OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Las TIC y el Desarrollo de Competencias

29 de abril de 2015

José Javier Segura Ramírez, IBERCIENCIA,
Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Ciudad de México, México.
La Sociedad de la Información, inmersa en un mundo de economía global, ha planteado nuevos retos a los ciudadanos que se ven obligados a adquirir nuevas competencias personales, sociales y profesionales, para enfrentarse a los rápidos avances científicos y el continuo desarrollo tecnológico, generando que la formación continua y la gestión del conocimiento sea fundamental para el progreso y desarrollo de la sociedad.

Los ciudadanos de hoy, en un mundo cada vez más globalizado, se enfrentan a retos de educación que, si bien se asemejan a los tradicionales, se ven ahora influidos por las nuevas tecnologías y la gran masa de información que tienen a su alcance. Los saberes necesarios para este gran reto comprenden: tener conciencia de la limitación del conocimiento; adquirir un conocimiento global y contextualizado; tener presente la condición humana; saber vivir en un mundo interrelacionado y cambiante; afrontar incertidumbres y resolver problemáticas; ser comprensivo y tolerante; formación y actuación ética. Estos saberes se inscriben en los cuatro ámbitos de la educación: Aprender a ser (Actitud), Aprender a saber (Conocimiento), Aprender a hacer (Destreza, Habilidad) y Aprender a convivir (Valores). Todo potenciado y privilegiado por lo que se ha llamado la alfabetización digital.

Actualmente, los sistemas educativos enfatizan en sus objetivos la integración y uso de las TIC lo cual involucra diversos procesos y acciones, como el aprendizaje inicial para el uso de los equipos y sus procesos básicos, así como actualizar inversiones de infraestructura y equipamiento. Los países de la región han desarrollado importantes programas en este rubro, muchos de los cuales se enmarcan en una de las metas del Proyecto Metas Educativas 2021, promovido por la OEI y organismos de Iberoamérica.

Las competencias básicas en TIC incluyen el conocimiento básico del sistema informático; gestión básica del equipo; uso de procesador de textos; navegación en Internet; uso de correo electrónico; diseño y edición de imagen digital; conocimiento básico de hoja de cálculo y base de datos; elaboración de documentos multimedia y presentaciones. A las anteriores competencias se adiciona el uso académico-educativo de las redes sociales mediante la tecnología apropiada.

Esto es parte del reto. No hay que olvidar que existe una gran brecha entre la tecnología que manejan actualmente nuestros estudiantes y la tecnología que manejamos los docentes. Debe existir una gran capacitación y actualización de los docentes para el uso adecuado y pertinente de las TIC. Más allá de la sensibilización, debe tenerse una plena conciencia de cuándo y cómo es pertinente el empleo de una determinada tecnología. Y, desde luego, tener la infraestructura necesaria en aula y escuela, sin menoscabo de la que pudiera tenerse en casa. Todo cuenta porque, finalmente, los fines de la educación son que cada estudiante sepa ser, sepa hacer, sepa conocer y sepa convivir, para integrarse a la sociedad como ciudadanos críticos, constructivos y comprometidos.

Club Scratch Iberoamericano - IBERCIENCIA - IBERTIC

Adhesión gratuita. En 2015 tendrá certificación realizando tareas voluntarias
Scratch es uno de los entornos actuales más interesantes. Está desarrollado por un equipo de expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), uno de los centros de referencia a nivel mundial en informática. Cuenta con un equipo de investigación que lleva trabajando durante muchos años en modelos de informática educativa.
La programación de un ordenador se ha convertido durante los últimos años en una ingeniería sumamente especializada, incluso con decenas de ramas e incontables áreas de aplicación. Esta extrema especialización ha restado sin embargo el interés general por el aprendizaje de las técnicas y principios de la programación informática en particular y por los principios de las ciencias de la computación en general.

Más información [+]

Red Iberoamericana de comunicación y divulgación científica - IBERDIVULGA

La Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
El objetivo principal de la Red es incrementar el volumen de información relativa a la ciencia y la tecnología que se encuentra disponible para la sociedad, mejorando la cultura científica de los ciudadanos y fomentando la transmisión de un acervo científico, tanto en español como en portugués.
Le invitamos a unirse a la red. Adhesión gratuita

Más información [+]

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica: Abierto el registro libre

Esta Comunidad tiene por objetivo el ofrecer el acceso a unos materiales que han sido desarrollados con el doble próposito de servir para incrementar la cultura científica y las actitudes investigadores de los estudiantes iberoamericanos y el de promover entre ellos vocaciones hacia el seguimiento de estudios superiores en ciencias e ingeniería.
Las altas se producirán a partir de la primera semana de cada mes. El acceso a la comunidad es gratuito.

Más información [+]

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac