OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

La importancia de la venta y dispensación de antibióticos previa receta médica

8 de septiembre de 2017

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C.
México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El uso indiscriminado de antibióticos aumenta el riesgo de desarrollar alergias, asma bronquial o dermatitis atópica, advirtió el Dr. Raúl Dorbeker Azcona especialista en alergias e inmunología clínica. En Octubre del 2016 la asamblea general de la ONU aprobó una declaración política sobre la resistencia microbiana a los antibióticos, un fenómeno que actualmente causa la muerte de 700 mil personas cada año.

En México se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Mayo del 2010, el ACUERDO por el que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos. Porque  en México, los antibióticos se encuentran entre los medicamentos que más se consumen, representando el segundo lugar en ventas de farmacias a nivel nacional. Algunos de los problemas que se relacionan con este alto consumo son: la autoprescripción de antibióticos y su dispensación inapropiada en farmacias. Que diversas investigaciones concluyen que entre el 40 y el 60% de los antibióticos se venden sin receta médica. Que es importante que los antibióticos se suministren sólo bajo prescripción médica, a fin de evitar la autoprescripción y la generación de cepas bacterianas resistentes a la efectividad de los medicamentos;

El Dr.Raúl Dorbeker Azcona especialista en alergias e inmunología clínica de la Unidad Médico Quirúrgica Juárez Centro. Expuso que los niῇos son el grupo más vulnerable ante patologías de esa índole, pues el suministro excesivo de antibióticos evita que su sistema inmunológico madure, al quitarles la flora bacteriana normal que apenas está en crecimiento. Señaló que esos medicamentos destruyen las bacterias que protegen el organismo, que se encuentran en la flora intestinal, la piel y la mucosa nasal, y sirven para defender de otros gérmenes incluidos los factores ambientales. La falta de esas bacterias facilita el paso de alérgenos (sustancia que puede inducir una reacción de hipersensibilidad) al organismo y desencadena una respuesta negativa que puede manifestarse como rinitis o alergia alimentaria.
Los jefes de Estado y los jefes de gobierno acordaron atender un asunto desatendido", dijo Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. "La resistencia antimicrobiana no es un asunto nuevo, pero es un asunto multidimensional; tiene que ser atendido a nivel nacional, porque ningún sector individual, ya sea el sector agrícola, el sector de la salud o el sector del comercio, puede actuar por sí solo". Un informe de 2014 encargado por Gran Bretaña pronosticó que para 2050 la resistencia a los antibióticos derivará en la muerte de más personas cada año que el cáncer y costará al mundo hasta 100 billones de dólares en pérdidas del producto interno bruto.

Los médicos tienen la obligación de justificar sus prescripciones, con lo que se logra el mayor beneficio posible para los enfermos y éste de seguir las indicaciones que ha prescrito el médico.

Surge la necesidad de que la industria farmacutica realice reacciones de síntesis para obtener nuevos antibiόticos.

La mala praxis del uso y abuso de los antibióticos viene de nosotros mismos. Tomarlo cuando no es necesario e incluso dejar de tomarlos cuando desaparece la sintomatología. Y hay otra fuente muy seria que es el usado para el engorde de ganado. Se viene dando antibióticos para evitar que enfermen. Ese hábito entra tanto en la cadena alimentaria y en el medio ambiente. Con ello lo que está ocurriendo es que las bacterias cada vez resisten mejor a los antibióticos.

Saber que frente a los virus no hay que tomar antibióticos (un simple constipado no requiere ningún antibiótico) este simple mensaje es el que pide la OMS (Organización Mundial de Salud) que llegue a todos.

La colistina también se emplea en personas como tratamiento de última línea contra microbios multirresistentes, como Klebsiella pneumoniaeAcinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa, responsables de infecciones con alta mortalidad. Sin embargo, empiezan a aparecer resistencias a la colistina, favorecidas por su utilización en la cría de animales, según ha denunciado la OMS, que ha pedido que se prohíba su uso como profilaxis.

La industria cárnica, que de manera regular emplea antibióticos en los animales destinados a los alimentos, lo que juega un importante papel en la generación de resistencias a los antibióticos en los humanos.

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac