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Las niñas ya no quieren ser Princesas. Quieren diseñar la inteligencia artificial que erradique la pobreza #AdMÍRALAS

7 de marzo de 2017

Hace algo menos de un mes en el mundo se celebró un Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica. Hoy 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer, de todas las mujeres. En ciencia sabemos muy bien que hay un techo de cristal que las oculta y no las deja mostrarse a la altura de lo que su preparación les permitiría. Por eso desde nuestra área de ciencia queremos unirnos a la celebración de este Día con el recurso de los distintos trabajos que mostramos el 11 de febrero pasado. En esta ocasión queremos que la inteligencia artificial y los robots tengan diseño realizado por mujeres. Eso hará que la cuarta revolución industrial sea cuando podamos erradicar la pobreza.

Los robots son, al menos en apariencia, masculinos, no recordamos ver un robot con apariencia femenina. Todo apunta a que la inteligencia artificial y los robots van a ser protagonistas de nuestras vidas de aquí a pocos años. Además van a venir para quedarse. Si queremos que el mundo cambie y las guerras, el hambre, la pobreza no sigan siendo lacras de nuestra humanidad debemos dar el protagonismo, la dirección de los proyectos de construcción de los robots y de diseño de los procesos de inteligencia artificial a las mujeres. Siendo así nuestro mundo va a cambiar. Y lo va a hacer para mejorar y con romper con tantos años de violencias y egoísmos.

Todos estarán de acuerdo que no tenemos ninguna duda de que las mujeres van a pensar en la humanidad pero muchos estarán pensando en que no tienen esa capacidad científica y tecnológica. En 1969 la humanidad dio ese pequeño paso y gran salto con la llegada del hombre (siempre el hombre) a la luna. En esa tiempo el porcentaje de científicas o ingenieras debía ser muy pequeño. Pese a ello lo que de verdad posibilitó llegar a la luna es el trabajo de Margaret Hamilton. Lo curioso es que eso pasó porque desde los albores de la informática de tarjetas perforadas (lo que era la programación) esa labor de perforar tarjetas de "rutinaria mecanografía" se le daba a las mujeres. Y ella diseño un programa (que escrito e impreso y apilado mide lo mismo que ella) que permitió al ordenador de a bordo el alunizaje del módulo lunar Eagle.

Ilustramos esta noticia con la foto y su paralelismo en figuras de Lego (genial iniciativa) para que hoy 8 de marzo pensemos lo esencial que es el papel que viene haciendo la mujer, con enormes obstáculos, en el avance de la ciencia. Si importante es el papel de Neil Amstrong, igual lo fue el de Margaret y poca gente lo sabe.

Además aquel hito fue el cambio del modelo de desarrollo de la informática como tecnología. Los ordeandores empezaron a ser más pequeños (en esa época ocupaban edificios) y tomaba el papel del avance en el conocimiento el software. Eso se lo debemos a un mujer.

Por todo lo anterior nuestra propuesta de que las mujeres sean las líderes que formulen la Inteligencia Artificial y diseñen los robots. ACABARÁN CON LA POBREZA.

Algunas de nuestras publicaciones sobre Mujer y ciencia.

Les relacionamos un listado no exhaustivo que van precedidos de dos que hablan de princesas.

El primero de ellos es el segundo artículo más viesto desde IBERDIVULGA con cerca de 200.000 accesos. El pasado día 11 de febrero que se celebró el Día de la Mujer y de la Niña Científica tuvo 105.000 en poco más de 24 horas:

Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria

Julia A. Ávila Jiménez. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Qué pasa por la mente de un niño para llegar a decir una frase de este tipo… ¿Es un bicho raro? ¿Es un fenómeno de la naturaleza? No, ninguna de las dos simplemente algo ha despertado la curiosidad con la que nacemos y el sistema mata.

De este artículo tomamos el término Princesa.

Esperemos que les guste.

El segundo tiene menos tiempo pero para nosotros tiene mucho valor inspirador en el texto que les presentamos:

Si las niñas ya no quieren ser princesas: pongamos que hablamos de pensar

Azucena Hernández Sánchez. Valladolid. España. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Desde pequeños adoptamos roles de género estereotipados que llevamos a lo largo de la vida. Se insiste en que muchas niñas no optan por el estudio de la física, la matemática o la ingeniería, entre otras razones, por la falta de ejemplos femeninos reales de profesionales en esos campos del conocimiento. Como educadores tendremos que facilitar muestras de su existencia, tal es el caso de la economista Esther Duflo, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2015.

...
La educación de la persona, especialmente de la mujer, es una herramienta de lucha contra la pobreza, la violencia, el embarazo precoz y la falta de oportunidades. Sin embargo, aún es un reto para las mujeres desarrollar sus proyectos de vida insertadas en los sectores más dinámicos y mejor remunerados de la sociedad. Fomentar dichos modelos científicos, proactivos y constructivos, es una tarea conjunta de muchos agentes sociales y educativos. Supone un trabajo arduo que quizás sólo se aprecie a medio y largo plazo pero no por ello lo debemos postergar. Repensar las didácticas, los métodos y las reflexiones personales y sociales que generan esos modelos, con ejemplos reales y actuales, nos puede ayudar a ello. Mostrar que no sólo celebrities, actrices, mises de belleza, deportistas o pintorescos personajes televisivos tienen reconocimiento social si no también personas que piensan y repiensan un mundo mejor.

Y ahora les añadimos otra lista de artículos que creemos tienen mucho valor.

  • Miniserie de TV “De mayor quiero ser... científica”
    9 de febrero, por administrador, index

    Desde el pasado 7 de noviembre, coincidiendo con la Semana de la Ciencia, comenzó a emitirse en V Televisión “De mayor quiero ser... científica”, una miniserie educativa de cortos audiovisuales que presentará perfiles de profesionales biomédicas a partir de diferentes áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y las Matemáticas desde lo cercano y cotidiano. Nos parece una herramienta extraordinaria para su uso con motivo del Día de la Niña y la Mujere Científica que se celebra el 11 de febrero.

  • Siglo XXI. La mujer científica latinoamericana existe y va en crecimiento
    3 de junio de 2016, por administrador, index

    Margarita Jiménez Fuerte. Querétaro. México. CECyTEQ. Pedro Escobedo. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
    Aun cuando la mujer Científica no ha sido reconocida a lo largo de los siglos su existencia ha sido cada vez mayor debido a sus grandes descubrimientos, el apoyo dado a los científicos y la humanidad. Hoy en día en Latinoamérica han surgido grandes descubrimientos gracias a la tenacidad e interés de estas mujeres por ello creo necesario que mencionemos algunas y sus descubrimientos.

  • Madres y maestras con inclusión científica, mujeres que hacen más que inventar…
    31 de enero, por administrador, index

    Julio César Páez García. Montería –Córdoba-Colombia. Docente Escuela Normal Superior de Montería y Universidad de Córdoba. IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
    Contribuir al desarrollo de competencias científicas pese a las adversidades, es lo que muchas madres o maestras han logrado para formar en potencia a sus hijos y estudiantes como hombres y mujeres de ciencia. Esto muestra la verdadera inclusión que han hecho estas mujeres con científicos que en su niñez requerían de necesidades educativas especiales (NEE) por ser niños mentalmente enfermos, con sordera parcial, tonto en la clase, superdotados, o con un aparente estado normal, entre otras dificultades y que por su instinto materno, comprensión y pertinente orientación, lograron que sus hijos y estudiantes tuvieran una formación científica aportado conocimientos importantes a la humanidad.

  • Qué hace una chica como tú en una Escuela como esta: género e interdisciplinariedad
    24 de marzo de 2016, por administrador, index

    Azucena Hernández Sánchez. Universidad de Valladolid. España. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
    24 Feminicidios en España de lo que llevamos de año 2016, las turistas argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas en Montañita (Ecuador), Bertha Cáceres asesinada en Honduras, los cientos de mujeres muertas o desaparecidas en Ciudad Juárez, más los innumerables micromachismos, silenciosos y sutiles que no permite avanzar a la sociedad, son razones más que suficientes para que el enfoque de género en la Escuela sea abordado de forma sistemática e interdisciplinar.

  • “No la conozco, pero me inspiró”. Comunidades virtuales de docentes les acercan y motivan.
    5 de junio de 2016, por administrador, index

    Lic. Pablo Armando Sibaja Mojica. Puntarenas, Costa Rica. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
    Sin conocernos; descubrimos qué hacen otros colegas alrededor del mundo, escuchamos o leemos sus ideas, planteamos nuevas, debatimos conceptos y mejoramos nuestro conocimiento. Son algunas de las opciones que ofrecen las comunidades virtuales, y quiero compartirles un ejemplo personal.

  • 11 de febrero de 2017: Día de la Niña y la Mujer Científica. Llamada a contribuciones
    13 de enero, por administrador, index

    Hace pocos días moría Vera Rubin la mujer que descubría la materia oscura. Ella es un ejemplo de lo que representan las mujeres en la ciencia y la tecnología. De ella decía Perè Esputinya: .” Vera Rubin es una mujer encantadora. A sus 80 años continúa investigando a diario en una institución científica donde todo el mundo la venera, y sorprendiéndose de que alguien pueda mirar al cielo nocturno sin sentir deseo por conocer la estructura del Universo.”
    El 11 de febrero Naciones Unidas decidió que era el día en que el mundo se celebrara el Día Internacional de la Niña y la Mujer Científica y no encontramos mejor ejemplo que Vera Rubin y un hermoso proyecto educativo que sale de la provincia de Granada: Un espejo en que mirate. Someone to look up

  • El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia se celebra a lo grande en España #DíaMujeryCiencia
    6 de febrero, por administrador, index

    El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es el 11 de febrero. Desde el 6 al 19 de este mes se celebrarán en España más de 170 actividades para conmemorarlo.
    La iniciativa “11 de febrero” sirve como aglutinador y busca dar difusión a todas las actividades que se realicen en torno a este día.
    Se puede seguir su actividad en Twitter con la etiqueta #DíaMujeryCiencia.
    La OEI se ha unido a estas actividades con la publicación de artículos de miembros de sus redes y comunidades a través de IBERDIVULGA.

  • Guatemaltecas en la ciencia
    13 de febrero, por administrador, index

    Edith González, Guatemala
    Iberciencia
    El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero de cada año el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a celebrarlo a través de actividades de educación y sensibilización pública a fin de “promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia, eliminar toda forma de discriminación contra la mujer, incluso en las esferas de la educación y el empleo, y sortear las barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto mediante, entre otras cosas, la promoción del establecimiento de políticas y planes de estudio en el campo de la ciencia, incluidos programas escolares, según corresponda, para alentar una mayor participación de las mujeres y las niñas, promover las perspectivas de carrera de las mujeres en la ciencia y reconocer los logros de las mujeres en la ciencia”

  • Receta: ¡Se puede soñar y ser una mujer científica y no morir en el intento!
    3 de febrero, por administrador, index

    Lilliam Alvarez Díaz, Doctora en Física-Matemáticas, miembro de la Academia de ciencias de Cuba y de la Academia de Ciencias del mundo en desarrollo. Preside la comisión de Mujeres científicas de su Academia y es punto focal por Cuba de la Red CYTED para los temas de género del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el desarrollo. Para IBERDIVULGA.
    Para alcanzar metas en la carrera como científica, la Doctora Lilliam Alvarez, de pensamiento científico-matemático, ofrece un algoritmo, que modestamente llama receta, y que asociado bíblicamente, refiere como “diez mandamientos” que toda muchacha o joven de cualquier país ha de seguir para llegar a ser una buena profesional. Este decálogo es de utilidad práctica incluso para los hombres, si se excluyen el 5 y el 7, totalmente femeninos. Que un científico varón pueda ser exitoso atendiendo a menos consejos revela lo que ya sabemos: que ellos encuentran menos obstáculos para crecer en sus profesiones.

  • Vítor a la ciencia gallega femenina
    17 de junio de 2016, por administrador, index

    María Elena Guntiñas Rodríguez. Santiago de Compostela. IBERCIENCIA. Cominidad de Educadores para la Cultura Científica.
    En estos tiempos de explosión informática resulta sencillo buscar y obtener información sobre cualquier tema, incluso de aquellos que siendo importantes son de interés específico y minoritario, como los aportes de las mujeres a la ciencia, hace años no lo era y ello dio lugar a que mi docencia fuese deficitaria en la puesta en valor del trabajo silente de todas ellas.

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    • Rompiendo paradigmas, mujeres haciendo ciencia
      20 de junio de 2016, por administrador, index

      Edwin Oswaldo Flores Lazo. San Miguel, El Salvador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
      Reflexión sobre el papel de las mujeres en la ciencia. Una mirada a la realidad nacional y algunas consideraciones para reflexionar sobre la importancia de la participación e incidencia de la mujer en la ciencia.

    • Érase una vez: Natilla de Ciencia Cenicienta
      8 de febrero, por administrador, index

      César Maldonado-Sanabria, Richar Villacorta-Guzmán. Ivonne F. Ramírez-Martínez.
      Comunidad de Educadores para la Cultura Científica. CAD. Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca; Bolivia. Germán Gallardo-Matienzo
      Universidad Autónoma Tomás Frías; Potosí, Bolivia
      La presencia de las mujeres en las aulas universitarias, representa una esperanza para responder a los problemas sociales, qué temas interesan a las universitarias de las diferentes ciencias? ¿se perfilan las vocaciones científicas futuras?. El interés científico por enfrentar la extrema pobreza, la salud materno infantil, el acceso a la educación o cuidar del medio ambiente debe salir a la luz y requiere del concurso de la ciencia y de la tecnología. Queda mucho por hacer, que el homenaje a la niña y la mujer científicas en nuestro país empiece con la formación de científicas que aporten al desarrollo y transformación de su pueblo.

    • Mujeres Científicas ¿Cómo sos? Así quiero ser
      9 de mayo de 2016, por administrador, index

      Ana Cerini. Paraná, Entre Ríos, Argentina
      IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
      La educación con el ejemplo refuerza aquello que queremos enseñar. Al abordar valores es fundamental vivirlos. Si consideramos que las mujeres son una fuerza importante para el desarrollo científico del país, es necesario que haya muchas ejerciendo las diversas disciplinas. Ellas se convierten en ejemplos a ser imitados; promueven numerosas alumnas en las carreras de grado y postgrado, con la consecuente inserción en laboratorios especializados de todo tipo. Ya nos son las excepciones, se desenvuelven en planos de normalidad y cotidianeidad en el contexto donde se hallan.

    • Sor Juana Inés de la Cruz, más allá de la filosofía de cocina
      16 de enero, por administrador, index

      Ana Ma Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria .UNAM. México, D.F
      Comunidad Educadores Iberoamericanos por la Cultura Científica. IBERCIENCIA
      Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, vio las primeras luces el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla, en el virreinato de la Nueva España.

    • ¿La ciencia tiene sexo? ... estudio sobre actitudes e intereses en la ciencia por género
      15 de mayo de 2016, por administrador, index

      Ivonne Ramírez Martínez, César Maldonado Sanabria, Richar Villacorta Guzmán
      Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia. Comité Académico Doctoral Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. Bolivia IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica 
      La confianza puesta en la investigación para el desarrollo nacional, implica que el rol del sistema educativo escolar sea vital en la contribución en la formación científica de las futuras generaciones. Es importante estudiar las actitudes e intereses de la mujer en la ciencia. La comunidad educativa deberá trabajar desde las aulas la actitud positiva hacia la ciencia y desarrollar las vocaciones científicas de la mujer para desarrollo de una ciencia local.

    • ¿Cuál es tu deseo científico para el 2017? El mío: más niñas y mujeres con vocación científica.
      7 de febrero, por administrador, index

      Aporte para Iberdivulga de Sabina Ximena Inetti Pino
      Antes de finalizar el pasado año se realizó una muy interesante iniciativa por parte de la Universidad de Burgos y difundido por la Organización de Estados Iberoamericanos en donde nos animaban a publicar un post en las redes sociales mencionando un deseo científico para el año 2017. El mío decía lo siguiente: “Acercar la práctica profesional a las aulas desde el primer año liceal”. A primera vista puede parecer muy general, pero lleva implícito otros deseos como por ejemplo que más niñas y mujeres descubran su vocación científica.

    • Carolina ya no quiere muñecas
      2 de febrero, por administrador, index

      Mg. Daniela Palacio, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
      Intentando que su hija Carolina decida con confianza y libertad su futuro profesional, la madre imagina un encuentro entre la joven y un puñado de científicas de hoy y de ayer. Con frases que pasaron a la historia, ¿podrán ellas convencerla de su elección?

    • Las mujeres ya tienen su día en la ciencia, pero todavía luchan por la igualdad
      21 de febrero, por administrador, index

      (Agencia CyTA-Instituto Leloir. Por Pablo Esteban)-. Pese a las iniciativas para promover su acceso y participación plena en el campo científico, subsisten barreras que les impiden desarrollar sus talentos y capacidades en forma plena.
      “El mundo necesita de la ciencia y la ciencia necesita de mujeres”, es una de las frases que pueden hallarse en el discurso de Irina Bokova, directora general de la Unesco. Bokova, de origen búlgaro y con una decena de pergaminos en el ámbito académico y político, es la primera mujer en ocupar este puesto (que ejerce desde 2009) y se destaca por la promoción de iniciativas que visualizan y reivindican el genio creativo femenino. En esta línea, la igualdad de género en ciencia constituye uno de los principales objetivos que las 195 naciones del mundo han aprobado a fines de 2015, y han incluido en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y en el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

    • Y sin embargo, se mueve: la educación científica de la mujer en México
      4 de febrero, por administrador, index

      Ana Ma. Gurrola Togasi. Escuela Nacional Preparatoria. UNAM. Ciudad de México. IBERDIVULGA.
      Según la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el ciclo escolar 2015-2016 en México había 1,939,160 mujeres inscritas en el nivel licenciatura, lo que representa el 49.5 % del total de estudiantes de este nivel. En los últimos años ha habido un aumento importante de la matrícula femenina en las carreras científicas y tecnológicas, consideradas tradicionalmente para los hombres.

    • La mujer no científica que apoyó a una niña para ser científica
      30 de enero, por administrador, index

      Blanca Estela Gutiérrez Barba. Para Iberdivulga
      Mi padre fue agricultor en Jalisco, México; la pobreza de la tierra lo trajo a la Ciudad de México, pero no se vino solo, se trajo sus raíces, sus costumbres y sus prácticas. En casa se criaban cerdos y gallinas y se cultivaba chiles, jitomate y tomate en el poco espacio que había para los cuatro hijos, papá, mamá más los corrales y macetas.

 

 

  • Aquellos lodos...
    5 de mayo de 2016, por administrador, index

    Mª Azucena Matilde González. Redondela. IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la cultura científica
    ¿Cómo logramos las mujeres formarnos? ¿Quiénes fueron nuestros maestros y maestras? ¿De qué fuentes bebieron ellos? ¿De qué somos herederos? ¿Cómo tenemos que hacer nosotros y nosotras para que alumnos y alumnas sean educados en igualdad de oportunidades? Estas y otras muchas preguntas “chispean” en mi mente de vez en cuando. Espero que se concreten algo

  • ¿Quién les da “permiso?
    11 de junio de 2016, por administrador, index

    Zózima González Martino. Uruguay.
    IBECIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
    Este trabajo refiere a la vinculación que se da entre Género y Ciencias en América Latina y los diferentes factores que pueden estar incidiendo en la participación de las mujeres en las actividades científicas. Indicadores económicos, sociales, culturales, valores y costumbres condicionan que las mujeres actúen en ámbitos de salud, ciencia y tecnología.

  • Mujer y ciencia: Defensoras del agua, el planeta y la vida
    10 de mayo de 2016, por administrador, index

    Jorge William Tigrero Vaca. Guayaquil-Ecuador. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
    El siguiente artículo resalta el trabajo del departamento de Responsabilidad Social de la concesionaria Interagua, área liderada por ejemplares mujeres, quienes diariamente cumplen la noble tarea de contribuir con la educación de niños, jóvenes y adultos a través de campañas de educación ambiental, nutrición e higiene.

  • Cambiando Horizontes. Las Mujeres en la Ciencia
    22 de junio de 2016, por administrador, index

    Sabina Ximena Inetti Pino, Montevideo, Uruguay. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
    En el presente artículo quiero detenerme en las acciones que podemos llevar a cabo en la Comunidad Educativa Formal, pues es el ámbito en donde los cambios pueden apreciarse en el corto plazo para trasladarse a las familias y a la sociedad en su conjunto.

  • Un químico enamorado de la cocina o un cocinero con conocimientos de química.
    17 de junio de 2016, por administrador, index

    Azucena Hernández Sánchez. Universidad de Valladolid. España. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
    ¿O un matemático, físico, biólogo, ingeniero o economista enamorados de la cocina o cocineros con conocimientos científicos? El éxito internacional de formatos de mass-media como Masterchef en sus contextos de Perú, Bolivia, Argentina, México, o España nos pueden dar pie a diseñar intervenciones de enseñanza-aprendizaje interdisciplinariedad, que en definitiva nos acerquen a la ciencia desde lo cotidiano, con pasión y sabor.

  • Lucía y su agrado por la historia de María Sklodowska – Curie
    24 de junio de 2016, por administrador, index

    M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
    IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
    En esta nota de divulgación se comentan algunos aspectos de la vida de María Sklodowska Curie y de la participación femenina en la ciencia.

  • Luces en los ángeles del hogar y/o las reinas de la casa
    11 de febrero, por administrador, index

    María Elena Guntiñas Rodríguez. IBERCIENCIA
    El 11 de febrero se celebra el día de La Mujer en la Ciencia y por ello se resalta en los medios de comunicación que actualmente en España solo un 7% de mujeres cursan carreras científicas, que la plantilla de los centros científicos está constituida por un 39% de mujeres y que sin embargo muy pocas ocupan puestos directivos.

  • Educación para la sostenibilidad: Bea con las manos en la tierra
    9 de febrero, por administrador, index

    Dra. C. Débora Mainegra Fernández, Pinar del Río, Cuba
    IBERCIENCIA Comunidad de educadores para la cultura científica
    El texto en forma de entrevista, muestra la visión de una joven que a pesar de tener una educación superior de calidad prefirió convertirse en ejemplo de una vida ecológicamente sostenible, produciendo, a través del cultivo de la tierra, lo que necesita para sostenerse

  • Julieta en la Tierra de las Niñas
    23 de mayo de 2016, por administrador, index

    Héctor Osvaldo Avendaño Kunstmann. Chile. IBERCIENCIA. Comunidad de educadores para la Cultura Científica
    Niñas fueron científicas por un día con nuevo kit creado en la FCFM (Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas-Universidad de Chile)
    Cerca de 30 alumnas de la Escuela Básica El Manzano fueron las primeras en conocer el kit de terreno que regala "Julieta en la tierra de las Niñas", proyecto Explora Conicyt desarrollado por periodistas e investigadoras de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, que busca estimular el interés por la ciencia a través del juego y la observación del entorno.

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