saben leer ni escribir, dos tercios de ellos son mujeres y 115 millones, jóvenes de entre 15 y 24 años”.

Queda claro que si una persona educada es detonador de cambio en su unidad mínima “familia” y esta es capaz de alterar otras a su alrededor, entonces, una población mundial educada será la base para los nuevos ciudadanos del planeta Tierra; pero para lograrlo solo será posible con la unión de todos (personas, gobiernos, empresas, organizaciones, etcétera) a través de cambios tanto culturales como políticos y financieros (es cambiar la inversión en educación a nivel interno de cada país).

También las universidades tienen un papel importante para alcanzar el objetivo 4 de la ODS y de acuerdo a Eugenio Domínguez Vílches (rector de la Universidad Internacional de Andalucía):

“Las Universidades cuentan con el conocimiento, las competencias y los medios para contribuir a que la Sostenibilidad sea una materia transversal en el fomento y la práctica de una educación de calidad, inclusiva y de igualdad de oportunidades.

La inversión en Educación por la Sostenibilidad a nivel interno permite un avance hacia universidades cada vez más sostenibles, mientras que a nivel externo garantiza la formación de futuros profesionales, capacitándolos para introducirse en el mundo laboral, al tiempo que fomentarles para que contribuyan a motivar la implicación de sus empresas en la consecución de metas del ODS 4”.

Un año después

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publica cada año el informe sobre el estudio Panorama de la Educación (Education at a Glance), dicho informe mide las iniciativas llevadas a cabo por los países miembros de la organización en la siguiente tabla se observan los puntos más sobresalientes por año de acuerdo a dicho informe:

2016

  • De los de los 35 países miembro, solo 12 paises alcanzan el nivel de referencia para por lo menos cinco de los 10 objetivos ODS relativos a educación y
  • Australia y Canadá son países con alto desempeño, seguidos por los Países Bajos y Bélgica, con datos sobre todas las metas y un desempeño en el nivel de referencia en por lo menos siete de las 10 metas; los otros países afrontan un enorme reto.
  • En general, las metas de calidad de los resultados de aprendizaje y competencias de los estudiantes y adultos han demostrado ser las más difíciles de cumplir.

 

2017

  • es recomendable que los países redoblen esfuerzos para ofrecer educación y atención de la primera infancia (EAPI)
  • el informe destaca que la mayoría de los gobiernos han aumentado sus inversiones para ampliar la matrícula y abrir más guarderías y escuelas.
  • Y que los países deben centrarse en mejorar las condiciones laborales de los profesores, alentar la participación de los padres de familia e implementar nuevos métodos docentes.

La UNESCO púbico este año el Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2017, en el sobre sale: que al “alcanzar el ODS 4.1, se va a lograr la enseñanza primaria y secundaria universal, podría contribuir de manera decisiva a la lucha contra el cambio climático y sus efectos (ODS 13)”. Además “queda mucho camino por recorrer para garantizar que todos los niños acaben los 12 años de educación primaria y secundaria”. Por lo que, el 28 de junio del 2017, una vez más la Asamblea General de la ONU realizó un evento para promover la educación universal; el evento reunió a líderes mundiales tanto del sector público como del privado, en el evento se hizo hincapié en redoblar los esfuerzos para alcanzar el Objetivo No. 4.

Conclusión
La sociedad del conocimiento se enfrenta a un nuevo reto y el tiempo esta deslizándose rápidamente, como escribí al inicio estos 15 años para lograr los objetivos tal vez sean muy cortos, hay preocupación por la ONU, sin embargo, para ser el segundo año se ve prometedor el futuro, solo hay que unir fuerzas y seguir adelante.

Todo indica que los países de Europa serán los que logren concretar la realización de los ODS, tal vez hay que hacer cambios para que otros países también lo logren.

El uso de las TIC, se convertirán en un factor importante para lograr el objetivo No. 4, en México se ha iniciado la reforma educativa y a pesar de las desventuras la reforma continua.

 

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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