OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Los grupos colaborativos de profesionales docentes agentes de innovación educativa

26 de mayo de 2016

Prof. Margarita Aguiar
Treinta y Tres-Uruguay
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La realidad actual en la enseñanza media, los equipos de trabajo, las prácticas áulicas. Los grupos de docentes como agentes de innovación educativa transformadores del aprender y enseñar.

La Educación Media no forma de acuerdo a los requerimientos necesarios para la inserción en el mundo del trabajo. Ha recibido a la tecnología pero hay una combinación entre viejos métodos de enseñanza y nuevas tecnologías. Es ahí donde se ve la innovación, es en el momento del aula y el trabajo en los pasillos donde los profesores complementan sus especialidades, convirtiéndose en agentes de innovación educativa, aplicadores de tecnologías y contenidos significativos. Generando proyectos, compartiendo nuevas estrategias y métodos de enseñanza con buenos resultados.

Nuestros niños y jóvenes viven en la cultura del espectáculo y donde existen nuevas formas de comunicarse, es nuestra labor adaptarnos y lograr una comunicación fluida con nuestros alumnos y nuestro pares. Debemos recordar que el conocimiento se vuelve obsoleto en poco tiempo. Se debe enseñar estrategias para aprender en forma permanente. A veces el reflexionar en un colectivo docente exponer ideas y dudas es para algunos docentes sobretodo de mayor edad visto como un factor de debilidad. Pero basta recordar que la propuesta abierta al diálogo enriquece la labor docente para que ésto deje de ser así. El docente debe ser modelo de comunicación.

El docente dentro de su rol principal en la actualidad está el de ser facilitador, quien es llamado a cumplir una función social. El miedo a expresarse determina conformismo y repetición, el intercambio, innovación y apertura producen cambios en las formas de aprender y enseñar.

Quizás esté equivocada cuando planteo a mis compañeros un problema pero de seguro al tener experiencias distintas tendremos puntos de vista diferentes y soluciones diversas. La tarea docente se enriquece en equipos de trabajo. Aún existe instituciones donde el rasgo asignaturista es el predominante.

Pero existen otras instituciones donde el trabajo en equipos docentes marca la diferencia.

Es así nuestro proyecto del pasado año Diseñando el cambio Plan Ceibal.

Tics redes de aprendizaje.
Link al video final. En el canal ceibal.

https://www.youtube.com/watch?v=2Cp4DwPsPRM&index=40&list=PLSXO-7teGEyj8gL9aCAaLrk3PLpo8aPdr

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac