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Miradas 2021 desde la ciencia y la educación

20 de mayo de 2015

Cursos de Verano de la UNIA. Campus Antonio Machado - Baeza. Del 7 al 9 de septiembre de 2015.
El Encuentro tiene por objetivo ser un espacio de reflexión en el que los cruces ciencia y educación encuentren caminos de trabajo conjunto reflexionando en forma prospectiva sobre la sociedad que existirá en el año 2021. Se ha escogido este año por ser el marco de referencia en el que la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI, entidad socia en este encuentro) ha tomado por decisión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno del año 2010 (Metas Educativas 2021) , organización con la que ha iniciado una colaboración estable la Fundación Descubre.
Código 3571

Cátedra CTS+I

El Encuentro tiene por objetivo ser un espacio de reflexión en el que los cruces ciencia y educación encuentren caminos de trabajo conjunto reflexionando en forma prospectiva sobre la sociedad que existirá en el año 2021. Se ha escogido este año por ser el marco de referencia en el que la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS (OEI, entidad socia en este encuentro) ha tomado por decisión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno del año 2010, organización con la que ha iniciado una colaboración estable la Fundación Descubre.

Los contenidos versarán sobre el mundo del 2021: nuevos escenarios educativos; cambios tecnológicos y nuevas profesiones; innovaciones tecnológicas y nuevos riesgos sociales; ciencia y educación para la sostenibilidad. Además se abordará el nuevo papel que deben jugar los divulgadores científicos como agentes que van a facilitar la participación efectiva de la nueva ciudadanía en las grandes cuestiones de ciencia, en el empoderamiento ciudadano.

Los temas serán abordados desde distintas disciplinas y tratará de fomentar el debate entre ellas al abordar los planteamientos que se presenten, siempre con el objetivo de intentar que cada vez haya más estudiantes de secundaria que abordan estudios de ciencia e ingeniería en la universidad y cada vez existan más posibilidades de que haya participación ciudadana en la toma de decisiones vinculadas a temas tecnológicos.

Se pretende, en resumen, que el encuentro sea un punto de reflexión a largo plazo de los cambios que la educación y la agenda científica tecnológica deben tener para que 2021 sea un año en el que la educación y la ciencia iberoamericana sea la más adecuada para lograr un mejor desarrollo de sus ciudadanos.

Todas las sesiones durarán dos horas y media y se iniciarán por medio de una charla de 20 minutos que pretende ser disparador del resto de la sesión que estará dividida en tres partes: preguntas al orador, trabajo en grupo de los asistentes sobre la base de la charla para elaborar propuestas concretas de acción y una puesta en común en plenario con elaboración de 5 propuestas de acción concretas.

Dirección: Agustín Carrillo de Albornoz Torres y José Antonio López Cerezo
Profesores
José Antonio López Cerezo. Universidad de Oviedo. Catedrático
Mariano Martín Gordillo. IES Nº 5 Avilés – Profesor bachillerato
Marta I González García. Universidad de Oviedo. Profesora Universitaria
José Francisco Quesada. Universidad de Sevilla, Profesor Asociado y CICA – consultor
Walter A. Bazzo. Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) – Profesor universitario
Carlos Osorio Marulanda. Universidad del Valle (Colombia) -
Miguel Carrasco Tellado. Fundación Descubre
Ana Villascusa Lamet. Diverciencia
Enrique Figueroa Clemente. Universidad de Sevilla
Lourdes López Pérez. Universidad de Granada – Parque de las Ciencias de Granada

Descargar folleto Jornadas (PDF)

Plazo de solicitud, hasta 72 horas antes del comienzo de la actividad académica, siempre que queden plazas disponibles.

PROCEDIMIENTO
Las personas interesadas en matricularse en estos cursos o encuentros deberán formalizar su inscripción a través de uno de los siguientes procedimientos:
1. presentación del impreso de matrícula en el registro del Campus Antonio Machado de Baeza (Pza. Sta. Cruz s/n. Baeza - Jaén) debidamente cumplimentado y acompañado de la siguiente documentación:
a) Fotocopia del D.N.I./N.I.E./pasaporte.
b) Justificante de haber abonado el importe de la matrícula.
2. a través del procedimiento on-line disponible en la dirección www.unia.es
El número de plazas es limitado. Se cubrirán por riguroso orden de entrada de matrículas.
DERECHOS DE MATRÍCULA
El importe es de 73 euros euros (incluye la cantidad de 8 euros en concepto de apertura de expediente y expedición de certificado y/o diploma de aprovechamiento).
FORMA DE PAGO
Se realizará en un solo pago a través de uno de los siguientes procedimientos:
- transferencia bancaria o ingreso en la cuenta de LA CAIXA
N. CUENTA: ES78 210091 66752200074348
- sistema online en la dirección www.unia.es
Los gastos que generen las operaciones bancarias serán por cuenta de los interesados.
Las instrucciones de matrícula se encuentran disponibles en la web: www.unia.es

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La UNIA ofrece unas becas de ayudas de matrícula y alojamiento.

PLAZO DE SOLICITUD
Hasta el 12 DE JUNIO de 2015
DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR
1. Impreso de solicitud normalizado disponible en la dirección: www.unia.es/impresos y en cualquiera de los Campus de esta universidad.
2. Justificación documental de los ingresos familiares mediante fotocopia de la declaración del I.R.P.F. correspondiente al ejercicio 2013. En el supuesto de no disponer de ella por no haber estado obligado a su presentación, cualquier otro documento oficial que acredite la situación económica familiar o bien, en su caso, declaración jurada de los recursos económicos de la unidad familiar.
3. Documentación acreditativa de la titulación o titulaciones académicas, en caso de que la posea, y el o los expedientes académicos de las mismas
4. Documentación acreditativa de las circunstancias socio-familiares.
5. Currículum vitae.
Para más información consultar las bases de la convocatoria en www.unia.es

CERTIFICACIONES
Quienes acrediten la asistencia al menos del 80% de las horas lectivas, tendrán derecho a la obtención de Certificado de asistencia. Además, quienes superen las pruebas de evaluación correspondientes, les será expedido el Diploma de aprovechamiento, con expresión de la calificación obtenida

Programa:

Día 7 de septiembre

Primera sesión

Docente: José Antonio López Cerezo
Tema: Ciudadanos CTS
Resumen: . La intensificación de la sociedad del riesgo con el avance de la sociedad del conocimiento (y la destrucción de la sociedad del bienestar) y de la necesidad de contar con una ciudadanía crítica y cercana a la ciencia (escépticos leales) para hacer posible la gobernabilidad y la profundización democrática de nuestras sociedades.
Perfil
José Antonio López Cerezo es Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Oviedo, donde dirige el Grupo de Investigación sobre Estudios Sociales de la Ciencia. Ha sido director de la Unidad de Investigación en Cultura Científica del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid, y actualmente es coordinador de la Red CTS+I del área de cooperación científica de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Su campo de trabajo son los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, donde ha publicado artículos en revistas internacionales de referencia como Public Understanding of Science, Social Epistemology o Science, Technology & Human Values, así como diversos libros entre los que se encuentran: Ciencia y política del riesgo (Alianza, con J.L. Luján, 2000), Políticas del bosque (Cambridge University Press, con M. González, 2002), El triunfo de la antisepsia (Fondo de Cultura Económica, 2008), y El canal de Panamá: una perspectiva histórica y social (Libros de la Catarata, 2014). En este mismo campo ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+I de España, el Plan Regional del Principado de Asturias y la Unión Europea.

Segunda sesión

Docente: Marta I González García

Temas: El efecto Matilda

La versión del "efecto Mateo" que mantiene las desigualdades entre hombres y mujeres en ciencia y tecnología. Se trataría de discutir la incidencia del "efecto Matilda" en la ciencia y la tecnología contemporánea a través de ejemplos de las vidas de científicas y del análisis de investigaciones recientes que ponen a prueba el carácter igualitario de la ciencia y la tecnología.

Marta I González García. Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo (España) y Licenciada en Psicología por la misma universidad. Ha sido investigadora en la Universidad Técnica de Budapest, la Universidad de Minnesota y la Universidad Complutense de Madrid, así como profesora de Historia de la Ciencia en la Universidad Carlos III. En la actualidad es profesora en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo y científica titular (en excedencia) del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su trabajo se centra en el campo CTS (ciencia, tecnología y sociedad), donde ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia, historia de la piscología, participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia.

Docente: Carlos Osorio

Tema: Expertos y Ciudadanos en la Gestión del Agua.

El tema de la participación de la comunidad en la gestión de proyectos de abastecimiento de agua data desde mediados de los años 60 del pasado siglo, cuando se empezó a involucrar a las comunidades rurales de países en desarrollo en la definición e implementación de sus sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento. Durante la Década del Agua en los años 80 y especialmente en los inicios del presente siglo, la participación quedó claramente estipulada en los lineamientos internacionales sobre la gestión de los recursos hídricos. Hoy día, con la demanda creciente de necesidades alrededor del agua para atender a 9000 millones de personas en el planeta, Naciones Unidas señala que los conflictos por el acceso y una adecuada cobertura en el suministro de agua se relacionan principalmente con la gobernanza del recurso. En este nuevo contexto, la participación ciudadana, tanto en el campo como en la ciudad, ha tomado mayor relevancia y se ha convertido en una práctica cada vez más frecuente. En la presentación se trataría de identificar las diversas modalidades y características de la participación de las comunidades en estos sistemas y la forma como interactúan con los expertos en estos procesos.

Carlos Osorio: Doctor en Filosofía, Universidad de Oviedo, España. Título de la Tesis: “El determinismo tecnológico: Una reflexión crítica desde la teoría de los sistemas tecnológicos”. Mención: “Sobresaliente Cum Laude”, Presidente del Tribunal: Paul Durbin, Mayo de 2008. Premio Extraordinario a la Tesis de Doctorado, Universidad de Oviedo, 30 de Nov. 2009. DEA (Diploma de Estudios Avanzados), Programa de Filosofía, Área de Lógica y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Oviedo, 19 de febrero de 2002. DEA (Diplome d’etudes approfondies) Histoire et philosophie des sciences, Universidad de Paris I (Pantheon - Sorbonne), 5 de mayo de 1995. Biólogo, Universidad del Valle, 1985. Conferencista invitado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y Cultura –OEI-, en las Cátedras y Cursos de Formación en los Estudios en Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación, en los países iberoamericanos entre los años 2001 al 2010. Desde el año 2008, miembro del Equipo de Expertos Iberoamericanos para el Cumplimiento de las Metas 2021, las Metas de los Bicentenarios de los países Iberoamericanos, -OEI: Centro de Altos Estudios Universitarios CAEU-. Director de Extensión y Educación Continua de la Universidad del Valle entre los años 2010 y Enero 2012; como Director de Extensión coordinó los programas de Formación Docente: Hacia una Nueva Cultura Educativa en el Municipio de Santiago de Cali; y el Plan de Nivelación Académica Talentos, entre otros programas con la Alcaldía de Santiago de Cali y la Gobernación del Valle. Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad.

Tercera Sesión:

Docente: José Francisco Quesada
Tema: Pensamiento Computacional: Retos y lecciones para la creatividad y la resolución de problemas
Durante las últimas décadas, las tecnologías de la información se están enfrentando a problemas de una complejidad considerable: Construir sistemas que compiten con la inteligencia humana para resolver problemas; visión artificial, tecnologías del lenguaje, aplicaciones a la medicina y la enseñanza; conectar miles de millones de dispositivos electrónicos en redes cada vez más robustas y fiables; manipular en tiempo real millones de millones de datos; modelar estos datos para intentar obtener patrones informativos, o incluso conocimiento.
Todos estos retos y objetivos obligan a diseñar constantemente estrategias, algoritmos y modelos, donde la creatividad y el ingenio, aparentemente alejados de la tecnología, juegan no obstante un papel crucial. Ahora bien, ¿podemos aplicar estos modelos y estrategias para mejorar nuestra capacidad de resolución de problemas, para fomentar la creatividad? ¿Podemos incluso aplicar a la propia enseñanza lecciones aprendidas en este proceso? El objetivo de esta sesión es introducir el reciente e incipiente campo que integra estas estrategias en torno a la noción de pensamiento computacional. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Granada, Doctor en Informática por la Universidad de Sevilla, y Graduado en Historia del Arte por la UNED. Desde 1998 ha venido trabajando como colaborador y Profesor Asociado con el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja como Asesor Técnico en el Centro de Informática Científica de Andalucía.
Durante 6 años fue el Director Técnico y de I+D de la empresa Natural Language, y actualmente es el CTO de la empresa Milao Language, una startup de la que es socio cofundador, creada en la universidad canadiense de Waterloo.
En los últimos años ha colaborado como Experto Evaluador de Proyectos de I+D para la Comisión Europea, en el campo de las Tecnologías del Lenguaje, campo en el que ha centrado su investigación durante los últimos 20 años, con decenas de artículos publicados, presentaciones en congresos, ferias industriales, desarrollo de aplicaciones, etc.

Docente: Walter A. Bazzo
Tema: De técnico y de humano: CTS una herramienta fundamental
A inicios de la década del 60 Sonw lanzó su escrito sobre las dos cultura (la científica y la humanística) 50 años más tarde Ciencia, Tecnología y Sociedad no sólo se muestra como un espacio de avance conjunto de ambas culturas sino que da un paso más tratando de buscar la felicidad del hombre como el siguiente paso de una relación del hombre con la técnica verdaderamente humana y más efectiva.

Walter Bazzo é doutor em Educação, mestre e graduado em Engenharia Mecânica pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC). Atualmente é professor do Departamento de Engenharia Mecânica da UFSC, atuando tanto no Curso de Graduação em Engenharia Mecânica como no Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica (PPGECT). Possui cerca de noventa artigos publicados em eventos científicos na área de engenharia e educação tecnológica, onze publicados em periódicos nacionais e internacionais, seis livros (autoria e co-autoria) e três capítulos em outras publicações. Orientou várias teses e dissertações sobre educação tecnológica e ciência, tecnologia e sociedade (CTS). Participou como palestrante, desenvolvendo esses temas, em mais de cento e dez eventos, nacionais e internacionais. Trabalhou, durante quatro anos, como consultor em conservação de energia. Exerceu o cargo de sub-chefe do Departamento de Engenharia Mecânica e de presidente do Colegiado do Curso de Engenharia Mecânica, durante quatro anos. É um dos fundadores do Núcleo de Estudos e Pesquisas em Educação Tecnológica (NEPET). Estagiou por seis meses na Universidade de Valência, na Espanha, pesquisando sobre o tema: ciência, tecnologia e sociedade. A convite da Organização dos Países Ibero-Americanos (OEI), tem participado da divulgação dos estudos CTS e ministração de cursos em diferentes países do mundo. É membro dos conselhos editoriais da Revista da Associação Brasileira de Ensino de Engenharia (ABENGE) e da Revista Eletrônica da OEI sobre Ciência, Tecnologia e Sociedade. Fez parte, por dois anos, da Comissão de Especialistas da Área 2 de Engenharia do Ministério da Educação.

Día 8 de septiembre

Cuarta sesión

Docente Mariano Martín Gordillo
Tema: ¿Aulas sin paredes?

Los espacios físicos educativos no se entienden sin ciertos elementos comunes: pizarra. Mesas, sillas, pupitres y paredes y puertas. Profesores que entran y que pasar la hora salen y entra otro profesor pasando de una disciplina a otra. ¿Puede cambiar la situación? ¿Puede el espacio físico e intelectual de la sala de clase convertirse en un espacio sin muros? Este tema será abordado desde el punto de vista de un docente que lleva muchos años con las paredes físicas y sin las paredes de las disciplinas.

Mariano Martín Gordillo es profesor de filosofía en el IES Nº 5 de Avilés. Desde el grupo de renovación pedagógica Argo, ha diseñado numerosos materiales para la enseñanza de la filosofía, la educación en valores y la educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad. Ha participado en las Cátedras CTS+I de la OEI y en otras muchas actividades de formación docente y asesoramiento técnico en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Uruguay. Es autor de diversas publicaciones sobre teoría de la educación, desarrollo curricular y de numerosas propuestas didácticas relacionadas con la cultura científica y la educación en valores, entre las que destacan las simulaciones de controversias tecnocientíficas y los materiales didácticos de la Comunidad de Educadores Iberoamericanos para la Cultura Científica.

Quinta sesión

Docente: Ana Villaescusa Lamet 
Tema Diverciencia: mucho más que una Feria de Ciencia
A partir de la experiencia llevada a cabo en el Colegio Maria Auxiliadora de Algeciras en el curso escolar 2005-2006, la realización de la I Semana de la Ciencia ”Ven , pasa y disfruta” a la que asistieron alrededor de 1000 alumnos de Algeciras, padres y profesores de Secundaria,surgió en mi la idea de Diverciencia , I Jornadas de Ciencia en la Calle, que se realizaron en el curso 06-07.En estas jornadas, el alumnado de Secundaria, Bachillerato y Universidad de los centros de Algeciras presentaron experiencias prácticas de ciencias en una plaza de Algeciras , la Plaza Alta, utilizando los stands de la Feria del Libro que el Exmo. Ayuntamiento nos cedió para la realización de dicha actividad. Cientos de alumnos y alumnas, padres y madres, profesorado y público en general quedaron asombrados con la cantidad y calidad de experimentos que se presentaron.
A partir de esta primera edición el proyecto ha seguido creciendo y es hoy un referente en la Ciudad y fuera de ella. Hemos constituido una Asociación (Asociación amigos de la Ciencia, Diverciencia) que cuenta actualmente con 48 socios. Somos un grupo de profesores que trabajamos Ciencia de otra forma,implicando al alumnado y dinamizando las clases a través del trabajo por medio de proyectos de investigación. No solo la Feria ,que celebramos en Abril, forma parte de este proyecto. Ciencia todo el año, esa es nuestra idea. Llenar Algeciras de actividades científicas durante todos los meses del curso escolar: conferencias, talleres, exposiciones ,teatro…todo cabe, para enseñar Ciencia de una forma amena y divertida acercando también ,a través de muchas de estas actividades, el mundo de la investigación a los alumnos y alumnas de una ciudad que no tenía ninguna tradición en divulgación científica.#cienciaparatodosytodas
Cada vez más, las asignaturas y materias relacionadas con la ciencia y la cultura científica van perdiendo peso en los curriculum, frente a las llamadas asignaturas instrumentales y a las, bajo nuestra opinión, mal llamadas humanidades. ¿Acaso no forma parte la ciencia de la cultura?
Nuestro objetivo por tanto no es otro, que el acercamiento a la cultura científica y la divulgación de la ciencia en si misma a los alumnos de la comarca y al público en general. Con su participación en Diverciencia los alumnos que los centros de enseñanza se convierten , en los auténticos divulgadores científicos.. !Enseñar ciencia puede ser realmente divertido y no tiene por qué hacerse dentro de un aula!
Desde 2011 formamos parte de la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía , de la Fundación Desqbre. El proyecto Diverciencia ha conseguido por ejemplo este año, implicar a más de 1000 alumnos que han divulgado Ciencia desde los 4 a los 17 años. Hemos incorporado al alumnado de Infantil y Primaria al proyecto, y 94 profesores han presentado sus actividades en la Feria.
Nuestro obetivo:seguir creciendo,!las X Jornadas de Ciencia en la Calle en 2016 ya están en nuestra mente y son muchas las ideas para llevar a cabo!.

Ana Villaescusa Lamet 

Nacida en Cartagena, pero gaditana de corazón ,es profesora de Biologia desde el año 1977 en el Colegio Salesiano Maria Auxiliadora de Algeciras .Es Licenciada en Biología Fundamental por la Universidad de Sevilla. Ha ejercido cargos de responsabilidad en dicho centro como la Jefatura de estudio durante el Curso 86-87 y también durante del periodo 2000-2005, poniendo en marcha en el centro la segunda etapa de la ESO. Coordinó en el centro ,durante ese mismo periodo ,el proyecto Sócrates Comenius ”Aula Viva”, con centros de enseñanza de Italia y Francia. Ha sido tutora en numerosas ocasiones, tanto de Secundaria como de Bachillerato ,y ha ejercido el cargo de Coordinadora de Coeducación en el periodo comprendido entre los años 2007 y 2012.
Ejerce una intensa labor en el campo de la divulgación científica , siendo Presidenta de la Asociación amigos de la Ciencia, Diverciencia desde su fundación en el año 2011.Puso en marcha en el año 2006, las Jornadas de ciencia en la calle de Algeciras que actualmente cumplen su novena edición y pertenecen a la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía,( Fundación Desqbre). Es miembro de la Sección X del Instituto de Estudios Campogibraltareños y pertenece también al grupo de Divulgadores de Ciencia(DDD).Ha participado como ponente en el Primer Taller de Divulgación Científica organizado por la Fundación Desqbre junto con Canal Sur TV y la UNIA( Sevilla .Noviembre 2012).

Sexta sesión

Docente: Lourdes López Pérez
Tema: Encuentros en la Web 2.0: científicos y ciudadanos en un nuevo escenario para el diálogo, la discusión y el debate de la ciencia del siglo XXI

La Web 2.0 se presenta como un nuevo escenario que redefine la relación entre ciencia y sociedad. Diálogo, consulta pública y participación ciudadana rigen las bases de la comunicación pública de la ciencia del siglo XXI, en la que los ciudadanos dejan de ser meros repositorios de contenidos para convertirse en sujetos activos del proceso de producción científica. Pero para que este nuevo panorama sea posible universidades y centros públicos de investigación tienen que abrir sus laboratorios al universo abierto de Internet. Cómo lo están haciendo, cuáles son las herramientas que más utilizan, la conectividad que consiguen con el público, la intensidad de la interacción o la tendencia de futuro son algunos de los aspectos que abordarán. Todo ello se completa con una revisión de la cobertura de la información científica que están haciendo actualmente las ediciones digitales de los periódicos españoles de mayor audiencia para determinar cómo la imagen que están proyectando puede ayudar o perjudicar a la participación del público en el avance de la ciencia, así como el papel que los divulgadores científicos jugarán en este escenario.

Lourdes López está Licenciada en Ciencias de la Comunicación y ha cursado dos masters, en Información y Comunicación Científica, por la Universidad de Granada y en Dirección de Marketing y Gestión Comercial impartido por la Escuela de Negocios ESIC. Actualmente afronta la fase final de su tesis doctoral ’La comunicación de la ciencia española en la Web 2.0’. Ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la comunicación científica en medios de comunicación, como el periódico Granada Hoy; universidades, como la de Granada, Málaga y Jaén, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía ‘Andalucía Investiga’; y en el museo Parque de las Ciencias, donde trabaja desde 2006.
Ha ejercido como docente de Redacción Periodística y Comunicación Corporativa en la Escuela Internacional de Protocolo de Granada y es miembro del grupo de investigación ‘Acceso y evaluación de la información científica’ de la Universidad de Granada.
Desde el punto de vista académico ha impartido diversas conferencias en congresos relacionados con la comunicación pública de la ciencia y comunicación 2.0. Es autora de artículos científicos en las revistas ‘Information Resources Management Journal’ y ‘Mediterránea de Comunicación’ y en la base de datos norteamericana ‘ACM’. También ha firmado capítulos de libros de las editoriales McGraw Hill, ACCI y de la Cátedra de Cultura Científica ’Félix Valera’ de la Universidad de la Habana.
Asimismo, su actividad como investigadora le ha llevado a realizar estancias profesionales en el American Museum of Natural History de Nueva York, el Natural History Museum de Londres y en la Science Communication Unit de la University Of West of England en Bristol.
Más sobre su perfil en:
http://scholar.google.es/citations?user=oB1zRs0AAAAJ&hl=es
http://orcid.org/0000-0002-5787-1531
https://www.researchgate.net/profile/Lourdes_Perez6
https://granada.academia.edu/LourdesLópezPérez ; es.linkedin.com/pub/lourdes-lópez-pérez/14/778/1a6/

Día 9 de septiembre

Séptima sesión

Docente: Miguel Carrasco Tellado

Tema: Redes sociales, herramientas participar en la ciencia


Resumen del tema: La irrupción de las redes sociales y los nuevos social media ha cambiado en los últimos años la forma en la que la ciudadanía percibe su entorno. La información está ya, a día de hoy, al alcance de la ciudadanía, de modo que, de hecho, el verdadero problema ahora reside en filtrar y seleccionar el conocimiento y la información útiles de aquellos que generan ruido y distorsión.
La evolución de la divulgación científica hace cada vez más conscientes a las personas de la importancia que tiene la ciencia en su vida diaria y su enorme capacidad para cambiar su realidad. Los divulgadores científicos son ahora agentes que facilitan la participación efectiva de la ciudadanía en las grandes cuestiones de ciencia, un proceso en el que la utilización de redes sociales puede ser clave para dotar a los ciudadanos de herramientas para comprender y participar en las grandes cuestiones de ciencia. Conocerlas, comprender sus códigos, saber cómo utilizarlas de forma efectiva y alcanzar los objetivos propuestas marcará la diferencia.

Breve Curriculum del docente: Miguel Carrasco es periodista, licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga, experto en Comunicación 2.0 por la Universidad Politécnica de Madrid y experto en Dirección de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas por la Universidad CEU-Abat Oliba. Actualmente trabaja en la Fundación Descubre, donde es responsable de comunicación corporativa y social media manager. Coordina La Noche Europea de los investigadores en Andalucía, proyecto europeo impulsado por la Comisión Europea.

Cuenta con 15 años de experiencia en comunicación y medios, donde ha ocupado puestos de responsabilidad. Comenzó su actividad profesional en el Diario Sur de Málaga, para pasar posteriormente al Diario Ideal de Granada, ambos del grupo Vocento y donde coordinó el Suplemento de Economía de la publicación. Fue miembro fundador de La Opinión de Granada, diario donde fue redactor jefe de Local y responsable de la sección de Economía. Desde 2009 ha explorado otras áreas fuera de la prensa escrita relacionadas con la comunicación, con trabajos para la Agencia Efe, el diario Expansión, la International Tennis Federation y la agencia Efecto Global.

Octava sesión

Docente: Manuel Enrique Figueroa Clemente
Tema: ¿Qué y cómo comunicar sobre Sostenibilidad, Ecología y Medio Ambiente?

Hoy más que nunca es necesario comunicar sobre cuestiones tan esenciales como el Medio Ambiente, la Ecología y la Sostenibilidad. Estamos en un escenario de cambios globales sin precedentes, con una sociedad pasiva, con mucha información potencial pero desinformada de muchas realidades que tienen que ver con su presente y su futuro. La palabra Sostenibilidad ha perdido contenido por el mal uso de la misma, y hay que reivindicar el concepto y su aplicación. La Economía Ecología trabaja en esa línea. El reto es qué es necesario transmitir ahora y cómo hacerlo de forma eficiente. El compromiso de los científicos resulta esencial.

Manuel Enrique Figueroa Clemente es Catedrático de Ecología y Director de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla. Premio Andalucía de Medio Ambiente en 2014, especial Cinta Castilla A Toda una Trayectoria. Ha recibido doce premios de investigación. Tiene el reconocimiento a la Excelencia Docente en todas las Convocatorias de la Universidad de Sevilla, habiendo recibido la Insignia de Oro de la Ciudad de Sevilla por méritos docentes. ha dirigido más de 100 proyectos de investigación en Ecología y Medio Ambiente. Tiene publicado siete libros. Ha publicado más de 200 trabajos en revistas científicas. Volcado en la divulgación y la concienciación tiene actualmente una página fija, Tribuna En Verde, los lunes en El Correo de Andalucía.

 

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