OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Las TIC: oportunidad para aprender o un sofisma de distracción

27 de marzo de 2015

Javier Herrera Cardozo. Bogotá, Colombia. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. Febrero 26 de 2015. Docente Fundación Universitaria Sanitas, Bogotá, Colombia. Fundador Eduneurocolombia.
A pesar de la gran utilidad que tienen las TIC en la educación y la investigación, no todos los estudiantes hacen un uso racional de las tecnologías, porque no se les ha formado desde la casa y las instituciones educativas en la constancia y autodisciplina para aprender a través de ellas. De ahí la importancia de reflexionar sobre las falacias, distracciones y peligros que les ofrece esta caja de pandora digital.

¿En realidad nuestros estudiantes utilizan las TIC para acceder al conocimiento o son las TIC una herramienta de distracción en el proceso enseñanza aprendizaje? Es la pregunta que desde hace años ronda en mi cabeza, en especial, cuando se abren, con bombos y platillos, programas para mejorar la educación y la investigación a través de estas tecnologías. No se puede negar que hoy es muy fácil acceder al conocimiento porque todo está a la mano en cuestión de segundos, a cualquier hora y desde toda clase de dispositivos. Pero ¿tienen nuestros estudiantes la disciplina y la formación para acceder a él?

Desde mi experiencia como docente de primaria, bachillerato y ahora universitario, la respuesta no es afirmativa, ya que a pesar de las buenas intenciones y la didáctica que los docentes proponen, la gran mayoría de nuestros estudiantes siguen utilizando las TIC para todo, menos, para acceder al conocimiento, situación que no es nueva. Ahora bien, si volvemos la mirada al año 1995 y nos situamos en el colegio recordaremos el primer día de conexión a la Internet y a los estudiantes en la clase de informática visitando ansiosos toda clase de páginas ajenas al saber y preguntándole al docente cómo crear una cuenta de correo electrónico

Veinte años después, a pesar de los nuevos dispositivos digitales a los que pueden accederlos estudiantes, todo sigue igual e incluso peor, porque el gusto por el conocimiento ha cambiado como consecuencia del aislamiento en las redes sociales, los videos, los chats, los blogs sobre farándula, las aplicaciones de juegos y ahora el whatsapp. Si se les pide a los jóvenes que busquen un documento académico en una base de datos o que indaguen sobre algún tema, pocos sabrán cómo hacerlo y los otros solo se limitarán a indagar en una enciclopedia digital popular. Y qué decir al momento de pedirles que consulten una bibliografía dada o que actualicen su perfil en la página del aula virtual institucional, a la que poco ingresan…

Pues bien ¿en dónde está la falla? No voy a culpar a nadie puesto quees algo muy común en los ambientes académicos. Solo puedo afirmar que, por lo menos en Colombia, no estábamos preparados para asumir esta nueva tecnología, porque ni siquiera habíamos terminado de darle un uso adecuado a la que teníamos. Me explico: no habíamos entendido aún el valor de los libros, cuando llegó la radio. Estábamos asimilándola y llegó la televisión. Y cuando experimentábamos con la televisión, entró de manera abrupta la Internet. En resumen, no asimilamos nada: tuvimos pinceladas de todo y de nada a la vez. Por ello, no alcanzamos una cultura lectora en físico y ahora mucho menos tenemos una cultura lectora digital.

Aunque no se puede negar la existencia de estudiantes disciplinados y ávidos por el conocimiento que se benefician de las TIC, el número es mínimo, comparado con los que no la utilizan para el aprendizaje, a pesar de la gran oportunidad de cobertura que estas ofrecen. ¿Qué está pasando? ¿Cuál el problema? Considero que no basta con promover su utilización, sino hay educación en la casa y formación en la escuela sobre el uso adecuado de la tecnología. Por lo tanto, no se trata de ensañarles el manejo, sino formarlos en la constancia y la autodisciplina que implica el aprendizaje a través de estas herramientas digitales de conocimiento y a reflexionar sobre las falacias, distracciones y peligros que les ofrece esa caja de pandora digital.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Fuente imagen: Sigue tus sueños http://creadivierteyrie.blogspot.com.es/p/blog-page.html

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac