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“No la conozco, pero me inspiró”. Comunidades virtuales de docentes les acercan y motivan.

5 de junio de 2016

Lic. Pablo Armando Sibaja Mojica. Puntarenas, Costa Rica. IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Sin conocernos; descubrimos qué hacen otros colegas alrededor del mundo, escuchamos o leemos sus ideas, planteamos nuevas, debatimos conceptos y mejoramos nuestro conocimiento. Son algunas de las opciones que ofrecen las comunidades virtuales, y quiero compartirles un ejemplo personal.

El quehacer docente es una labor en constante cambio, este debe ser acorde a la realidad del ser humano. Con los avances en tecnología, se modifican estructuras y metodologías para enseñar y aprender, principalmente por las facilidades para acceder a la información y de comunicarse, que ofrecen las TIC. El acercamiento entre profesionales de todas las disciplinas se hace mucho más fácil y las capacidades para contactar con personas alrededor del mundo sin la necesidad de viajar y en cuestión de minutos, se vuelven una realidad de nuestra era; habilitando espacios de interacción recreativos y académicos, para conocer lo que hacen otros profesionales en sus lugares de trabajo o contextos donde se desarrollan.

Con dichas facilidades, la Organización de Estados Iberoamericanos, propone la creación en julio del 2009, de una red internacional de docente para la divulgación y la cultura científica denominada IBERCIENCIA, con el objetivo de ser una comunidad virtual para docentes interesados en usar nuevas herramientas y metodologías para la educación de las ciencias; ofreciendo un espacio académico para la interacción entre profesionales de la educación, promoviendo la discusión de temas académicos de importancia a nivel mundial desde la perspectiva contextual y la interacción entre sus miembros.

Siendo integrante de esta gran red virtual, fue que leí la nota de divulgación escrita por la colega Julia A. Ávila Jiménez, el 21 de enero del 2014, titulada “Yo no quiero ser princesa. Quiero ser física cuántica y estudiar la antimateria”, y el título me cautivó, su razonamiento en el cuerpo de la nota sobra la necesidad de mejorar la concepción de personas científicas de ambos sexos, desde las etapas escolares tempranas, pero principalmente sobre las opciones vocacionales científicas que ofrecen y encasillan a las mujeres en los diferentes contextos de aprendizaje; movió algo dentro de mí que me hizo querer comenzar a gestionar cambios en mi contexto próximo e inmediato, las instituciones educativas donde trabajo. De esta manera, se me ocurrió hacer un proyecto educativo vocacional con las estudiantes mujeres del colegio donde laboro, en el cual, cada estudiante que deseara participar en un “mural fotográfico virtual” en la página de Facebook del centro educativo, podía escribir en un rótulo con el título del artículo inspirador, cuál era su fantasía vocacional, tomarse una fotografía y subirlo a red social; inspirado en ese artículo que había leído desde hace ya algún tiempo y que agradezco a su autora quien no conozco pero me inspiró con la redacción de sus ideas, publicadas por la red de Iberdivulga de Iberciencia.

En las fotos se presentan las estudiantes Zarela Serrano y Yusara Chevez de décimo y undécimo año de la educación respectivamente, sosteniendo el rótulo con su aspiración vocacional.
Derechos de autoría de foto Pablo Sibaja Mojica.

 

Esta es solo una de las cosas que pueden suceder al pertenecer a una red virtual de índole académica y con la seriedad que propone la red Iberciencia de la Organización de Estado Iberoamericanos, el límite de participación y creatividad lo pone cada profesional miembro de esta gran iniciativa que se enriquece cada vez más con los aportes de docentes y profesionales del campo de la educación y las ciencias como usted y yo.

 

Comunidad de Educadores para la Cultura Científica

La comunidad es un espacio gratuito a la que os invitamos a uniros.

 

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