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La necesidad de las viejas tecnologías para las nuevas tecnologías

13 de noviembre de 2017

Julio Cortés Trujillo. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, VRBS. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Este ensayo responde de una la pregunta ¿cómo se percibe la actual formación profesional en su entorno? Por un docente sumergidos en las nuevas tecnologías de informática aplicada en la educación superior

La actual formación profesional en el entorno de primer y segundo semestre del área de tecnología de informática, es que los estudiantes llegan con el uso de los teléfonos inteligentes, tabletas, los computadores casi todos relacionados con programas y apps de videojuegos y el manejo de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter entre otros, pero por otra parte el manejo de tecnologías tradicionales como lectura y escritura están deficientes.

De acuerdo con un informe que acaba de publicar el Instituto de Estadísticas de la UNESCO 1, en un estudio realizado en jóvenes en América Latina y el Caribe, éstos no alcanzan los niveles de suficiencia requerida en capacidad lectora para el momento en el que concluyen la educación secundaria. Aunque comparada los problemas de comprensión lectora con otros sectores del planeta se tienen estos globales:

- 14%: Norteamérica y Europa
- 31%: Este y sudeste asiático
- 36%: América Latina y el Caribe
- 57%: Asia occidental y norte de África
- 88%: África subsahariana

Estos indicadores, en los que paradójicamente América Latina y el Caribe aparecen como una de las regiones del mundo mejor posicionadas, revelan grandes desafíos para el futuro.

En el mismo informe, se considera que los problemas que tienen los jóvenes en comprensión lectora plantean una situación difícil para la educación como elemento que juega un papel principal y transversal en la vida de las personas, al ser una herramienta que ayuda a crear sociedades más justas, equitativas y tolerantes, porque carecer de comprensión lectora es una especie de incapacidad para poder insertarse en la sociedad con todos sus derechos y sus deberes, por ejemplo el poder votar y entender las propuestas de los candidatos. 

La lectura es una habilidad básica, para crear la base para ir construyendo las demás habilidades, desde allí se puede ser autodidacta para lo que cada persona considera importante en su formación en un mundo superinformado colgada de la red, donde es importante verificar la veracidad, calidad de la misma, es de inicio lo importante para empezar a degustar.

De la misma manera, la escritura que se alimenta de unas buenas lecturas, las elucubraciones de hacerse buenas preguntas, del ejercicio de planear lo que se va escribir, hacer borradores, tachones, y volver a escribir, siempre con las reflexiones sobre lo que piensa argumentar, cual es el público objetivo entre otras, no se logra con la inmediatez, la velocidad de responder, las limitaciones de caracteres que cada día lo exigen las redes sociales, donde se simplifican al máximo la escritura y a duras penas se cumple el deletreo de una frase.

Por otra parte, las conclusiones del Foro Económico Mundial de 2015 arrojaron que existen 16 grandes habilidades que se agrupan en tres conglomerados, que son la adquisición de competencias básicas, las del pensamiento crítico, y las personales. Desde las competencias básicas se tiene la lingüística, la matemática, la científica, la digital, la financiera y la de cultura y cívica.

Igualmente, desde el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación, y la colaboración y finalmente las habilidades personales relacionada con el entorno y sus dinámicas, la curiosidad, la iniciativa, la constancia, el liderazgo, y la conciencia social y ambientalista. 

Ya en el aula de clase y en el programa de Tecnología en Informática, se explica y se trabaja en las diferentes disciplinas que seguirán demandando los futuros profesionales de la cuarta revolución industrial, término acuñado hace una década cuando se detectó un cambio en la forma de producción de las industrias. Este nuevo movimiento tecnológico está íntimamente relacionado con la robótica. Su puesta en escena se produjo en el CeBit de Hannover y fue bautizada por los expertos de las consultoras alemanas como la era de la Industria 4.0. Es una convergencia de tecnologías físicas, biológicas y digitales que daría paso a un nuevo modelo de producción que donde cada día se desplaza la mano de obra y se incentiva nuevas profesiones donde la creatividad y la innovación son una constante. Algunas nuevas profesiones son: la ciberseguridad, los expertos en las tecnologías móviles, y la propia ingeniería de informática entre otros.

En primer lugar, la Ciberseguridad tiene como objetivo proteger la infraestructura de las computadoras y la información que se archiva dentro de las mismas. En otras palabras, es la encargada de proteger de forma íntegra la privacidad de todos los datos almacenados en un sistema informático.

En segundo lugar, el área de las tecnologías móviles son las comunicaciones entre un emisor y un receptor, estando ambos en movimiento. Esta movilidad implica que la comunicación existente entre ambos medios alcanza unos niveles de rendimiento y dinamismo imposibles en sistemas exclusivos de comunicación con cable sin que entre en juego un sistema de conexión por radio.

Y finalmente, la Ingeniería Informática se utiliza para crear sistemas que integran diferentes elementos para lograr la respuesta automática informativa. Se habla así de la integración de los diferentes software, hardware o diversos sistemas operativos que, gracias a la cooperación entre todos, mantienen los sistemas informáticos y hacen que su funcionamiento sea el adecuado para cubrir todas las necesidades que van apareciendo en un negocio

Como conclusión, para que las nuevas tecnologías de la información se hagan dentro de un marco colaborativo, con un consenso social, respetando el medio ambiente, y reconociendo las consecuencias de las mismas es importante el desarrollo de las tecnologías tradicionales como son la Lectura, la escritura y el desarrollo de un pensamiento crítico. Para una mejor implementación de las nuevas tecnologías.

Referencias

1 UNESCO. (2016). A APORTES PARA LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA. En línea tomado de la URL: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244874s.pdf

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