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Las TIC revolucionan la educación

18 de mayo de 2015

Roberto Velásquez Rondón. Arequipa. Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En este siglo, donde los cambios se están dando con mucha rapidez; los estudiantes se mueven de una manera natural y segura, se necesita, en nuestra labor de docentes, dejar de ser una fuente de conocimientos y forjadores de mentes mecánicas y memorísticas. El uso de las TIC (tecnologías de la Información y Comunicación) nos permite ser gestores, orientadores y facilitadores de recursos y herramientas de un aprendizaje significativo.

Estamos viviendo en una era (la del conocimiento) donde todo está globalizado, la sociedad se mueve rápidamente en torno a las redes de información y comunicación y a la generación de nuevos conocimientos de tal manera, que los cambios se dan con tal rapidez que nos encontramos en una permanente actualización.

Este mundo tan cambiante, donde tenemos estudiantes que crecen y se desarrollan de una manera tan normal, emplean, en su vida cotidiana las nuevas tecnologías que se encuentran a su alcance: internet, smartphones, las redes sociales, correo electrónico, chat, foros, wikis, etc. sin que muchas veces no podamos conocerlas o entenderlas debido a una brecha generacional y a otra digital. Estos estudiantes dominan las principales herramientas tecnológicas de una manera intuitiva y natural, para ellos no hay limitaciones de tiempo y espacio cuando están en el mundo virtual, son capaces de encontrar fácil y rápidamente conocimientos y cualquier información que son interesantes para ellos.

No necesitan que las escuelas y colegios les den más contenidos, porque ya la tienen a la mano (y de una manera más atractiva e interesante); pero no saben qué hacer con ellos, a dónde los pueden llevar, qué y cómo pueden desarrollar, construir y crear a partir de dichos contenidos. Pero qué ocurre con los docentes: todavía enseña transmitiendo conocimientos, organizando las sesiones de clase para todos por igual, sin tener en cuenta sus estilos de aprendizaje, en donde se da mucho énfasis a la enseñanza tradicional y retención (memorización) de los mismos, en lugar del aprendizaje y la construcción, de parte de los estudiantes, de sus propios conocimientos; es decir el estudiante sólo tiene un rol repetitivo, sin moverse, sólo repite y demuestra saber lo enseñado memorizando, replicando u operando.

Por todas estas razones es importante, que nosotros los docentes, nos involucremos en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) para estar, por lo menos, un poquito a la altura del estudiante (en lo virtual), también que nos permitirá ser gestores, orientadores y facilitadores de recursos y herramientas de aprendizaje. Con las TIC es posible desarrollar, entre otras, las capacidades de: seleccionar, analizar, clasificar, extraer y organizar los datos e información: entender qué información es válida, confiable y necesaria.

Debemos tener en cuenta que un docente para este siglo necesita ser un docente investigador, facilitador, conciliador, organizador, negociador, motivador, evaluador y re formulador, con la ayuda de las TIC puede lograrlo integrándolas al proceso de enseñanza- aprendizaje.

Debemos tener en cuenta que los países con gran adelanto en educación, como Corea y Finlandia han destacado por que una de las estrategias más eficaces ha sido el uso de las TIC las cuales permiten a los estudiantes, tener las mismas oportunidades de aprendizaje, salvando la diversidad que existe entre ellos.

Nosotros los docentes tenemos a nuestro alcance muchas herramientas que podríamos utilizarlas en el aula, entre otras tenemos:

BLOGS EDUCATIVOS

Los blogs (weblog = diario o bitácora en la web) donde fácilmente se puede crear páginas web para informar, expresar opiniones, participación de otros usuarios que pueden también dar sus opiniones, colocar las clases que hemos desarrollado para el repaso de nuestros estudiantes, la ampliación de los temas desarrollados, la creación de trabajos, sean éstos bibliográficos o de investigación, realizar trabajo en equipo, etc. Le podemos dar muchísimos usos, pero lo más importante que se puede acceder a él en cualquier lugar y momento, no tenemos necesidad de estar en horario académico y mucho menos en nuestras aulas.

Para su uso, es importante fijarse objetivos muy claros de aprendizaje, además se deben planificar las tareas y actividades cuidadosamente para que nuestros estudiantes vayan construyendo sus propios conocimientos. El uso del blog permite el desarrollo de capacidades de análisis, organización, síntesis y los valores de honestidad, respeto y sobre todo, tolerancia por las opiniones de los demás.

LABORATORIOS Y SIMULADORES VIRTUALES

Otro uso importante de las TIC son los laboratorios y simuladores virtuales que surgen ante la necesidad de que nuestros estudiantes comprendan los conceptos científicos para explicar, interpretar y comunicar la realidad. Como muchos temas de la ciencia son abstractos y difíciles de explicar , se necesita recurrir a modelos que nos permitan relacionar lo abstracto con la realidad concreta y cotidiana.

Generalmente, en nuestra práctica docente, se espera que el estudiante plantee sus conceptos, tome conciencia de sus ideas y conjeturas, las contraste con los hechos, las debata, teniendo en cuenta los nuevos conocimientos y poder llegar a conclusiones nuevas (modificando sus ideas previas) logrando así un aprendizaje significativo.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

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La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
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Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

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