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Las Comunidades de Educadores y su impacto en la Educación en Línea

30 de julio de 2017

MSc. Duilio Manuel Baltodano González. Diriamba, Nicaragua. Iberciencia. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En un mundo tan cambiante cuya única certidumbre es la incertidumbre, la mejor fuente para obtener ventajas competitivas duraderas es el conocimiento, es en ese sentido que la comunidad de educadores de la cultura científica (CECC) juega un papel importante facilitando conocimientos a docentes de Iberoamérica través de una educación a distancia virtual.

En la actualidad, como consecuencia de la globalización que se manifiesta en el mundo, se producen cambios con mucha facilidad y rapidez con relación a la información, en ese sentido observamos que de la noche a la mañana cambian los mercados, proliferan las tecnologías, se multiplican los competidores y los productos quedan obsoletos, sólo podrán avanzar los que idenfiquen y utilicen el Internet como un medio de aprendizaje.

El auge del Internet y la consolidación de las TIC como herramienta de apoyo fundamental en la educación han venido a abrir oportunidades para aquellas personas que carecen de tiempo y/o recursos para continuar con su educación y actualización profesional

La tecnología ha cambiado fundamentalmente el proceso de educación de las personas. El conocimiento ya no está reservado a quienes tienen acceso a la información a través de bibliotecas y facultades. Hoy más que nunca el término “autodidacta” ha cobrado validez y los educadores tienen que enfrentar a una comunidad de alumnos más exigente y autónoma.

El Internet es un medio eficaz para garantizar la comunicación, la interacción, el transporte de información y, consecuentemente, el aprendizaje, en lo que se denomina enseñanza virtual, En tal sentido, existen muchas definiciones de educación virtual o del reiterado término “e-learning”. Todas involucran una ecuación muy simple: (Educación + Internet).

Por ello la educación es el resultado del proceso educativo que implica preparación para transformar una realidad desde los conocimientos, habilidades, valores y capacidades que se adquieran en cada etapa y a lo largo de la vida. Por tal razón las Universidades de prestigio de Nicaragua deben ser Instituciones creadoras de conocimientos, centrarse en las ideas como en los ideales, y así fomentar la innovación.

La educación continua ha sido un estandarte en materia de mejora de la docencia en muchos sitios. Así por ejemplo, en Nicaragua desde el 2016 se inició la campaña de la Universidad en línea, el 15 de marzo, los estudiantes matriculados en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN) tendrán acceso a las aulas, "Las expectativas de inicio son bastante buenas, lo que se está haciendo es dándole oportunidad a las personas que no tenían opciones".

Sin embargo, no todo comienzo es fácil, las limitaciones y obstáculos son grandes, por ejemplo el acceso y la velocidad a Internet en muchos casos, pero recuerdo que iniciar en la red de docentes de Iberoamérica en la Comunidad de Educadores de la Cultura Científica tuvo grandes dificultades en el aspecto personal debido a las limitaciones tecnológicas y la incertidumbre de la ingresar en la Educación Virtual.

Los contenedores con estrategias sugeridas para el trabajo del aula fue uno de los preferidos por cuanto enriqueció la labor didáctica, posteriormente el intercambio de experiencia docentes de diferentes países con la creación de IBERCIENCIA, así como los foros fueron fundamentales en la formación y consolidación de los miembros de la comunidad.

Es aquí la importancia de la CECC, la formación recibida replicada a los entornos educativos presenciales y virtuales, hoy Nicaragua emprende un desafío innovador, trascendente que invita a los docentes a actualizarse en el manejo de las plataformas educativas.

El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que utiliza esta Universidad es una herramienta de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje ya que pone a disposición recursos y actividades que facilitan el aprendizaje del estudiante y enseñanza del docente.

El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de los programas virtuales dentro de la dinámica de la Educación Superior, entendida como cambio y adaptabilidad a las necesidades de un mundo globalizado. Actualmente en los escenarios educativos se están presentando cambios relacionados no sólo con los roles de los actores educativos (estudiantes y docentes) sino también con lo metodológico y didáctico, éstas han permitido la incorporación de herramientas Web, con el propósito de cautivar en cierta forma a los estudiantes con sus nuevas formas de aprender,

Según el ingeniero Talavera presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) “La UALN, es un proyecto académico de nación, que tendrá una amplia gama de carreras y cursos ofertados por las universidades miembros del CNU, que tenemos cobertura nacional; los expertos que están trabajando con nosotros de la Universidad de Extremadura, España, están aportando en el diseño de los contenidos para que sean amigables y fáciles de asimilar, de modo que motive a las personas a continuar estudiando. Los estudiantes de la UALN, tendrán el pensum académico de cada carrera más los cursos transversales de Competencias Genéricas; Dirección Básica; Emprendimiento y Liderazgo”.

El lema de la universidad es 2017 año de la universidad emprendedora, en ese sentido la UALN, prepara la formación de tutores que garantizarán el seguimiento y apoyo a los estudiantes, y bibliotecas virtuales”, además es importante destacar que cuenta con su página web: www.ualn.edu.ni, a la cual pueden ingresar y encontrar la plataforma virtual

El presente artículo tiene por finalidad dar a conocer la importancia de los programas virtuales dentro de la dinámica de la Educación Superior, entendida como cambio y adaptabilidad a las necesidades de un mundo globalizado. Actualmente en los escenarios educativos se están presentando cambios relacionados no sólo con los roles de los actores educativos (estudiantes y docentes) sino también con lo metodológico y didáctico, éstas han permitido la incorporación de herramientas Web, con el propósito de cautivar en cierta forma a los estudiantes con sus nuevas formas de aprender

En conclusión podemos afirmar que existen oportunidades que se deben aprovechar como la posibilidad de tener conexión a internet en los parques y en distintos lugares, entonces desde cualquier dispositivo, desde un teléfono pueden conectarse, en nuestras universidades puede llegar a las bibliotecas”, y así cumplir con el mandato de Educación para todos y de calidad.

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