OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La formación de los ingenieros para participar con las comunidades en temas tecnológicos: consideraciones a partir de la gestión del agua

16 de agosto de 2016

Carlos Osorio Marulanda
Revista CTS nº 33. Dossier Nuevos desafíos en la enseñanza de las ciencias, la matemática y la tecnología
Con este artículo del investigador CTS colombiano Carlos Osorio presentamos el último de los artículos pendientes del dossier que se ha realizado sobre educación CTS y como aporte al V Seminario CTS celebrado en al ciudad de Aveiro (Portugal). Se trata de la versión en artículo de la presentación realizada en ese marco en el Simposio que promoció la Cátedra CTS+I Ibérica sobre CTS en la enseñanza de la ingeniería.

Resumen

Este trabajo presenta algunas consideraciones sobre la formación de los ingenieros para la participación con las comunidades en temas de ciencia y tecnología, teniendo como referentes las experiencias de participación en los sistemas de agua potable. La participación de las comunidades en proyectos sobre sistemas de agua en Iberoamérica se lleva a cabo desde diferentes formas, incluyen la selección de las tecnologías de potabilización, la construcción, mantenimiento y control de sistemas de abastecimiento de agua, y la movilización social. Se proponen algunas consideraciones sobre estos procesos de participación, a partir de la Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Estos enfoques educativos favorecen el aprendizaje de la participación pública en ciencia y tecnología, creemos que este aprendizaje es una necesidad en las tendencias actuales de la educación en ingeniería.

Palabras clave: educación en ingeniería, participación en ciencia y tecnología, educación CTS

This paper presents some considerations on the training of engineers for participation with communities on issues of science and technology, taking as reference the experiences of participation in drinking water systems. The participation of communities in projects on water systems in Latin America is carried out from different forms and includes the selection of water treatment technologies, construction, maintenance and control of water supply systems, and social mobilization. We intended to show some considerations on these processes of participation from the Education in Science, Technology and Society. We show some considerations on these processes of participation, from the education in science, technology and society. These educational approaches encourage public participation in science and technology learning, we believe that this learning is a necessity in the current trends of engineering education.

Key words: engineering education, participation in science and technology, STS education

Descargar el artículo

Acceder al número 33

Información relacionada:

V seminario CTS. http://www.oei.es/cienciayuniversidad/spip.php?article6872

Libro del mismo autor sobre la gestión del agua en coleción que tiene la OEI con ediciones La Catarata. http://oei.es/salactsi/catarata3.php

Sobre la Revista CTS

CTS es un ámbito para discutir las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad desde una perspectiva plural e interdisciplinaria y una mirada iberoamericana. Con el propósito de promover la reflexión y el debate sobre la articulación de la ciencia y la tecnología con el ambiente cultural, político y social, CTS brinda acceso libre a todos sus contenidos e invita al público interesado a participar con sus opiniones. El espacio de CTS alberga tres secciones: la Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, publicación con referato dedicada a recoger la investigación académica en este campo; el Portafolio CTS, que aspira a difundir una variedad de aportes teóricos y empíricos de expertos iberoamericanos en este campo poniéndolos en diálogo directo con los lectores de la región; el Foro CTS, orientado a establecer un diálogo fluido con los lectores en torno a una agenda de temas que iluminen diversos aspectos relativos a la relación ciencia, tecnología sociedad.

CTS es una iniciativa conjunta de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior - REDES (Argentina) y el Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Salamanca (España). Entre 2009 y 2012 contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Normas para el envío de trabajos - Modelo de artículo

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac