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Materiales didácticos para explorar el futuro

18 de mayo de 2017

M. Sc. Raquel Villafrades Torres. Bucaramanga, Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana.
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
En esta nota de divulgación se expone una experiencia de aula, fundamentada en el método de exploración ambiental, usando materiales del proyecto Contenedores IBERCIENCIA que abordan cuestiones relacionadas con el futuro, en un curso de química general orientado a estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga.

“Los jóvenes de hoy deben estar preparados para futuros con los que ni siquiera han soñado. Cada uno de nosotros tiene como tarea escarbar en las profundidades de su imaginación para identificar escenarios futuros y nuevos paradigmas de pensamiento y acción. Una vez identificados, habremos de actuar sobre ellos. Desconocemos el futuro. Desde nuestra perspectiva actual, el futuro es quizá un poco más extraño de lo que podemos llegar a imaginarnos, y no contamos con ningún modelo en el que basarnos. Sin embargo, y paradójicamente, como educadores somos los principales responsables de los ciudadanos del futuro”
Cristóbal Cobo y John W. Moravec1

En la mayoría de los modelos pedagógicos institucionales el docente se concibe como un mediador, tutor, responsable de orientar los procesos de formación y transformación de los educandos, del saber y de la sociedad. Si bien, la función tutorial del docente en cualquier nivel educativo está relacionada con aspectos cognitivos, sociales y afectivos, en palabras de la profesora María Elena Hernández de la Torre2: El tutor del alumno universitario se define de forma diferente que un tutor de primaria o secundaria, en el sentido que el primero debe orientar el proceso educativo y guiarlo sobre todo en la formación que la profesión que desempeñará en un futuro el alumno le demanda. 

¿Y cómo planificar el futuro? los investigadores Cristóbal Cobo y John W. Moravec (2011) en su libro Aprendizaje invisible: hacia una nueva ecología de la educación expresan que aunque nadie puede predecir el futuro, los métodos de investigación prospectiva pueden ayudarnos a proyectar cómo será y de qué manera sucederá este. Dentro de estos métodos se encuentran: la exploración ambiental, la rueda de los futuros, el método Delphi y la previsión de expertos, entre otros. Estas técnicas y métodos son cualitativos y exploratorios y varían tanto en el proceso de implementación como en el contexto en el que se emplean.

Los autores expresan que posiblemente el método más utilizado por la gente, de manera natural, es la exploración ambiental pues su objeto es “explorar lo que está sucediendo” para de esta forma tomar contacto con las tendencias del presente que pueden incidir en el futuro. Los enfoques generales de este método son (1) Revisión de la literatura relevante, medios de comunicación y otras fuentes primarias. (2) Utilización de grupos de expertos para obtener opiniones y comentarios. El primer enfoque puede ser informal si se consultan constantemente periódicos o fuentes no académicas, pero, quienes buscan un análisis más concreto o profundo explorarán medios de comunicación especializados y fuentes académicas formales. En el segundo enfoque la consulta con el grupo de expertos se hace porque para el contexto particular se requiere de su experiencia individual o porque los medios disponibles no han tratado aún aspectos relacionados con el tema de interés. Este enfoque es muy útil cuando no se han publicado datos concluyentes sobre el objeto de estudio.

El método de exploración ambiental comprende los siguientes pasos1: identificación de los temas que se quieren explorar, consulta de fuentes de información, evaluación de lo aprendido, elaboración de recomendaciones y estrategias y repetición de los pasos para identificar nuevas áreas a explorar.

 Para aplicar la exploración, con estudiantes de primer semestre universitario, es apropiado partir de materiales didácticos que permitan abordar temáticas asociadas a su formación profesional. Desde el año 2009 la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en paralelo a la conformación de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica ofrece un espacio virtual en su proyecto Contenedores IBERCIENCIA que está constituido por más de cuatrocientos materiales con temas diversos que involucran ciencia, tecnología, literatura y tecnologías de información y comunicación, entre otros. Dichos materiales parten de documentos periodísticos y están acompañados por una propuesta didáctica en la cual se proponen una serie de actividades abiertas y flexibles que en palabras del maestro Mariano Martín Gordillo3 suscitan un trabajo reflexivo, valorativo, dialógico y participativo y permiten abordar en el aula temas relacionados con la cultura científica que habitualmente no están presentes en los libros de texto, algunos de estos materiales plantean cuestiones relacionadas con el futuro y la prospectiva.

Si se tiene en cuenta que en los últimos años la química ha tratado de enfocarse de una forma diferente, pretendiendo convertirse en una ciencia para la ciudadanía, para la alfabetización científica y favoreciendo la dimensión ambiental en el aprendizaje de los estudiantes a través de todas las oportunidades disponibles dentro y fuera del aula y tomando en consideración que la Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga estima pertinente que la formación académica de sus estudiantes esté orientada a la investigación como proceso articulador y a la construcción de competencias que posibiliten el cuestionamiento permanente y la apertura de la mirada para ver las situaciones de forma inédita, se desarrollaron con los estudiantes de primer semestre varias propuestas didácticas contempladas en los materiales de los Contenedores IBERCICIENCIA, cuya selección se realizó con base en temas de interés de los semilleros Prospectiva Energética Colombia 20501 , Semillero BISEMIC conformado por estudiantes de pregrado y posgrado que investigan en diversas áreas de la bioingeniería2 , Semillero en Energías Limpias y renovables SELYR 3 y Semillero de Procesos Agroindustriales4 . En el método de exploración ambiental, una vez escogidos los temas de interés se procedió a consultar como principal fuente los materiales de Contenedores IBERCIENCIA que se enlistan a continuación y se empleó para evaluar lo aprendido la propuesta didáctica presente en los mismos:

* Las turbinas eólicas pueden proporcionar toda la energía necesaria en el mundo. Referencia 5MMG132
* Grafeno, el material del futuro. Referencia 3ACH103
* Algún día nos tragaremos un robot. Referencia 6MMG202
* Debería decidir un coche sin conductor quién vive y quién muere. Referencia 5MMG216
* Paredes de quitar y poner. Referencia 5MMG209
* El fracking o el trilema energético. Referencia 3ACH125
* Una salida para el biocombustible. Referencia: 3ACH129
* Estructuras basadas en el Carbono: de base de la vida a futuro de los materiales. Referencia: 3MMG22

Durante el desarrollo de las propuesta didácticas que fueron aplicadas a los educandos, según su programa de pregrado: ingeniería mecánica, electrónica y civil, ellos continuaron explorando otras fuentes de información. Las propuestas didácticas entregadas se elaboraron en parejas y fueron bastante completas en su mayoría. Aunque no se recolectó información con instrumentos formales sobre la percepción de la realización de la actividad, oralmente los estudiantes manifestaron que la propuesta didáctica resultó de interés para su futuro quehacer profesional:

 Mi comentario frente a esta actividad es muy positivo porque aprendimos muchas cosas sobre un tema que hoy en día está rigiendo la actualidad y que no en mucho se va a convertir en uno de los principales ejes de desarrollo en cuanto a tecnología y medicina, pienso que fue una gran experiencia de conocimiento para mis compañeros y para mí porque es un tema de interés para nuestras carreras tanto mecánica, como electrónica por que la nanotecnología va a revolucionar el mundo actual Wilmer Giovanny Serrano Jiménez, ID 232020

Si bien para el último material mencionado los estudiantes, también realizaron entrevistas con expertos en el tema dentro del marco de un evento realizado al interior de la institución, se recomienda que para los demás materiales, en la medida de lo posible, también lo hagan. Para finalizar, esta experiencia de aula llevada a cabo a través de los materiales didácticos dispuestos en contenedores IBERCIENCIA intentó hacer un aporte a la investigación formativa propia de los primeros semestres universitarios en los que se pretende que el estudiante se familiarice con la investigación a través de la búsqueda de información y el aprendizaje de la lógica y actividades propias de la investigación científica pero también constituyó una oportunidad para la revisión de mi práctica pedagógica. Cobo y Moravec (2011) expresan, ciertamente, que debemos tener en cuenta el impacto que están generando los acelerados cambios sociales y tecnológicos en la educación y el aprendizaje. Hoy en día los interesados en el porvenir de los jóvenes deben prepararse para un futuro que ninguno de nosotros puede incluso llegar a soñar. Para ello es necesario lograr un “salto adelante de la curva” que permita construir proactivamente nuestro propio futuro. Esto requiere generar una visión sin precedentes de liderazgo y de acción que vaya más allá de lo que hemos experimentado hasta ahora en nuestras sociedades en términos de aprendizaje. ¡Manos a la obra!

 

Referencias:

  1. Cobo, C. y Moravec, J. (2011). APRENDIZAJE INVISIBLE. Hacia una nueva ecología de la educación, 1ª Ed. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
  2. Hernández, E. (2003). El desarrollo de la función tutorial en la enseñanza universitaria. En C. Mayor (coord.). ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Barcelona: Ediciones OCTAEDRO, S. L.
  3. Gordillo, M. M. (2016). La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad-CTS11(33), 113-142. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92447592007

2 Áreas de la bioingeniería en la que investigan: simuladores aplicados al entrenamiento médico o a la rehabilitación, la robótica aplicada a la medicina y biología, telemedicina, tratamiento de señales biológicas y biomédicas, bioinstrumentación y aplicación de dispositivos microelectrónicos https://www.upb.edu.co/es/investigacion/nuestro-sistema/semilleros/semillero-bisemic-bucaramanga

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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