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Más allá de la Década de la Educación por la Sostenibilidad

16 de agosto de 2016

Álvaro Restrepo. IBERDIVULGA. La situación medioambiental es uno de los grandes temas de discusión actualmente. La sobreexplotación de los recursos naturales, la intensificación de las tormentas, de las sequías, y de otros fenómenos de tipo ambiental, han llevado a considerar formas de hacer frente a esta especie de “crisis”. No en vano la llamada COP21, realizada en París en 2015, buscó un acuerdo entre países para enfrentar al cambio climático. El tema de la sostenibilidad, materializado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ha tenido eco en las diferentes esferas, donde la educación no ha sido ninguna excepción. La inclusión del desarrollo sostenible en los modelos de formación en el mundo, y sobre todo en Iberoamérica, ha sido el motivo del panel Literacia (s) e sustentabilidade – E depois das décadas?  (Alfabetización científica y sostenibilidad ¿después de las décadas?), realizado en el marco del V Seminario CTS, llevado a cabo en Aveiro, Portugal en julio.

El presente siglo será de una profunda reflexión en el tema ambiental. De lo contrario, nos tendremos que preparar y preparar a las generaciones futuras para dramáticos cambios”.
Javier A. Acevedo

Diversos conocedores de esta situación han participado, haciendo énfasis en las propuestas de acción a seguir en la región iberoamericana. Así, encontramos a Edgar González, profesor de la Universidad de Veracruz y miembro del Grupo de Referencia de la UNESCO para el Decenio, a Patricia Sá, doctora en didácticas de las ciencias, y a Àngels Ull, presidenta de la Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible. Un grupo de ponentes de alto nivel que ha resaltado los puntos de inflexión y las opciones a seguir frente al reto que representa la articulación del desarrollo sostenible con la visión CTS (Ciencia, Tecnología y Sociedad).

Una de las dificultades principales manifestadas es la definición de la relación entre la educación y el desarrollo sostenible. La problemática yace en si se debe hablar de una educación ambiental que abarque a la educación para el desarrollo sostenible, o si por el contrario, la segunda debe contener a la primera. Ello es relevante, puesto que influye en la organización de los currículos educativos, incluyendo la propuesta CTS+A (Ambiente), recurriendo en parte a los ODS. No obstante, González hace una fuerte crítica a las vastas orientaciones establecidas por los grandes organismos internacionales como Naciones Unidas, ya que no responden a objetivos alcanzables por los países en desarrollo ni a sus necesidades. Es por esto, que considera la necesidad de la definición y planteamiento de las políticas públicas en Iberoamérica siguiendo las necesidades especificas de la región, sin obviar el aspecto ambiental. No se trata de desconocer las directrices, sino de adaptarlas al caso particular para hacerlas efectivas y aplicables.

Por su parte, Patricia Sá expone la experiencia portuguesa en términos de prácticas y de procedimiento para la integración del desarrollo sostenible en el plano nacional. Siguiendo en cierta medida lo mencionado por González, Portugal crea un grupo compuesto por académicos, sociedad civil y grupos políticos para dar forma a las orientaciones y traducirlas en aspectos concretos. De este modo, se hace una identificación de objetivos, métodos e indicadores con el fin de crear una Estrategia Nacional para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo central es hacer de Portugal uno de los países más competitivos y atractivos de la Unión Europea en un cuadro de alto nivel social, ambiental y responsabilidad social. Para lograrlo, varias medidas se han tomado, aunque aun no es contundente, como la creación de un repositorio nacional de información, la formación continua de profesores en este ámbito de la sostenibilidad, la inclusión de dicho tema en los currículos educativos de preescolar a nivel superior, entre otros. Ahora bien, Sá reconoce la necesidad de la mudanza de paradigma en las instituciones como la universidad para hacer posible una verdadera inclusión del desarrollo sostenible en la formación.

Lo anterior, se vincula con lo tratado por Ull, quien se enfoca desde su experiencia con la Conferencia de Rectores de Universidad, entre otros, para hablar desde una perspectiva meramente educativa. Así, ella menciona al Congreso en Educación Ambiental Las personas y el planeta, realizado en Suecia, para dar una idea general de los grandes temas 1 al interior del área de la educación ambiental. La ponente, teniendo en cuenta lo ya afirmado por Sá, expone que armonizar implica repensar valores y relaciones que se han establecido de forma sutil y no sutil, y abrir posibilidades para desarrollar alternativas necesarias para no comprometer la capacidad de carga de la tierra y del bienestar de las personas de los no humanos; es decir, propugnar un cambio de paradigma para abrir el campo a propuestas innovadoras. No obstante, ello también implica incluir al “sur” académico, dado que la mayoría de voces provienen del “norte”, reduciendo, de esta manera, las posibilidades de avance en la materia.

 En este sentido, la inclusión de la temática del desarrollo sostenible en los sistemas nacionales, debe ser una iniciativa de cada país y no solo la imposición de unas grandes directrices promovidas por un organismo internacional. Implica esfuerzos de adaptación y traducción considerando las condiciones y necesidades particulares, para encontrar proposiciones acordes que surjan de un dialogo continuo de académicos de todas las regiones del globo. Sin embargo, la cuestión de la apropiación depende, asimismo, de la formación y modificación de los currículos siguiendo una aproximación CTS+A, sin desconocer el papel de la innovación. El cambio de paradigma en las instituciones se erige como un punto de igual importancia, pues allí radica la posibilidad de generar conocimiento respecto al tema y contribuir al progreso de esta área, interrogándonos sobre lo qué viene después de las décadas.


1 Entre estos: Conceptos reemergentes para la administración ambiental y la sostenibilidad; Pasar de la conciencia a la acción; Más allá de la economía verde; Aprendizajes y coaliciones vitales para ciudades verdes, etc.

Ver toda la información del Seminario: http://www.oei.es/divulgacioncientifica/?V-Seminario-Iberoamericano-de-Educacion-CTS-Aveiro

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