OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Las actitudes hacia las matemáticas en estudiantes y maestros de educación infantil y primaria: revisión de la adecuación de una escala para su medida

30 de junio de 2016

Raquel Fernández Cézar, Natalia Solano Pinto, Karina Rizzo, Ariadna Gomezescobar Camino, Luis Miguel Iglesias y Alejandro Espinosa
En el marco de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de IBERCIENCIA de la OEI un grupo de docentes de matemática ha creado un grupo que está desarrollando una investigación sobre las actitudes hacia la matemática. En el marco de la presencia de la OEI, a través de su Cátedra CTS+I, en el V Seminario Iberoamericano CTS de Aveiro se viene preparando un número, el 33, de la Revista Iberoamericana Ciencia, Tecnología y Sociedad dedicado a los Nuevos desafíos sociales de la enseñanza de la ciencia, la tecnología y la matemática siendo éste el primero de los artículos que ya está disponible.

Resumen:

Este trabajo es un primer estadio de un proyecto más amplio que pretende analizar las actitudes hacia las matemáticas de estudiantes del grado de maestro y maestros en ejercicio de las etapas de educación infantil y primaria en el entorno iberoamericano. Para ello llevamos a cabo una revisión bibliográfica de las herramientas usadas e identificamos el cuestionario más utilizado en el entorno de habla hispana: el cuestionario de Auzmendi. Analizamos su adecuación para nuestra muestra, que estuvo compuesta por 205 estudiantes del grado de maestro de educación infantil y primaria, mediante un análisis factorial exploratorio y confirmatorio realizado con el programa SPSS v22. Los resultados indican que para esta muestra el modelo de cinco factores del cuestionario no es adecuado, siéndolo más un modelo de un factor con siete ítems. Concluimos que el cuestionario modificado de Auzmendi es una buena herramienta para valorar el factor ansiedad en el contexto de este proyecto.

Palabras clave: educación infantil, educación primaria, actitudes hacia las matemáticas, maestros

This report is the first stage of a wider project that analyses the attitude towards mathematics of Ibero-American university preservice teacher students and teachers of infant and primary education. It includes a bibliographic review of the tools used for this purpose and it identifies the most widely used scale in this context: the Auzmendi scale. The adequacy of this scale for our sample is analyzed through an exploratory and confirmatory factor analysis with SPSS v22 software. The results show that the five factor model proposed by this scale is not appropriate for our study, and recommend the implementation of a one factor model, M1F, with seven items. The one factor modified Auzmendi scale, it is concluded, is a reliable instrument to measure anxiety within the context of our study.

Key words: infant education, primary education, attitude towards mathematics, teachers

Acceder

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac