OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Las TIC Complemento o Herramienta Imprescindible

11 de junio de 2015

Mujica Cynthia E. Resistencia Chaco Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Las Tic llegaron para quedarse pero realmente las utilizamos como se debe. Ya que no solo son editores de texto y presentaciones, podemos utilizarlas para ampliar el entorno personal de aprendizaje de los alumno, y lograr un aprendizaje ubicuo, independiente del lugar, espacios y tiempo solo necesitamos alguien con ganas de aprender.

Pensar en las TIC, qué son, en qué contribuye con la educación si mejoran, afianzan, cambian es plantear el alcance que puede tener en realidad, ya que las TIC están pero en un contexto donde algunos docentes plantean una resistencia al uso o si las usan es a modo de un apoyo de la clase un procesador de texto o una presentación. Plantear si realmente son usadas para mejorar la comunicación transformar la enseñanza y aprovechar en mi opinión lo más importante la ubicuidad del aprendizaje

Nuestra sociedad rodeada de medios de comunicación los cuales proveen todo tipo de información instantáneamente, la información en grandes volúmenes al alcance de todos. Es en este contexto donde aparecen las TIC y otros desarrollos tecnológicos a darnos una mano.La información es un bien valioso y la educación y formación es el medio para producir y adquirir ese conocimiento.

Hoy utilizar internet y cualquier tecnología multimedia posibilita un aprendizajeen todos los ambientes ya sea escolares, de trabajo o en nuestro tiempo libre.

Y en donde aparece justamente lo importante el concepto de Aprendizaje Ubicuo, posible con las TIC, las cuales están en nuestra sociedad y posibilitan que constantemente tengamos al alcance información. Es así que no aprendemos solo en la escuela sino en cualquier momento y lugar, donde existe alguien con necesidad de aprender.

El soporte tecnológico no es importante ya que las aplicaciones son independiente a la tecnología que la soporta esto quiere decir que podemos acceder a una Aplicación ya sea desde un dispositivo móvil, una Tablet o una computadora personal.

Y esta ubicuidad aparentemente sin límites estar interconectados produce un conocimiento expandido, redes sociales, campus virtuales, blogs son nuevas formas de participar en comunidades somos seres sociales y es gracias a esto que ampliamos nuestro conocimiento.

La importancia del aprendizaje junto con las TIC, está en la base tanto de la aparición de nuevos escenarios educativos como de los profundos procesos de transformación de los espacios educativos tradicionales

La utilización de las TIC y la mejora del aprendizaje de los alumnos en contextos complejos, o en riesgo de exclusión, no siempre es posible una mejora. Ya que se deben capacitar a los docentes, realizar las inversiones necesarias enequipamiento y disponer de conexión de banda ancha a Internety pertinentes en cada caso,más importante aún es realidad a menudo entrega de computadoras personales las cuales son obsoletas sin la debida capacitación tanto al docente como al alumno.Además se denota una diferencia marcada entre las escuelas urbanas y del conurbano.

Es aquí donde se debe hacer hincapié enlas actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes utilizar estas tecnologías para impulsar y promover procesos de innovación comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, es la clave para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje

Son pocos profesores utilizan habitualmente las TIC en sus aulas, la gran mayoría no los utilizan nunca para enseñar. Cuando se analiza el tipo de uso, se observa que estas nuevas tecnologías terminan siendo usualmente usadas para procesar de textos y como presentaciones que refuerzan las prácticas educativas existentes en lugar de transformarlas. Después de tantos aparatos, dinero y promesas, los resultados son escasos.

Existen dos tendencias los profesores tradicionales que utilizan las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, por otro lado los que tienen un enfoque "constructivista" y utilizan las TIC para promover actividades de investigación logrando un trabajo colaborativo en los alumnos

En fin podemos decir que las TIC permiten ampliar los entornos personales de aprendizaje, ampliar capacidad de trasmitir, compartir gran cantidad de información a los alumnos sin pensar en los espacios, lugares y de tiempo, haciendo especial interés en el Aprendizaje Ubicuo.

El uso de las TIC depende en cada institución, según su contexto social, las características le las instalaciones y recursos tecnológicos disponibles, aplicaciones de software informático, herramientas de navegación, de representación del conocimiento, de construcción de redes semánticas, media, bases de datos, elaboración de modelos, de visualización, de comunicación síncrona y asíncrona, de colaboración y elaboración conjunta, blog. Lograr la motivación de los alumno fomentar actividad, facilitares la realización de ejercicios y práctica, secuenciar los contenidos o las actividades, proporcionar retroalimentación y los que utilizan como criterio la compatibilidad o adecuación global de los usos del software con grandes enfoques o planteamientos educativos o pedagógicos (enfoques instructivos, emancipadores, objetivistas, transmisivos, constructivistas, etc.).

Palabras Clave

Aprendizaje Ubicuo, aprendizaje, enseñanza ,TIC, comunicación, soporte tecnológico.

 

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Comunidad de Educadores IBERLECTURA. Abierto el registro libre y gratuito

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su programa Metas Educativas 2021 va a crear un comunidad de docentes vinculados a la lectura y todas sus acciones conexas. Queremos que sea un espacio participativo que permita a los docentes compartir experiencias, realizar actividades conjuntas, ... .
En el caso de querer ser miembro le invitamos a dejarnos sus datos y le incorporaremos una vez creada. Esta comunidad será de acceso libre y gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac