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Las nuevas tecnologías en la educación, evitan nuestra oxidación

27 de febrero de 2015

Carmen Curiel Solis.
La Cruz de Huanacaxtle Nayarit.
México.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
El uso de las nuevas tecnologías en la escuela, es un tema al que gran parte de los docentes que no pertenecemos a era digital, nos hemos resistido; sin embargo, me queda claro que hoy en día,es una herramienta que permite la transmisión eficiente del conocimiento y facilita el quehacer educativo además de resultar más atractivo para nuestros educandos.

Muchas son las teorías, opiniones e incluso críticas sobre el impacto que la incorporación de las nuevas tecnologías ha provocado en las instituciones educativas. Es sabido que cada día se extiende más el número de cambios que las mismas han generado a nivel, pedagógico y cultural. 

Los docentes debemos poseer un conocimiento profundo sobre el uso de las nuevas tecnologías en el aula y estar en capacidad de aplicarlas de manera flexible y eficiente en una diversidad de situaciones.

En este enfoque la enseñanza-aprendizaje se centra en el estudiante y el papel del docente consiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar los proyectos colaborativos en los que se utilicen y apliquen las nuevas tecnologías.

Una de las principales ventajas que ofrece su utilización, es que nos permiten, entrar en contacto con una gran cantidad de información que de otra manera ignoraríamos o simplemente no estaríamos en condiciones de acceder a ella.

Son muchas las perspectivas que circulan sobre las nuevas tecnologías, pero existen dos que son sumamente recurrentes. La primera de ellas refiere a que las nuevas tecnologías introducen información actualizada y de disposición rápida, mientras que la segunda supone que estas tecnologías favorecen los trabajos colaborativos por lo que directamente contribuyen a la construcción de entornos educativos más amplios, como lo es la educación en línea.

Actualmente las escuelas tienen como uno de sus principales desafíos, introducirnos en procesos de preguntas y ayudarnos a construir estrategias de respuestas como tema nuevo; es decir, que si antes pensábamos que proporcionaban el acervo de la información, en la actualidad encontramos que es necesario cambiar las formas de pensar no sólo para construir respuestas, sino principalmente para formular preguntas, que transformen un dato en conocimiento. Lo que nuevamente nos lleva a analizar la situación de la tecnología, como oferente de una gran cantidad de datos, pero que aun así no resuelve la pregunta necesaria para transformar el dato en conocimiento.

Las redes sociales se han convertido en buenas herramientas para la educación y el acercamiento a la cultura de la investigación, su alcance no se limita únicamente a estos dos ámbitos, así lo demuestra un análisis de la firma IBM que evalúa su uso en los países latinoamericanos,señala que lastendencias en Twitter son hacia la educación, futuro y salud pública, entre otros tópicos.

En lo que refiere a twitteros, México se consagró como el país que más tweets publicó durante los 22 días que duró el análisis. Asimismo, el 39% de los usuarios están en el rango etario de los 15 a los 20 años, el 36% se ubica en la categoría de 21 a 30 años, mientras que el porcentaje restante excede a los 30 años de edad.

Integrar nuevos medios de comunicación en la educación es una tendencia creciente. El uso de blogs, video clases y educación a distancia es cada vez más común en el medio académico, transformando el aprendizaje en algo mucho más interactivo.

 Es necesario incluir en nuestro proceso de enseñanza herramientas online, puesto que el alumno, tendrá contacto con aquello que le fue mostrado en clase,  si el docente no incluye la innovación en su método de enseñanza, es muy difícil que los nuevos medios de comunicación ganen espacio. 

Para finalizar, la educación no solo debe mostrar que las herramientas digitales existen, sino también incentivar su uso creativo entre los estudiantes, colaborando con la formación de futuros profesionales con las competencias necesarias para integrarse al ejercicio profesional en cualquier contexto, sea en el ámbito local, nacional o internacional puesto que estamos inmersos en un mundo globalizado.

 

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