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Nativos Digitales en la Educación Superior

14 de junio de 2017

Julio Cortés Trujillo. Bogotá, Colombia. Corporación Universitaria Minuto de Dios, VRBS. IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Este trabajo refleja la opinión de un docente nacido en un mundo análogo inmerso en un mundo digital, donde se presenta tensiones propias por los modelos mentales entre estudiantes (nativos), docente (inmigrante) a las nuevas tecnologías de la información.

Gracias al vertiginoso cambio en las Tecnologías Información y la Comunicación (TIC), hoy en día en el aula escolar existen tensiones en el proceso de enseñanza y aprendizaje entre los docentes inmigrantes a esta tecnología, y los estudiantes nativos inmersos en ella.

Según Prensky (2001), los inmigrantes digitales son las personas que han nacido en la era pre-digital antes de los años 90, son los que han tenido que aprender a usar los medios digitales proviniendo de un mundo analógico de información; tienen estructuras mentales moldeadas por los procesos paso a paso, resuelven un problema a la vez, el método de razonamiento es el análisis deductivo o inductivo. Por otra parte, los nativos digitales son la primera generación que ha crecido con las tecnologías digitales y que son "nativos" del lenguaje de los ordenadores, videojuegos e Internet. Los nacidos a partir de 1990, que son expertos con las computadoras, tienen destrezas y habilidades para comunicarse con los otros a través de redes sociales, les gusta el trabajo en paralelo y la multitarea, prefieren los videos o imágenes frente al texto estático, el acceso aleatorio, los juegos, y desean vivir conectados las veinticuatro horas del día.

Ese es el estudiante que está llegando a las aulas universitarias de quince años, que tiene una exposición diaria a la eclosión de la tecnología digital, tales como ordenadores, teléfonos inteligentes, videojuegos, buscadores de información, software de redes sociales, los blogs, el wifi, entre otros, no sólo está cambiando la forma de interacción normal del salón, sino conductas, comportamientos, formas de vivir y comunicarse e incluso se presenta un brecha tecnológica que divide a las generaciones digitales entre inmigrantes (docentes) y nativos (dicentes), que están provocando una nueva brecha, esta vez alfabeto-generacional en el aula.

 Desde los docentes nacido en el periodo analógico, se caracterizan por no aprender a usar las nuevas tecnologías tan rápido como éstas cambian, o si la aprenden es con el mínimo esfuerzo necesario. Hacen recordar al personaje Ned Ludd a principio del siglo XIX, que empujó a los tejedores calceteros de Inglaterra a destruir las máquinas tejedoras que estaban privando a los artesanos tradicionales de su medio de vida. Hoy algunos profesores ven las TIC como una tecnología impuesta por la sociedad de consumo, para someter a las personas a un mundo artificial para poder dominar y controlar, y no faltan las personas que está es una expresión del mismísimo Satanás para domesticar el alma de la gente.

 Por otra parte, están los docentes que asumen el papel de investigar cómo aplicar las TIC, desde el uso de Plataformas y Herramientas virtuales de aprendizaje, con sus actividades y recursoss y desde la Tecnología Educativa, donde se conjugan diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación).

Para los nativos, existen estudios que muestran que la invasión de tecnologías por medio de digitales está afectando su mente generando trastorno con déficit de atención, a otros le agrega hiperactividad e incluso se están definiendo los estudiantes índigos, que por sus características encontradas se encuentran en la disyuntiva entre superdotados para ciertas áreas y con déficit de aprendizaje en otras, y donde el ambiente del aula de clase normal, no se encuentran para satisfacer el proceso de enseñanza y aprendizaje que ellos necesitarían.

Por otra parte, desde el trabajo Joseba Achotegui (2016) se pueden inferir que desde la psicología las situaciones a que pueden enfrentarse los docentes inmigrantes en las nuevas tecnologías son nuevos retos, caminos a recorrer, el acceso a oportunidades diferentes a las tradicionales, construcción de procesos, productos entre otros pero también puede aparecer el síndrome de Ulises que es el mover el piso de la tecnología que maneja sobre una nueva que implica romper con lo aprendido para volver a aprender, será un nuevo comienzo que no necesariamente sabrá si la va entender y manejar, y eso produce estrés que puede volverse crónico, por lo vertiginoso cambios en las TIC en donde aparecen y desaparecen tecnología en una misma década.

Para finalizar, en el aula de clase muchas veces se encuentran el estudiante nativo digital con problemas de socialización y el docente inmigrante con dificultades de asimilar las nuevas tecnologías, no es fácil cambiar de la noche a la mañana en cada uno de los protagonistas, pero es el reto del proceso enseñanza y aprendizaje pero que recae con mayor peso es en el profesor por la madurez y conciencia al esfuerzo que se enfrentan cada día con el auge vertiginoso, y uno de los caminos más expedito es aprender del otro, el docente aprovechar la experticia del estudiante de las TIC, y utilizarlas para potenciar el aprendizaje que desea en el dicente, y por otra parte el estudiante pueda aprovechar y transformar ese conocimiento silvestre a un aprendizaje enmarcado en los fundamentos de la ciencia actual.

Referencias

Achotegui, J. (2016). Necesitamos inmigrantes por pura supervivencia. Tomado en línea de la URL: http://www.lamarea.com/2016/04/11/joseba-achotegui-psiquiatra-necesitamos-inmigrantes-pura-supervivencia/

Prensky, J. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants. Tomado en línea de la URL: http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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