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Metas educativas 2021: el gran reto

25 de agosto de 2015

Roberto Mauro Velásquez Rondón.
Arequipa Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
La quinta meta general educativa nos permite analizar la calidad de la educación que están recibiendo nuestros estudiantes y sobre todo nos hace ver en ellos si se está adquiriendo las competencias básicas, imprescindibles para el desarrollo de una nación especialmente aquella que permite el aprender para toda la vida: aprender a aprender.

Voy a hacer un análisis de la quinta meta general:

META GENERAL QUINTA: MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y EL CURRÍCULO ESCOLAR

Dentro de análisis que se hace, en este excelente documento de Metas Educativas 2021, referente al acceso, progresión y culminación educativa para la educación secundaria, se establece que el objeto de este grado es “completar la formación de las destrezas básicas, ofrecer mayores oportunidades de educación, crear las condiciones favorables para una educación continua” lo cual es muy difícil de realizar en mi país, sobre todo en la enseñanza pública, no se está logrando desarrollar las destrezas básicas para poder desenvolverse con éxito en el trabajo escolar, lo cual se está reflejando en las pruebas internacionales (PISA), sobre todo no se está desarrollando: aprender a aprender lo que resulta tremendamente preocupante debido a que nuestros estudiantes no pueden ni podrán enfrentarse, a los cambios que están y estarán ocurriendo, no están preparados para aprender a lo largo de toda su vida, tampoco podrán adaptarse a los nuevos puestos de trabajo que continuamente están apareciendo.

Por lo tanto la meta específica 10: Mejorar el nivel de adquisición de las competencias básicas y de los conocimientos fundamentales por parte de los alumnos, debe ser tomada en cuenta a plenitud por nuestros países por que el cumplimiento de esta meta nos garantizará el futuro desarrollo de nuestras sociedades.

Con el cumplimiento de esta meta se logrará también cumplir con el indicador 13: Porcentaje de alumnos con niveles satisfactorios de logro en competencias básicas en las pruebas nacionales e internacionales.

La meta específica 11: Potenciar la educación en valores para una ciudadanía democrática activa, tanto en el currículo como en la organización y gestión de las escuelas, permitirá la sensibilización de nuestros estudiantes a vivir en democracia, sin temores, a ser solidarios con los demás, a ser honestos, a tener principios y valores, sobre todo lo material que se les ofrece en la cultura del consumismo que nos rodea.

La meta específica 12: Ofrecer un currículo que incorpore la lectura y el uso del computador en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que la educación artística y la educación física tengan un papel relevante, y estimule el interés por la ciencia, el arte y el deporte entre los alumnos, me permite realizar un análisis del proceder del Ministerio de Educación de mi país, debido sobre todo a los resultados PISA es que se ha dado mucho énfasis a la lectura, creando un plan lector u otra modalidad que es obligatoria, además ha duplicado las horas a la semana para el desarrollo de Educación Física, debido a la poca actividad que en este sentido realizan los estudiantes.

También se aumentaron las horas del uso de los computadores; pero el problema es que sólo se usan en las llamadas horas de computación que no es más que un curso a la semana, con la presencia de un profesor especialista y que enseña programas básicos y avanzados, por lo que el uso real, importante para desarrollar las diversas materias, en gran porcentaje no se está dando, no se está dando la debida importancia en el uso de la enseñanza aprendizaje, realmente no se quiere invertir, tanto en lo privado como en el estado.

En cuanto al indicador 18: Porcentaje de alumnos que elige formación científica o técnica en los estudios postobligatorios, en mi país hay un gran problema: las universidades estatales y algunas privadas apuestan por un tipo de un examen de admisión basado mayormente en contenidos, que en general son memorísticos, mecánicos, esto hace que los estudiantes recurran a las academias preuniversitarias para poder tener “éxito” en el ingreso a dichas universidades; pero también han aparecido colegios “preuniversitarios” los cuales han basado su currículo en estos contenidos y se presentan como “ preparación de los estudiantes para el ingreso seguro a la universidad” predominando entonces una enseñanza basada en contenidos, premiando el memorismo, lo mecánico, dejando de lado la reflexión, el análisis, la experimentación, la investigación, logrando que a los estudiantes no les gusten las materias de ciencias, las detestan y por lo tanto no elegirán carreras científicas o técnicas en la universidad por que las consideran duras, difíciles o aburridas.

Al desarrollar este tipo de aprendizajes no tienen necesidad de tener bibliotecas por que se hace uso del libro con más contenidos y usado para el ingreso a la universidad el cual se desarrolla al pie de la letra.

La meta específica 14: Ampliar el número de las escuelas de tiempo completo en primaria.

En este año 2015, se ha dado inicio a una jornada escolar completa (10 horas diarias) en algunos centros educativos; pero en secundaria, al año 2016 se hará extensiva a todos los centros educativos de secundaria del país, por lo tanto esta meta no se está cumpliendo, debido también al poco presupuesto del ministerio de educación, tenemos mucha población infantil de zonas rurales (muy pobre) para poder realizar este tipo de jornada, el estado tiene que invertir por lo menos en un desayuno de calidad, lo cual lo saca de su presupuesto (en algunos sectores rurales el gobierno está cubriendo esta necesidad) pero no es suficiente, por lo tanto, la gran desigualdad económica existente impide cumplir con esta meta.

La meta específica 15: Extender la evaluación integral de los centros escolares.

Se está cumpliendo con 2 evaluaciones a nivel nacional: una de primaria (2° grado) y otra de matemática con todos los grados de secundaria (en forma obligatoria para la escuela pública y privada)

Metas Educativas 2021 es un gran trabajo que nos permite identificar aquello que no se está haciendo en nuestros países y que es fundamental para su desarrollo, no cumplir con ellas es sencillamente estancarse en el pasado, desarrollar competencias del pasado para estudiantes del siglo XXI, estancarse en el tiempo y castigar a nuestras generaciones con una desestabilidad con esta era del conocimiento, es pues indispensable el cumplimiento de estas metas, caso contrario es sencillamente un suicidio generacional.

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