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Mi responsabilidad como líder genera consecuencias…

17 de septiembre de 2017

Evelyn Mac Dowall Reynoso
Lima, Perú.
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La dirección de centros educativos consiste en liderar y tener en cuenta que formamos parte de un equipo que busca llegar a la meta de conseguir el aprendizaje de los estudiantes en un marco de convivencia armoniosa para que pueda ser reflejado en la vida cotidiana.

Dirigir implica liderazgo, no se puede dirigir si no se sabe ser líder para poder emponderar y lidiar con situaciones propias del contexto educativo. No resulta tarea fácil , pero no es imposible dado que para ser líder se tiene que contar las habilidades sociales necesarias que hagan de esta actividad tan demandante en una más efectiva y eficiente por el bien de toda la comunidad educativa.

Un directivo que se encierra en sí mismo, que no da confianza de acceso y que no procura el bienestar de sus colegas no podrá encaminarse hacia la calidad educativa, por ende no permitirá cambios y menos aún mejoras. Por el contrario, si la dirección del centro educativo es asumida por alguien que sintonisa con sus colegas y estudiantes puede promover mejores logros de aprendizaje porque permitirá que el aprendizaje se realice desde diversos frentes y no solo conminarse al aula, esa que en muchos momentos termina siendo la jaula para diversos estudiantes. No solo eso, promovería además con su propuesta de trabajo convertirse en aquel que encamine el camino a seguir para alcanzar las metas de atención propuestas y también apertura a la comunidad involucrándola en la formación de su población estudiantil.

Un centro educativo no puede mantenerse cerrado a la comunidad de la cual forma parte, no puede vivir ajeno a lo que pasa a su alrededor. Y menos aún no tomar en cuenta las instituciones que se encuentran cerca de él , las cuales podrían ser perfectamente sus aliadas estratégicas. Visto de esta forma, la dirección de un centro educativo no puede recaer en alguien que no tenga un perfil idóneo y que no asuma que gran parte de obtener buenos resultados de aprendizaje depende de su gestión ya que si no lo hace no se garantiza que haya calidad educativa de los servicios que ofrece y por ende inclusive su equipo docente podría verse afectado en la medida de no sentirse valorado, ni reconocido.

En este mundo globalizado el dirigir un centro educativo no solo se relaciona con un saber local sino también contactarse con otras escuelas utilizando los diversos medios que se tienen de la tecnología. Así los estudiantes de un centro educativo de la ciudad podrian relacionarse con uno de provincia o con uno de la región. De esta manera, se verían enriquecidos todos: docentes y estudiantes. Con esto la vida cotidiana se verá enriquecida pues aquello que se ha aprendido bien en la escuela puede ser reproducido en ella. Por consiguiente, se llegaría a la mejora de la calidad de vida de quienes son el centro: nuestra niñez y juventud.

 

“ Los líderes verdaderamentef ectivos se distinguen por su alto grado de inteligencia emocional, que incluye la autoconciencia, autorregulación,motivación, empatía y habilidades sociales”.
Daniel Goleman

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