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La supervivencia de la teoría más apta #Contenedores

18 de junio de 2017

Contenedores para la Cultura Científica - 7. Otros temas de cultura científica
¿Cómo progresa la ciencia? ¿De qué manera surge una teoría que sustituye a otra anterior? Los epistemólogos intentan responder a estas cuestiones. Y en la propia ciencia pueden encontrar interesantes metáforas para explicar esos procesos. Por ejemplo, las explicaciones que Lamarck y Darwin dieron para entender la evolución natural. Ellos hablaban del cambio en las especies. Pero sus ideas pueden servir también para entender el cambio en las ciencias. 

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Sin entrar en arduos debates filosóficos, y dejando las valoraciones éticas a un costado, podemos reconocer que la ciencia progresa. A la física aristotélica y su universo de las dos regiones le siguió la mecánica newtoniana, y a ésta Einstein y la teoría de la relatividad. Por lo general, cuando una teoría científica reemplaza a las anteriores es porque se muestra más acertada que sus predecesoras para explicar la realidad.

En líneas generales, la filosofía de la ciencia, o epistemología, estudia qué características específicas tiene la actividad científica y cuáles son los atributos que la diferencian de otras formas de conocimiento. Junto con ello, los epistemólogos analizan la forma en que los científicos se plantean problemas y cómo los resuelven. En este sentido, uno de los objetivos fundamentales de la epistemología es intentar dar cuenta del progreso científico explicando el porqué y el cómo de los mecanismos que conducen a generar nuevas teorías y desechar las anteriores.

Una de las corrientes filosóficas que presenta un modelo explicativo acerca del funcionamiento de estos mecanismos es la epistemología evolucionista. Como su nombre lo sugiere, tiene mucho que ver con Darwin, Lamarck, y la biología evolutiva.

Ficha de catalogación

Título:

La supervivencia de la teoría más apta

Autor:

Rodolfo Petriz

Fuente:

Página 12 (Argentina)

Resumen:

¿Cómo progresa la ciencia? ¿De qué manera surge una teoría que sustituye a otra anterior? Los epistemólogos intentan responder a estas cuestiones. Y en la propia ciencia pueden encontrar interesantes metáforas para explicar esos procesos. Por ejemplo, las explicaciones que Lamarck y Darwin dieron para entender la evolución natural. Ellos hablaban del cambio en las especies. Pero sus ideas pueden servir también para entender el cambio en las ciencias. 

Fecha de publicación:

03/05/14

Formato

 

Noticia

X

Reportaje

 

Entrevista

 

Artículo de opinión

Contenedor:

 

1. Los retos de la salud y la alimentación

 

2. Los desafíos ambientales

 

3. Las nuevas fronteras de la materia y la energía

 

4. La conquista del espacio

 

5. El hábitat humano

 

6. La sociedad digital

X

7. Otros temas de cultura científica

Referencia:

7MMG211

 

 

Palabras clave:

Ciencia, epistemología, evolución, historia, progreso, teoría.

Fecha de catalogación:

22/02/15

Énfasis didáctico:

X

Investigación conceptual

 

Investigación empírica

 

Investigación creativa

Referencia:

7MMG211

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Foto: CHARLES DARWIN (1809-1882) FUE FAMOSO POR SUS DESARROLLOS EN LA TEORIA DE LA EVOLUCION. EL ORIGEN DE LAS ESPECIES, PUBLICADO EN 1859, CONSTITUYE SU ENSAYO MAS CELEBRE. LA ILUSTRACION CORRESPONDE A UNA PAGINA INTERIOR DE LA PRIMERA EDICION DEL LIBRO.

Material de Contenedores para la Cultura Científica

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.

Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.

Siete contenedores para superar las separación entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de educadores iberoamericanos. Para quienes sienten que la cultura científica es una prioridad educativa.

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