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La industria 4.0: una nueva manera de formar profesionalmente

12 de mayo de 2018

David Hernán Colombo Ocando
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez-UNESR. Venezuela
Para IBERDIVULGA sobre el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital
La temática relacionada con la formación profesional para la industria 4.0 es importante de analizar, ya que, implica el surgimiento de nuevas formas de saber, aprender y relacionarnos a través de los medios digitales. La escuela tiene que incorporar esos nuevos medios y, sobre todo replantear lo que en ella estamos haciendo.

La enseñanza conserva y contiene la interpretación del contexto al considerar el evento educativo como un sistema textual que se realiza y construye a partir del análisis socio-pedagógico, tomando en cuenta los medios y disciplinas con las que se relaciona. Hoy esa formación profesional conforma una cultura que se aleja de una pedagogía que tuvo solo como instrumento el libro o manual para llegar a la información electrónica instantánea y ubicua. De ahí la importancia de la temática.

En la actualidad la formación profesional en el contexto de la industria 4.0 es un factor clave en los procesos socio-educativos. Los medios digitales cumplen un papel importante en la sociedad, especialmente en aquellos países que las han incorporado a su desarrollo formando parte de su cotidianidad, en un contexto marcado por la globalización que emerge como consecuencia del surgimiento de los dispositivos digitales en la cotidianidad.

Diversos campos de actividad han acogido a los dispositivos portátiles para proyectarse y expandirse debido a la facilidad y rapidez con que se puede manejar gran cantidad de información. Uno de ellos es el campo educativo, que aprovecha la tecnología móvil como medio eficaz para garantizar la comunicación, interacción, producción, circulación, consumo y transformación de la información y consecuentemente del saber escolar-social-virtual. En este sentido las críticas a las maneras tradicionales de enseñar han adquirido relevancia ante los requerimientos de una formación profesional que permita afrontar la acelerada proliferación de la información, de hecho, la transferencia y difusión de ésta es prioritaria para lo educativo.

Los usuarios virtuales deben aprender a obtener información de acuerdo con sus necesidades y el momento histórico que viven. El reto para los sistemas educativos es garantizar que la información producto de la innovación, creatividad, imaginación e interactividad pase a ser de uso común para la mayoría de los miembros de la sociedad con el fin de desarrollar todas las potencialidades individuales y colectivas, para de esta forma enfrentar en la vida diaria la incertidumbre, la novedad, una de ellas: la industria 4.0.

Lo educativo amerita ser reflexionado a partir de un nuevo modo de pensar la industria 4.0. Entender e interpretar lo educativo, como elemento que conforma la racionalidad de la época, requiere tener presente sus diferentes concepciones para contrastarlas con la formación para la industria 4.0 más allá de su aspecto instrumental. Esto conlleva a plantear una/otra manera de ver la cotidianidad en la era de la industria 4.0, para luego analizar críticamente las opciones que le dan vigencia a ésta como una expresión de la realidad actual.

La transmisión clásica del saber estuvo orientada por un telos: la paideia; la moderna fue guiada por la concepción mecanicista newtoniana, donde la vida está determinada por la bilduing (formación) y la contemporánea, tiene como elemento catalizador el proceso tecnológico. La formación para la industria 4.0 más allá de una concepción instrumentalista o tecnológica facilita un giro a la transmisión del saber, potenciada por la interactividad que hoy atraviesa el tejido social en su conjunto, incluyendo la institución escolar.

La industria 4.0, en su carácter no instrumental, implica el surgimiento de un nuevo modo de pensar debido a que es un elemento que trastoca la cotidianidad. Así, esta industria se convertirá en el acontecimiento novedoso que incide en el modo de relacionarnos o comunicarnos. Ello conlleva a plantearnos otra problemática: ¿qué somos hoy? y ¿qué nos pasa? En otras palabras, la virtualidad está constituyendo una racionalidad de la época o forma de entender, interpretar y comprender la cotidianidad que implica pensar desde la heterogeneidad y diversidad.

El impacto que genera la formación en el contexto de la industria 4.0 en la transmisión del saber puede ser incrementado por los procedimientos y protocolos acordes con las necesidades de eficiencia en la transmisión de la información. Asimilar la transferencia y difusión del saber es desplegar ciertas competencias (innovador, imaginativo, creativo, capaz de trabajar con cualquier persona, lugar y momento, adaptándose a las nuevas y cambiantes circunstancias). El reto para los sistemas educativos es garantizar aprendizajes que permitan desarrollar esas competencias para la incertidumbre y novedad. En este contexto, las personas inmersas en la industria 4.0 tienen la opción de formarse integralmente para utilizar los medios telemáticos y sus respectivos lenguajes eficientemente y, así poder maximizar sus competencias como sujet@s crític@s, imaginativ@s y creativ@s.

El modo como incide ese acontecimiento (la industria 4.0) en la manera de actuar y pensar del individuo se caracteriza por la existencia de distintos soportes a través de los cuales se producen, circulan y consumen los saberes, esto amerita de un/otro discurso para explicar cómo aquel es un elemento de la realidad socio-educativa. Los nuevos soportes para la transmisión del saber e innovadoras canales que inducen a nuevas subjetividades y distintas formas de pensar conjuntan elementos que generan una crisis de pensamiento en la episteme contemporánea. En consecuencia, es necesario redimensionar el discurso de lo educativo desde la industria 4.0, razón por la cual se hace ineludible la construcción de nuevas e innovadoras maneras de formar sustentado en lo novedoso y distinto a lo tradicional en el contexto de la industria 4.0.

A modo de reflexión, se sugiere la profundización de temas relacionados con la formación profesional para la industria 4.0 que permite el surgimiento de un nuevo e-ciudadano en sintonía con la nueva realidad. El reto es garantizar que la información produzca innovación, creatividad, imaginación e interactividad con el fin de desarrollar e-ciudadanos, para enfrentar los nuevos desafíos de la industria 4.0.

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