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Múltiples y heterogéneas: Así son las interacciones con actores sociales que realiza el personal investigador del sistema público en España

16 de abril de 2018

Las personas consultadas en el estudio han participado en interacciones externas, ya sean informales (80%); formales, mediante un acuerdo o contrato firmado (63%); o de comercialización de resultados de investigación (12%), en los tres años precedentes a la encuesta (2013-2015).

El proyecto EXTRA, desarrollado por INGENIO (CSIC-UPV), analiza la implicación del personal investigador del sistema público español, en los procesos de producción de conocimiento e interacción con actores no académicos.

Este informe, elaborado por Irene Ramos-Vielba, Elena Castro Martínez y Pablo D’Este, recoge los principales resultados descriptivos de una encuesta, realizada en 2016, dirigida a científicos y científicas de distintas disciplinas académicas del sistema público español (universidades, centros de investigación y hospitales). Se dispuso de una muestra final de 57.406 personas y se obtuvieron 11.992 respuestas válidas, lo que supone una tasa de respuesta del 21%, similar a la de otros estudios de esta naturaleza.

Entre los resultados obtenidos destaca que, en las interacciones informales, el 65% de las personas encuestadas ha realizado asesoramiento en respuesta a consultas puntuales de actores sociales. Un 41% ha proporcionado formación práctica (por ejemplo, sesiones o demostraciones) y un 44% ha incorporado actores no académicos en actividades docentes.

En el apartado de interacciones formales, se ha identificado que éstas se realizan con una diversidad de actores sociales: pymes, grandes empresas, entidades de la Administración Pública, instituciones privadas sin fines de lucro, hospitales, asociaciones y organismos internacionales. Las empresas representan el actor no académico con el que más interactúan formalmente. Los cuatro tipos de interacciones formales que se realizan con más frecuencia son la consultoría, la investigación contratada, la investigación conjunta y la impartición de formación especializada.

En cuanto a las interacciones de comercialización, el 12% ha realizado, al menos una vez entre 2013 y 2015, alguna actividad de este tipo, ya sea licencia de títulos de propiedad (intelectual o industrial) o creación de empresas (spin-off, start-up), basada en resultados de investigación, o en el know how de los investigadores.

El análisis también revela que el 22% del personal investigador emplea “bastante o muchas veces” webs divulgativas, para difundir sus contenidos o resultados de investigación. Entre el 2% y el 10% lo hace con otras nuevas herramientas, como redes sociales o blogs. La valoración positiva del uso de las redes sociales es mayor entre quienes realizan el Doctorado y disminuye a medida que se incrementan los grados de las categorías profesionales.

El informe completo está disponible en: http://www.ingenio.upv.es/es/system/files/adjuntos-grupos-organicos/informe_encuesta_extra_2.pdf

El resumen ejecutivo está disponible en: http://www.ingenio.upv.es/sites/default/files/adjunto-pagina-basica/RESUMEN-EXTRA.pdf

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