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Matemáticas para el turismo y por doquier en Madrid

22 de mayo de 2017

Mercedes De Lucas Benedicto
Colegio Santa María del Pilar para IBERDIVULGA
Aplicación de la propuesta de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática con motivo del Día Escolar de la Matemática 2017
Los alumnos aprenden cuando descubren por ellos mismos, para ello el profesor debe motivar y proponer actividades que sean capaces de realizar.
Fuera del aula se crea una un ambiente que ayuda al aprendizaje personal y enriquece las relaciones personales.
Recomiendo actividades de este tipo especialmente para alumnos que aún no han descubierto que las matemáticas están vivas en su vida cotidiana.

Profesora: Mercedes De Lucas Benedicto
Centro escolar: Colegio Santa María del Pilar, c/ Reyes Magos nº 3, 28009 Madrid, España
Título de la actividad: Matemáticas arte y geometría.
Alumnado: 3º ESO Asignatura: Ampliación de matemáticas. 
Objetivo de la actividad: Descubrir que la geometría está presente en su vida cotidiana.

Descripción de la actividad:

Primera parte
Durante una jornada de mañana visitamos Las Cuatro Torres, la Plaza de Castilla, el Museo de Arte Público y la Bandera más grande de España. En cada lugar propuse a los alumnos la realización de las actividades que describo a continuación.

Las Cuatro Torres representan la parte más moderna de Madrid.
Las Cuatro Torres son los cuatro rascacielos más altos de España en la actualidad.

  • Localiza cada una de las torres y fotografíalas.
  • Realiza el dibujo de una de las torres y describe los elementos geométricos que observas.
  • Busca en internet las características técnicas de cada una de las torres.

La Plaza de Castilla tiene dos de las estructuras que ocupan las posiciones décima y undécima de los edificios más altos de Madrid.

Los dos edificios se denominan Puerta de Europa, tienen 114 metros de altura, se ven desde todo Madrid, y su interés arquitectónico es que son simétricas, estando cada una de ellas inclinadas 15º respecto a la vertical.

1. Determina el volumen de cada una de las torres.
2. Realiza dos fotografías.

El Museo de Arte Público alberga diecisiete esculturas abstractas de autores españoles.

Se encuentra ubicado bajo el puente que une la calle de Juan Bravo con la de Eduardo Dato en el paseo de la Castellana. La inauguración del puente inspiró al artista Eusebio Sempere y creó un espacio para acercar el arte moderno al ciudadano. La inauguración oficial del museo tuvo lugar el 9 de febrero de 1979 y consta de 17 obras donadas por los artistas o sus herederos.

a) Al otro lado del muro

1. Localiza la escultura “Al otro lado del muro”, Autor: Jose Maria Subirachs. Está compuesta por un monolito de hormigón atravesado por seis esferas de piedra caliza.
2. ¿En qué año la realizó el autor? Haz un esquema de la escultura y escribe los principales objetos geométricos que aparecen en ella.
3. Toma las medidas que consideres oportunas para poder calcular el volumen de una de las esferas y del paralelepípedo.
4. Realiza dos fotos desde dos puntos de vista diferentes y describe lo que quieres destacar en cada foto.

b) Estructura permutacional

  1. Localiza la escultura “Estructura permutacional”, averigua el nombre de su autor, el año que la realizó y describe la escultura.
  2. Cuenta el número de piezas metálicas que componen la escultura.
  3. Mide las dimensiones de una de las planchas metálicas.
  4. ¿Cuántos ejes de simetría tiene? Descríbelos.
  5. Si te pones en cierta posición se puede ver un cubo, calcula su volumen.
  • Haz dos fotos desde dos puntos de vista diferentes y describe lo que quieres destacar en cada foto.

c) Estructura hiperpoliédrica

1. Localiza la escultura “Estructura hiperpoliédrica”
2. ¿En qué año la realizó el autor? Haz un esquema de la escultura y escribe los principales objetos geométricos que aparecen en ella.
4. ¿Qué es un poliedro de Lord Kevin?, ¿qué poliedros rellenan el espacio?
5. Determina el volumen del cubo.
6. Haz dos fotos desde diferentes puntos de vista y describe lo que quieres destacar.

d) Un món per a infants

1. Localiza la escultura “Un món per a infants”

2. ¿En qué año la realizó el autor? Haz un esquema de la escultura y escribe los principales objetos geométricos que aparecen en ella.

3. Esta escultura está construida con barras de acero, cuenta cuántas hay y lo que miden.

4. ¿Cuántos ejes de simetría tiene? Descríbelos.

5. Realiza fotos desde diferentes puntos de vista para conseguir ver una circunferencia, una parábola, una escalera y un rectángulo.

La Bandera más grande de España, tiene por dimensiones 21x14 m.

1. ¿Qué cantidad de tela han necesitado para hacerla?
2. Calcula la altura del mástil utilizando el teorema de Tales.
3. Esta bandera tiene la propiedad de que nunca se enrolla alrededor del mástil, ¿Por qué ocurre esto?

Segunda parte

Con todas las medidas, datos y fotos que obtuvieron, en las tres clases siguientes en el colegio y trabajando en equipos de tres, crearon presentaciones en Power Point. 

Evaluación:

Los alumnos han sido evaluados teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Pone interés a las explicaciones técnicas de la profesora. 
  • Es capaz de tomar los datos necesarios para contestar a las actividades propuestas.
  • Observa, compara y comparte información con sus compañeros.
  • Aprende y maneja herramientas informáticas sencillas.

Opinión de algunos alumnos

Alberto Castellote: La actividad me gustó mucho. Aprendimos que las matemáticas está presentes en todo y que son mucho más útiles que lo que creemos. Además estrechamos brazos entre nosotros y conocimos mejor a nuestra profesora.

Jesús González: Me encantó, muy educativa y lo pasamos genial. Aprendimos cómo las matemáticas están en todos los lugares y precisamente en todo lo que vimos.

José Plaza: Volvería a repetir la actividad, fue muy divertida y aprendí mucho, tanto sobre matemáticas como de la ciudad.

María Riballo: Lo que más me gustó fue estar debajo de las Cuatro Torres y apreciar lo grandes que son.

Resumen

Los alumnos aprenden cuando descubren por ellos mismos, para ello el profesor debe motivar y proponer actividades que sean capaces de realizar.

Fuera del aula se crea una un ambiente que ayuda al aprendizaje personal y enriquece las relaciones personales.

Recomiendo actividades de este tipo especialmente para alumnos que aún no han descubierto que las matemáticas están vivas en su vida cotidiana.

Día Escolar de las Matemáticas 2017: Matemáticas para el turismo y por doquier

10 de mayo de 2017

En el año 2000, declarado por la UNESCO Año Mundial de las Matemáticas, se instituyó la celebración del día 12 de mayo como Día Escolar de las Matemáticas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM). La fecha elegida para esta celebración, 12 de mayo, coincide con la del nacimiento del insigne matemático Pedro Puig Adam, que fue el iniciador de la didáctica de las matemáticas en nuestro país, y que nació en 12 de mayo de 1900. Con él se inició la renovación de enseñanza de las matemáticas en España, en la década de los cincuenta, movimiento del que la FESPM se siente heredera. Desde entonces, cada año ha tenido lugar esta celebración centrándola en un tema que relaciona las matemáticas con algún otro ámbito del conocimiento.

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Para saber más del Congreso: http://www.cibem.org

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