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Los adolescentes nos hacen reflexionar sobre nuestro accionar. Pensando en Educación por la sostenibilidad

2 de agosto de 2017

Vivian Minnaard-Mar del Plata-Argentina. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Diversos autores indican que se hace evidente la necesidad de una buen manejo de habilidades por parte de las personas dado el gran volumen de información que se está manejando actualmente. ¿Pero esta información asegura la sostenibilidad, tan deseada?

Diversos autores indican que se hace evidente la necesidad de una buen manejo de habilidades por parte de las personas dado el gran volumen de información que se está manejando actualmente. ¿Pero esta información asegura la sostenibilidad, tan deseada? La búsqueda permanente de estrategias para implementar a nivel áulico es una obligación que se enmarca dentro de la tarea docente. Pero existe un abanico de posibilidades para elegir. El trabajo en grupo es una modalidad de enseñanza que favorece el aprendizaje colaborativo centrado en el alumno y que genera condiciones ideales para profundizar el aprendizaje.

Libedinky(2001) indica que

“ las innovaciones didácticas emergentes son las propuestas de enseñanza generadas por docentes de aula, caracterizadas por la ruptura y oposición con prácticas vigentes consolidadas profundamente, ensambladas con el contenido curricular disciplinar y que atienden tanto a los intereses culturales de los docentes que los diseñan y lideran como a los intereses culturales de los estudiantes”

En la imagen se presenta una experiencia implementada con de 1° Año de la ES de 12 y 13 años de edad que concurren a un colegio de la ciudad de Mar del Plata, Argentina, donde se decide trabajar con humor gráfico, incorporando la potencialidad en el uso de analogías.Aragón, M. y otros(1999) indican que una analogía favorece la comparación de dos fenómenos, uno de los cuales es muy alejado de la realidad del alumno en este caso se habla de blanco y se lo compara con otro fenómeno que sea cercano al estudiante, en este caso se emplea el término de ancla. Los dos fenómenos comparten algún tipo de” relación de semejanza” Se comparan elementos, y relaciones entre el blanco y el ancla En un primer momento la docente presenta una serie de problemas ambientales que preocupan, Los alumnos buscan información sobre los mismos indexando la información que tenían previamente, la comparten en su grupo de trabajo. La profesora lleva unos posters con imágenes de chistes asociados a temáticas ambientales. Se analiza el impacto que producen Se produce un intercambio en el grupo sobre diferencias y semejanzas entre las imágenes y la realidad. Se les da a los alumnos una semana para diseñar un chiste original

Esto permite la reflexión si verdaderamente miramos el océano con espíritu de protección o solamente como fuente de ingreso esto genera una situación de empatía
“empatía como la habilidad social fundamental que permite al individuo anticipar, comprender y experimentar el punto de vista de otras personas” 1

Bibligrafia

Aragón, M.; Bonat, M.; Oliva, J: MateoJj.,1999. Las analogías como recurso didáctico en la enseñanza de las ciencias. En Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales. nº 22.pp 109-115

Libedinsky,M.(2001) La innovación en la enseñanza. Buenos Aires. Paidos..Cuestiones de Educación

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