OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Microorganismos resistentes a antibióticos

14 de enero de 2018

Por Felipe Sánchez Banda Saltillo, Coahuila. (Agencia Informativa Conacyt).- Científicos en el Departamento de Investigación en Alimentos (DIA) de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) en la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec) buscan desarrollar investigación y desarrollo en torno a antimicrobianos.

De acuerdo con los investigadores, actualmente este tema toma gran relevancia ante la resistencia que diversos microorganismos dañinos han desarrollado a antimicrobianos, lo que obliga a la ciencia a generar alternativas contra esta problemática.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Araceli Loredo Treviño, profesora investigadora del DIA de la Uadec, explica la trascendencia de la investigación en esta área y su potencial en el área alimentaria.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿A qué nos referimos con antimicrobial?

Araceli Loredo Treviño (ALT): Un antimicrobial o un antimicrobiano es una sustancia que ‘mata’ o inhibe el crecimiento de un microorganismo, estos microorganismos pueden ser protozoarios, virus, bacterias u hongos. Eso en general es un antimicrobial.

AIC: ¿Cuál es la importancia de investigar sobre este tema?

ALT: El problema es el abuso de antimicrobianos que ha ocasionado que muchos microorganismos tengan resistencia a estos. Entonces, es importante porque desde el punto de vista de salud, estamos enfrentándonos actualmente a una epidemia de microorganismos que ya no son susceptibles a estos antimicrobianos y, actualmente en el mundo, muchos países ya están tomando medidas para reducir el abuso de antimicrobianos y se está investigando sobre nuevas tecnologías o nuevas sustancias para poder atacar estos microorganismos.

AIC: ¿Qué aspectos ha investigado sobre este tema?

1-arac0818.jpgALT: Sobre este tema en específico he investigado la presencia de microorganismos resistentes a antibióticos, de organismos coliformes (microorganismos presentes en el tracto digestivo), estudiando las plantas de tratamiento de aguas residuales porque ahí van nuestros desechos. En muchos estados de la república estas aguas residuales, ya una vez tratadas, se usan para regar campos de cultivo o zonas de recreación o lugares como los camellones.

AIC: ¿Qué resultados obtuvieron?

ALT: Se encontró que sí hay resistencia de los microorganismos hacia los antibióticos más comúnmente usados y que estos microorganismos todavía permanecen en el suelo donde son regados. Sí se reduce mucho la cantidad de estos, pero sí hay resistencia. Al cabo de cinco días quedaba cerca de cinco por ciento de microorganismos, el problema de ese porcentaje es que son muy resistentes. Es importante investigar qué pasa cuando el ganado está en contacto con este tipo de microorganismos.

AIC: ¿En qué sectores industriales tiene aplicación este tema?

ALT: Se puede aplicar en todos los sectores de la industria, desde la industria de los fármacos, todos los antibióticos, antivirales, antimicóticos, antiparasitarios que se consumen actualmente. Desde el punto de vista de la industria de alimentos, hay muchas industrias que utilizan antimicrobianos para controlar sus procesos, limpiar sus líneas de producción, desinfectar superficies, etcétera. Es importante tener opciones naturales hacia las cuales los organismos no desarrollen resistencia y también protegernos.

AIC: ¿Qué potencial tiene este tema en Coahuila y qué proyectos contempla abordar próximamente?

ALT: Tiene importancia no solamente en Coahuila sino a nivel mundial, en Coahuila tenemos tanto agricultura como ganadería e industria alimentaria, entonces es importante que tengamos opciones. En Coahuila tenemos un desierto muy extenso que tiene plantas de las que podríamos obtener sustancias antimicrobianas, tenemos industria de alimentos, agricultura de la que podemos desarrollar nuevas técnicas o nuevas tecnologías para inhibir el crecimiento de microorganismos y que no sea tan fácil que desarrollen resistencia.

Se contempla abordar principalmente la obtención de sustancias que pudieran ser antimicrobianas para aplicar a diferentes alimentos y tecnologías en las que podamos prescindir de los antimicrobianos para la desinfección en general.

AIC: ¿Cómo visualiza el futuro de la investigación antimicrobial?

ALT: Ya tenemos un problema real de resistencia a antimicrobianos, no solamente de antibióticos sino también de antimicrobianos en general, que inducen que los microorganismos tengan resistencia, es muy importante que tengamos opciones porque nos podemos quedar sin sustancias, sin antimicrobianos que nos permitan simplemente curarnos de una infección.

arroba14010contacto 1• Dra. Araceli Loredo Treviño
Departamento de Investigación en Alimentos de la Facultad de Ciencias Químicas, Uadec
 corrico dos   araceliloredo@uadec.edu.mx
telico2  (01 844) 416 1238 y 490 6288

 

 

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac