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¿Niñez ociosa? O la ciencia que madruga

6 de febrero de 2018

César Maldonado-Sanabria, Ivonne F. Ramírez-Martínez, Richar Villacorta-Guzmán
IBERCIENCIA: Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
La incorporación de la mujer boliviana en espacios del quehacer científico es reciente. El artículo analiza los intereses de escolares de quinto y sexto curso de primaria por los 17 objetivos del desarrollo sostenible . Para ello se aplicó una encuesta a 20 niñas. Los resultados muestran mayor interés por objetivos como la educación, la salud, la pobreza, el hambre, la paz, la justicia y por tanto, la pregunta es, en qué momento se da el desencanto por la ciencia útil?. El desafío será fomentar las vocaciones científicas desde edades cada vez más tempranas.

Introducción

Un estudio realizado por el equipo (Ramírez, Maldonado, Villacorta, 2017) sobre los intereses y actitudes del grupo femenino en las diferentes carreras universitarias de la San Francisco Xavier de Chuquisaca, Bolivia presenta un escenario de preocupación acerca del apoyo de la tecnología en temas prioritarios de la agenda patriótica del país. El estudio muestra que las estudiantes universitarias de primero a tercer año de las carreras de tecnología como ingeniería de sistemas, química y ambiental no tienen alto interés por la investigación en temas como la extrema pobreza y el hambre, donde apenas a 11,7% de estudiantes le parece importante; en cuanto a otros temas, como la enseñanza primaria universal, sólo el 15,8% de estudiantes de tecnología considera que es un tema relevante y un 11% de interés en cuanto a la igualdad entre los géneros y autonomía de la mujer.

Los temas que calificaron más bajo fueron la mortalidad infantil, con 7,5%, salud materna, con 12,5 % y VIH/SIDA, paludismo y otras enfermedades, con un 10%; resultado preocupantes debido a que en este tiempo la medicina ha tenido un gran desarrollo gracias al impulso de la tecnología y la innovación. Un estudio anterior muestra que la imagen de la ciencia en estudiantes universitarias de medicina es positiva, pero aún no participan activamente, posiblemente por la debilidad en la enseñanza de la ciencia entre otros que ocasiona la declinación científica a medida que avanzan a niveles superiores, (Ramírez, Maldonado, Villacorta, 2016).
 
Finalmente se observó que el interés por la sostenibilidad del medio ambiente es de sólo el 20%, datos que ya apoyan lo encontrado en otro estudio realizado en las carreras de ingeniería de medio ambiente, sistemas e ingeniería química (Ramírez, Maldonado, Villacorta, 2016). Los intereses del grupo femenino universitario en cuanto a la Asociación Mundial para el Desarrollo son también muy bajas. Esto presenta un panorama preocupante para el futuro inmediato. La toma de decisiones en el país puede no estar orientada por el desarrollo de la ciencia y la tecnología que se preocupen por solucionar los problemas más urgentes; se deberían tomar en cuenta dichos índices para analizar, evaluar y proponer alternativas en las distintas Ferias de Investigación y Tecnología que se proponen.
 
Un estudio realizado por la OEI, (Pérez, 2001) presenta un análisis muy interesante en cuanto al curso evolutivo de la presencia de la mujer en la academia ya sea educación elemental o a la superior, señala que en un primer momento se da la incorporación de la mujer a la Universidad, posteriormente en un segundo se da la masificación hacia carreras inclusive consideradas prioritariamente masculinas y que el tercer momento, comienza en los años sesenta del siglo pasado para el contexto de análisis de este artículo, lejos del caso de la Universidad de San Francisco Xavier. Hay muy pocas mujeres estudiando ciencias en primer lugar; en segundo, trabajando en ellas, y menos aún en puestos de responsabilidad y toma de decisiones. En el caso de Bolivia, el potencial científico en mujeres es muy bajo y aún en el caso de universitarias, no deciden en los sistemas de ciencia y tecnología. (Maldonado, Ramírez y Villacorta, 2017)

IANAS (The Inter-American Network of Academies of Science, 2013) recoge el testimonio de 16 mujeres científicas de las tres américas y el caribe. El testimonio mayoritario dice que la ciencia les viene por vocación, curiosidad, perseverancia y ganas de compartir los conocimientos. Las entrevistadas señalan que las dificultades por las que atravesaron fueron las estructurales; sin embargo ellas, recalcan que esto no las desanimó, ni las hizo ser contrarias a la academia compartida con los varones. Sus inspiradores científicos en su mayoría fueron varones. Lo más interesante de las entrevistas es que las vocaciones se han de fomentar desde niñas. El consejo que dan a las futuras generaciones es que perseveren y sigan sus sueños. Otro aspecto que recalcan es que la perspectiva femenina en la ciencia aporta la sensibilidad, la paciencia, la intuición, el diferente estilo de pensamiento, el mayor sacrificio y hacer de los laboratorios lugares de acogida. Finalmente destacan que es importante la formación permanente y el intercambio mediante el diálogo, esto con el fin de difundir la ciencia y no guardarlo en el laboratorio.

La agenda patriótica del Estado Plurinacional de Bolivia, recupera o coincide en varios de los 17 objetivos del desarrollo sostenible, y sería importante conocer qué motivaciones e intereses tienen las escolares respecto de éstos para empezar en el proceso educativo con el fomento de las vocaciones científicas desde etapas tempranas.

Metodología

En el estudio se utilizó una encuesta a 20 niñas para consultarles qué importancia tienen para ellas los temas de los 17 objetivos del desarrollo sostenible. En el procedimiento de recojo de datos, para que resulte fácilmente comprensible para su edad, se les enseñó el gráfico de los objetivos y luego se formularon las 2 preguntas siguientes:

1. Te parece importante la ciencia? 
2. En caso de responder afirmativamente, indica con los números 1 , 2 y 3 los que consideres más importantes.

Resultados

Al parecer los resultados muestran la sensibilidad de las niñas ante la necesidad de trabajar en la educación como base y pilar para otros como la salud y los ecosistemas con los puntajes más altos.

Asimismo mostraron más interés las niñas por la paz, la justicia, la pobreza y el hambre como prioridades siguientes más destacadas.

¿En qué medida están las niñas informadas de la importancia de los otros objetivos? Es un reto que tienen educadores y padres de familia por la importancia de la popularización de la ciencia y tecnología.

Las respuestas pueden deberse a lo evidente que resultan los temas planteados y a su mayor percepción e intuición ante temas sociales. Coincidente con IANAS (The Inter-American Network of Academies of Science, 2013) hay un rostro femenino en la ciencia, hay mayor intuición por lo evidente en realidades como la de Bolivia, donde la pobreza, el hambre y la inequidad social afloran y resulta interesante su confianza en la educación como base del desarrollo de la sociedad.

Conclusiones

Se habla de inequidad de género en temas más latentes como la economía, el acceso al poder, los roles institucionales; sin embargo se toca menos la inequidad de acceso a la ciencia en la práctica, la toma de decisiones en las políticas científicas, la presencia en las academias. La sensibilidad y la creatividad de las niñas no se aprovechan, por el contrario se pierden en el camino de la formación.

La ciencia no es parte del discurso, la propuesta, ni la ejecución concretas en académicas y no académicas; ambos grupos deben proponer políticas de investigación en sus agendas, que aporten en la construcción del desarrollo integral del país, postulando una ciencia y tecnología con independencia descolonización científica en temas de la agenda patriótica como desafíos que van de empezar con el fomento de las vocaciones científicas desde etapas tempranas, esto evitaría que las mujeres que lleguen a cargos de poder en las academias o en las casas superiores de estudio no se hagan institucionalistas, con lo que lleguen a pensar y a practicar lo mismo que sus pares varones.

Los estudios constatan que las niñas que sueñan con la ciencia no resulten obligadas a renunciar a sus ideales, ni que la formación las convierta en funcionalistas, extirpando de ellas la vocación científica, sino que fomente sus sueños y sus maneras de practicar el pensamiento.

Las ramas del conocimiento que deberían fomentar más las vocaciones científicas tempranas son las más que menos lo hacen y convierten su formación en entrenamiento de profesionales; estos son los casos de la medicina, las ingenierías de sistemas, medioambiental y química. Esto elimina el ideal infantil y no propone una continuidad en la educación científica.

El sistema educativo practica una suerte de esquizofrenia, por un lado sueña la ciencia y en la práctica no la práctica o sólo la discursea; este es el caso de la Agenda patriótica, el sueño de un país perfecto sin la práctica real para lograr el sueño.

La curiosidad inicial de la niñez no debería extraviarse en el camino de la educación. El ingrediente esencial de la ciencia es la curiosidad y esto no es aprender las respuestas sino buscarlas mediante el ejercicio de la búsqueda, la consulta, incluso la falencia. El descubrimiento del mundo en los niños debería ser sinónimo del descubrimiento de soluciones.
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Referencias bibliográficas

  • IANAS & IAP. 2013. Mujeres Científicas en las Américas. Sus historias inspiradoras. México: S.A. de C.V.
  • PEREZ, Eulalia (Coord) 2001. Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología. Estudios de casos. Madrid: OEI.
  • RAMIREZ, Ivonne; MALDONADO, César, VILLACORTA, Richar. 2016. “La ciencia tiene sexo”, Iberciencia.
  • RAMIREZ, Ivonne; MALDONADO, César; VILLACORTA Richar; GALLARDO German 2016. “Intelectualismos diversos: mujeres académicas y no académicas” ABNB II Anuario 2017.
  • RAMIREZ, Ivonne; MALDONADO, César, VILLACORTA, Richar 2017. “Érase una vez: Natilla de ciencia-cenicienta”, Iberciencia.
  • VICEMINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.2009. Potencial cientifico y tecnologíco boliviano, tomado de http://www.cienciaytecnologia.gob.bo/uploads/potencial_cientifico.pdf.

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