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Mesa redonda: Las matemáticas en la Cátedra Ibérica CTS+I

23 de junio de 2017

VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática - Madrid - 10 al 14 de julio de 2017
Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense - Salón de Actos Rey Pastor - Jueves 13 de julio De 9 a 10 de la mañana.
Esta mesa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Desde 2015 viene funcionando con la participación de diversas universidades y asociaciones tanto españolas como portuguesas la Cátedra CTS+I de la Península Ibérica.

Dentro de la Cátedra CTS+I existen 3 espacios diferenciados: estudios sociales de la ciencia y la tecnología; innovación tecnológica y educación CTS. La tradición de la educación CTS ha venido estando siempre relacionada con la enseñanza de las ciencias excluyendo la matemática. Uno de los enfoques innovadores que la Cátedra CTS+I ha sido la de incorporar como línea de trabajo en educación CTS la enseñanza de la matemática en igualdad de condiciones que el resto de las ciencias. Ello rompe un divorcio generalizado entre los grupos que trabajan enseñanza de las ciencias con los que que se ocupan de la enseñanza de la matemática.

¿Qué es la mirada CTS de la educación matemática? En realidad es aplicar todo lo que se viene haciendo en las ciencias, es decir, buscar los aspectos sociales de la matemática y aprovecharlas en los procesos de la educación matemática. Uno de los aspectos en los que claramente se observa esta tendencia es en el aprovechamiento de las ciudades para aprender matemática. La mirada matemática de la ciudad es un aspecto que desde las sociedades de portuguesa y española se viene haciendo con el nombre de Paseos Matemáticos.

Pero vincular la matemática con la vida cotidiana no es sólo la ciudad, toda vida está impregnada de matemática: la cocina, la salud, las comunicaciones, la prensa, las finanzas, ... La ausencia en la mayoría de las clases de matemática de aspectos de la vida cotidiana es lo que desde la Cátedra CTS+I se quiere trabajar para crear un banco iberoamericano de materiales que incluya una catálogo de rutas matemáticas.

Otro aspecto que desde la Cátedra se pretende es fomentar vocaciones hacia la ciencia y en este punto la educación matemática y sus posibles mejoras es clave.

Finalmente otro aspecto que se viene investigando es la idoneidad de la formación previa de los docentes de matemática. En algunas regiones españolas la oferta de empleos en muchos sectores económicos de licenciados de matemática viene produciendo que en educación secundaria sea cada vez menor el porcentaje de profesores de matemática que sean provenientes de esta carrera.

Esta mesa contará con la coordinación de Onofre Monzo, Presidente de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática y con la presencia de Juan Carlos Toscano, secretario técnico del área de cooperación en ciencia de la OEI; Isabel Cabrita, Universidad de Aveiro; y, Lurdes Figueral, presidenta de la Asociación de Profesores de Matemáticas de Portugal.

Descargar programa completo del VIII CIBEM

Acceso al web del VIII CIBEM

Marco de acción de la Cátedra CTS+I

La ciencia y la tecnología están transformando extraordinariamente el mundo contemporáneo. La agricultura, el transporte, la energía, la salud, el empleo, la educación y otros muchos elementos centrales de la vida social y económica han sufrido una gran evolución en las últimas décadas por efecto del avance del conocimiento científico y de la innovación tecnológica. No obstante, la fuerte dependencia del desarrollo científico-tecnológico con respecto a los mercados y la rentabilidad económica ha motivado que las potencialidades de la ciencia para mejorar nuestras vidas no lleguen con frecuencia a plasmarse en realidades que puedan percibir los ciudadanos.

Una idea que encuentra un eco cada vez mayor, tanto en el mundo académico como del activismo social, es que las demandas sociales sin aparente valor de mercado o con prevalencia en países o regiones en desarrollo-en ámbitos como educación, medio ambiente, cultura o salud-, no reciben la atención merecida por parte del sistema científico-tecnológico. El caso más alarmante ha sido quizás el del desarrollo de nuevos medicamentos y costosos tratamientos médicos. Se trata de un desajuste entre potencialidades y realidades sociales que se reproduce a nivel global pero que está creando una particular frustración, desconfianza y extrañamiento en los países en desarrollo, incluyendo la región iberoamericana.

Los poderes públicos y otros agentes sociales como académicos, educadores y comunicadores, tienen la responsabilidad y la oportunidad de contribuir a cambiar este estado de cosas, colaborando en la reorientación de la ciencia y la innovación hacia las demandas y necesidades sociales, sin desatender el sector productivo pero contribuyendo a que la ciencia y la innovación sirvan para cerrar y no para acrecentar las brechas tradicionales. Algunas herramientas particularmente oportunas para ese propósito están vinculadas a la investigación, la formación reglada en sus diferentes niveles y la divulgación científica.

En investigación se trata de ofrecer un diagnóstico bien fundamentado de ese desajuste entre lo que el sistema de ciencia e innovación está en condiciones de ofrecer y lo que las poblaciones realmente esperan y demandan de las instituciones responsables. Para ello es preciso comprender, entre otras cosas, de qué modo entienden los ciudadanos los riesgos y potencialidades de la ciencia y la innovación, sus actitudes ante las instituciones responsables, el grado de apertura de estas y de sus políticas a las sensibilidades sociales y las experiencias de participación ciudadana, así como los efectos actuales y potenciales de la apropiación de la ciencia por la ciudadanía. Se trata de una línea de trabajo que puede ofrecer resultados valiosos para la cooperación internacional en el desarrollo de contenidos y nuevas iniciativas en los ámbitos de la divulgación y la formación reglada, tanto en enseñanza secundaria como en terciaria y postgrado

Entidades participantes

Tres centros de investigación asumen la función de dinamización de la Red: el Grupo de Investigación en Estudios Sociales de la Ciencia (Grupo CTS) con sede en la Universidad de Oviedo y acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) del Gobierno de España; la Unidad de Investigación en Cultura Científica de CIEMAT en Madrid, centro de referencia en el estudio de la percepción social de la ciencia y la cultura científica; el Instituto de Gestión de la Innovación y del Conocimiento (INGENIO), instituto del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia, con una prolongada y sólida trayectoria en los estudios sobre innovación y el Grupo ARGO con una larga tradición de creación de materiales educativos CTS..Igualmente destacada es la participación de otras tres instituciones: el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay, el Instituto de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología (ECYT) con sede en la Universidad de Salamanca, el Instituto Universitario de Lisboa y el grupo de didáctica de las ciencias de la Universidad de Aveiro.

  • Associação de Professores de Matemática – APM (Portugal)
  • Centro Informático Científico de Andalucía (CICA)
  • CIEMAT (Madrid)
  • CONACYT de Paraguay (Observador)
  • Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemática (FESPM)
  • INGENIO (CSIC- Universidad Politécnica de Valencia)
  • Instituto Universitário de Lisboa
  • Grupo Argo, Asturias
  • Grupo NEPET, Santa Catarina Brasil (Observador)
  • Universidade de Aveiro
  • Universidade de Cabo Verde (observadora)
  • Universidade de Coimbra
  • Universidad de Granada
  • Universidad Internacional de Andalucía UNIA
  • Universidad de La Laguna
  • Universidade de Lisboa
  • Universidad de Oviedo
  • Universidade do Porto
  • Universidad de Salamanca
  • Universidad de Valladolid
  • Universidad del Valle, Colombia (Observador)

Coordinación General: José Antonio López Cerezo

Cordinación eje estudios sociales de la ciencia: Marta I González
Coordinación innovación: Elena Castro
Coordinación educación: Mariano Martín Gordillo
Coordinación IBERDIVULGA: Grupo CTS

Palabras clave:

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