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La netbook en clase: la base del trabajo colaborativo para la enseñanza de la matemática

16 de marzo de 2013

Diana Cazaux, Argentina. Serie IBERCIENCIA: Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática. Propuestas desde la Docencia.
El Ministerio de Educación de la República Argentina para cumplir con la Metas Educativas 2021, particularmente, la que hace referencia a la incorporación y el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, creo el Programa Conectar Igualdad que tiene como objetivo proporcionar una computadora a los alumnos y docentes de educación secundaria de escuelas públicas, de educación especial, y de instituto de formación docente de todo el país, capacitar a los docentes en el uso de dicha herramienta y elaborar propuestas educativas con el objetivo de favorecer su incorporación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El Programa pretende reducir la brecha digital existente, introduciendo nuevas tecnologías así como los métodos para aplicarlas en el contexto escolar, creando la posibilidad de inserción tanto del estudiantado como de la comunidad en el conocimiento de las TIC promoviendo valores tales como integración e inclusión social.

Como complemento de esta iniciativa se está implementando el Modelo 1:1 que consiste en la distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes en forma individual, de de modo que cada uno pueda utilizar múltiples tareas, conseguir un acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicua a la tecnología de la información, dando lugar, de manera simultánea, a una vinculación entre sí y con otras redes, en un tiempo que excede el de la concurrencia escolar. De esta manera los modelos 1:1 facilitan la interacción, la colaboración de un grupo, la formación de una red y la participación de todos los participantes de la red.

Así, surge el concepto “Escuelas de Innovación” que es un proyecto piloto de capacitación presencial que busca acompañar al docente en la aplicación del modelo 1 a 1 en el aula y ayudar a la escuela a fomentar el trabajo colaborativo y en red de profesores y estudiantes.

El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el aula de matemática, resulta una herramienta potente para el surgimiento de las nuevas prácticas docentes permitiendo una mejor apropiación del conocimiento.

Por tal motivo las Netbooks entregadas por el Programa Nacional Conectar Igualdad tienen incorporados software de matemática tales como GeoGebra, Microsoft Mathematic y Graphmatica.

 Las potencialidades de los software utilizados, permiten realizar animación, simulación y operaciones algebraicas en propuestas de enseñanza y aprendizaje para distintos contenidos y niveles educativos.

Construir el conocimiento matemático, en un ambiente mediado por las TIC, requiere de la aplicación de nuevas estrategias metodológicas y didácticas, y de un trabajo compartido, articulado y colaborativo.

Esto lleva a la necesidad de realizar un análisis reflexivo de las prácticas docentes actuales frente a las nuevas prácticas que integren a las herramientas informáticas como recursos didácticos en la formulación e implementación de propuestas innovadoras de enseñanza y aprendizaje.

Para lograr la aplicación de propuestas innovadoras, por parte de los profesores de matemática, en las escuelas de enseñanza media se realizan cursos de formación en el uso de los software mencionados que lleva a la realización de un trabajo colaborativo entre los docentes y los estudiantes.

 Sin duda, esta experiencia se verá enriquecida con la creación en el 2013 por la OEI del Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia Matemática – IBERCIENCIA que propende la incorporación de la cultura digital en la enseñanza de las ciencias y de la matemática. Es importante destacar que una de las prioridades del Instituto es generar mecanismos para que todos los avances en la educación científica y matemática tengan canales de circulación que permitan ofrecer a los miles de docentes que trabajan en las escuelas e institutos de la región materiales, reflexiones, propuestas y documentos que contribuya a mejorar su práctica educativa. Para ello se establecerán mecanismos de interfase entre el Instituto y la comunidad educativa que permítala circulación multidireccional del conocimiento.

IBERCIENCIA constituye una muy bienvenida herramienta digital que contribuirá a una mejora significativa en las prácticas educativas de la matemática. Anhelamos que los profesores argentinos la incorporen tanto para demandar conocimiento como para ofrecer sus iniciativas para que puedan ser conocidas y potencialmente usadas por otros docentes. Desde este lugar los animamos a que hagan llegar las experiencias devenidas de la aplicación del Modelo 1:1 en la Argentina.

Diana Cazaux, Argentina. Presidente de la Asociación Iberoamericana y la Asociación Argentina de Periodismo Científico.

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Club GeoGebra Iberoamericano - Nueva convocatoria 2014-15

Cierre de inscripciones el 31 de marzo de 2015. Gratuito. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) desde sus Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (IBERTIC) e Instituto Iberoamericano de Enseñanza de la Ciencia y la Matemática (IBERCIENCIA) invitan a los profesores y estudiantes iberoamericanos a incorporarse al Club GeoGebra Iberoamericano. Esta iniciativa cuenta con el apoyo e impulso de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía y la coordinación académica se lleva desde la Universidad de Córdoba (España) a través del profesor Agustín Carrillo.

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