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Las TIC fortalecen la clase inversa

7 de marzo de 2015

Ma. Del Rosario C. Jacobo García, Tijuana, B.C. México, IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La oportunidad que brinda las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC-para Incorporar la clase inversa a la educación media superior, invirtiendo el modelo tradicional de enseñanza. Este modelo requiere que los alumnos vean los videos u otros materiales en línea en su casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores.

Los educadores y padres de familia suelen lamentarse del inmenso poder de atracción que tienen para los jóvenes, la televisión, los videojuegos, el teléfono, y la red de redes (World Wide Web), Internet permite el acceso a una gran variedad de información en la que no sólo los espacios destinados a la diversión y el entretenimiento tienen cabida, sino que en el sitio Web, existe una cantidad enorme de fuentes de consulta sobre diversos tema, algo perfectamente explicable si comprendemos que estos medios transmiten información, presentan conocimientos, y ofrecen experiencias de aprendizaje que, a diferencia de las clases y los libros, cautivan su atención de manera más profunda y natural. Estas tecnologías no constituyen una amenaza para la educación, al contrario, ofrecen una magnífica oportunidad para construir nuevos modelos pedagógicos en los cuales, las estrategias de enseñanza como su contenido despierte el interés del alumno. La combinación de estos medios, textos, gráficos, voces, animaciones, sonidos, imágenes, y vídeos permite transmitir la información, de manera vívida y dinámica, lo cual es crucial para el aprendizaje. Los multimedios inyectan el poder de la interactividad al aprendizaje, transformando al estudiante pasivo, a un estudiante activo, responsable de su proceso de aprendizaje.

Aprovechando estas herramientas y que el adolescente se encuentra en una etapa de desarrollo, que le permite traducir el pensamiento concreto en pensamiento formal (Piaget). Se contempla la necesidad de; imbuir al estudiante un mayor número de horas al estudio, convirtiendo el aprendizaje en un pasatiempo divertido y asegurándolo mediante un sistema de control automático.

El acceso a estos recursos permite concebir nuevos modelos educativos radicalmente distintos en cuanto al funcionamiento de la escuela, los contenidos del currículo, el rol del maestro, las estrategias centradas en el aprendizaje y las experiencias de aprendizaje que se ofrecen al alumno.

A medida que las telecomunicaciones y los multimedios se conviertan en herramientas del trabajo intelectual, el espacio escolar se irá transformando en un ambiente de aprendizaje libre de barreras espacio-temporales, sugerente, dinámico, y creativo.

Incorporar la clase inversa a la educación media superior, es invertir el modelo tradicional de enseñanza, ya que se dan instrucciones en línea fuera de la clase y para la clase presencial ya ha cumplido con lo que se instruyó en línea, así el profesor permanece a un lado ejerciendo como guía y los alumnos trabajan en la clase. El modelo requiere que los alumnos vean los videos en línea en su casa, en su propio espacio, en constante comunicación con otros alumnos y profesores.

En esta tendencia se aprovechan las oportunidades que brindan las Tecnologías de Información y Comunicación –TIC- para invertir la clase magistral tradicional y ofrecer a los estudiantes otras formas preparadas por cada profesor para aproximarse al conocimiento antes de la clase presencial (video de clase, podcast, presentaciones, lecturas, entre otras). De esta manera, los estudiantes preparan previamente la lección, de una manera totalmente autónoma e independiente en tiempos extra aula atendiendo a sus propios ritmos e intereses. Así, durante la clase el tiempo se dedica a la realización de actividades basadas en la interacción con el conocimiento, con sus pares y con el profesor para solución de inquietudes, orientación y retroalimentación constante. El propósito central de la clase inversa, radica en la posibilidad de haya más tiempo en el aula para favorecer la interacción entre profesores y estudiantes. Se puede lograr aprendizaje basado en problemas, el desarrollo de proyectos, el análisis de casos y otra serie de estrategias que se optimizan con la presencialidad, mientras que los videos, textos y todo tipo de herramientas didácticas que favorecen la transmisión y análisis de la información pueden ser utilizadas por fuera no olvidemos, qué es y qué no es la clase inversa del escenario presencial.

Una clase inversa no es: Una serie de vídeos que los alumnos ven en sus casas, no sustituye a los profesores, no son materiales que se ven en clase o en casa de forma aislada y no es la resolución de ejercicios.

Una buena clase inversa ES la posibilidad de: Incrementar la interacción profesor-alumno de forma personalizada, un entorno en el que los alumnos toman las riendas de su propio aprendizaje, este aspecto es realmente novedoso; este punto cambia los roles profesor-alumno, ofrecer al alumno la oportunidad de hacerse responsable de su aprendizaje, que el profesor deje de ser el artista invitado, para ser el facilitador, guía del protagonista: el alumno, actualización constante, tener acceso al material al ausentarse de clase y llevar conocimientos previos a la clase presencial.

Con esta técnica se pasa de un aprendizaje pasivo a un aprendizaje activo para centrarse en las habilidades de pensamiento de orden superior, tales como el análisis, síntesis y evaluación (Bloom).

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