OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

¿Las tecnologías son una herramienta o un entorno?

9 de octubre de 2017

Patricio Elías Guzñay Lema. Santo Domingo de los Tsáchilas – IDD Ecuador – CONACCE
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En el uso de las tecnologías la persona se vuelva un usuario, pero dependiendo del grado de aprendizaje de Tic, será el grado de respuesta en esta pregunta tan debatida ¿Es una herramienta o un entorno?, veremos aspectos resaltantes que traten de responder esta duda

Las personas en manera general son desafiadas con estas preguntas. Aquí en Suramérica nos ha tocado conocer nuevos puntos de vista de ciertos conceptos que nosotros veíamos de una manera y los estudiantes con toda su capacidad y su mirada más abstracta los ven de una forma diferente. Incluso descubren nuevos beneficios que se pueden sacar de las tecnologías que nosotros quienes estudiamos o miramos esos aspectos.

La tecnología es un gran avance en el desarrollo de las personas, y su buen uso traerá siempre beneficios para todos, pero su mal uso es lugar de muchos males para quien lo utiliza, pero generar conceptos únicos o generales en este ámbito es difícil de realizarlo.

Uno de los conceptos sobre la tecnología dice que es un conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos empleados en un determinado campo o sector. Lo que permite determinar que está basado en un trabajo en conjunto con otros recursos que no divagan solo en el campo digital.

La herramienta es un instrumento, generalmente de hierro o acero, que sirve para hacer o reparar algo o que se usa con las manos; determinando así que su labor es específica y en algunos de los casos una labor individual, sin menospreciar que las herramientas pueden ser usadas en un trabajo en conjunto.

Mientras que el entorno es un conjunto de circunstancias o factores sociales, culturales, morales, económicos, profesionales, etc., que rodean una cosa o a una persona, colectividad o época e influyen en su estado o desarrollo.

Dados esos conceptos que se apegan a una realidad próxima a responder la pregunta planteada en el título, por lo tanto, la tecnología es una herramienta si su uso es de manera individual y para algo específico, mientras que, si la misma tecnología es usada desde distintos ámbitos o herramientas, permite que esto se convierta en un entorno, donde todo puede ocurrir o puede aportar como un entorno virtual de aprendizaje, actualmente usado en muchas universidades a nivel del mundo.

Otro aspecto de la tecnología es la supercarretera de la información ésta tiene tres características que son: 1. Permite acceder a información de manera rápida y sencilla, lo cual significa acceso al conocimiento. 2. Favorece el contacto con personas con las que no comparten un espacio próximo. 3. Favorece acceder al entretenimiento de acuerdo a las preferencias de cada uno, ya sean estas artísticas, lúdicas o noticiosas.

Lo que se busca en un futuro es las experiencias como ésta, es conseguir que los mismos usuarios puedan ofrecer o mostrar sus propios aprendizajes, esperando que aporten y puedan participar en el uso individual o colectivo, mostrando sus aplicaciones.

Siendo el único objetivo que las nuevas generaciones vaya cada vez aprendiendo o solo releyendo lo que otras ya han experimentado con la tecnología, aportando a iniciativas que relacionen a cada persona a convertirse en un usuario, estudiante, o simplemente alguien que desea aprovechar el valor agregado que puede dar el buen uso de la misma.

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac