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Nuestra responsabilidad en la incorporación efectiva de las TIC en la educación

26 de marzo de 2015

Ernesto Ezequiel Angulo Juilio
Panamá, República de Panamá
IBERCIENCIA, Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Es importante que como docentes orientemos a nuestros estudiantes hacia un uso racional de la tecnología integrándola no solo al aspecto educativo pero también como recurso en su vida profesional, personal, familiar y social.

Es un mito generalizado que los jóvenes nacen con el uso de la tecnología bajo el brazo. Me gusta hacer la comparación con un niño que nace a orillas del mar, río o lago. Aprenderá a nadar sin duda al tiempo que aprenda a caminar imitando a quienes ya han aprendido a hacerlo. Por otro lado, un niño que nace en la ciudad y desea aprender a nadar, no tiene otra alternativa que asistir a una piscina. Pero en esta piscina no lo van a tirar al agua para que aprenda imitando a los demás. Lo más seguro es que le paguen clases de natación donde el instructor le enseñará a tirar brazadas, cómo hacer las patadas, sincronizar brazadas con patadas, sincronizar la cabeza con las brazadas para tomar aire, y en fin una serie de técnicas que el niño que aprendió por imitación no conoce. A la larga, el niño que aprendió con instructores practicando técnicas aprendidas tendrá una mejor posibilidad de desarrollo en la natación.

Esto mismo ocurre con la tecnología. Nuestros jóvenes están aprendiendo por imitación haciendo lo mismo que hacen sus compañeros. Están reproduciendo patrones sin tener una guía que los lleve a un uso eficiente de la tecnología. Es entonces donde entra nuestro rol como educadores de formar a nuestros estudiantes tanto en la materia que dictamos como en las herramientas, técnicas y estrategias que le permitan desarrollar hoy su potencial de aprendizaje y lo integre con éxito en su futura vida profesional y social.

Como docentes tenemos la responsabilidad de aprender a utilizar la tecnología con la finalidad de incorporarla como elemento diario de aprendizaje al igual que incorporamos textos, cuadernos de notas, bolígrafos y demás elementos y útiles escolares. Si ya nuestros estudiantes tienen el recurso, pues entonces incluyamos su uso en el proceso educativo que a la vez procurará un uso productivo en su vida adulta.

Actualmente estamos generalizando una cultura de prohibición y bloqueo. Prohibimos el uso del celular e impedimos el acceso a sitios Web que consideramos “distractores” sin hacer una evaluación real de la posibilidad de utilizar esos mismos recursos que nuestros estudiantes conocen como herramientas educativas que promuevan el interés del dicente además de acercarlo a una cultura de tecnología que podrá utilizar a su vida futura.

Somos nosotros, con nuestras acciones, quienes decimos a los estudiantes que los equipos móviles y la tecnología es para socializar, jugar, distraerse y divertirse. No estamos utilizando esos recursos que ya conocen como base para crear entornos de aprendizaje significativo incorporando sus experiencias al proceso de aprendizaje demostrando así que esos aparatos sirven también como medios eficientes de trabajo y lo pueden integrar a su vida laboral, familiar y social no solo como comunicación sino también como plataforma para desarrollar su propia vida futura.

Con el uso de los MOOCs se nos abre un sinnúmero de posibilidades que podemos incorporar a nuestras clases cambiando los métodos tradicionales por innovaciones tales como podcasts, videos, tele y video conferencias, investigaciones en línea y tantos otros que incorporen nuevos elementos a la clase y acerquen a los estudiantes al amplio abanico de oferta tecnológica que sin duda aportará un nuevo caudal de variantes en cuanto a formas de aprender.

Por dar un ejemplo particular, el próximo año lectivo (ya que este está terminando) incorporaré el uso del juego Sim City como eje central en la materia de Gerencia y Gerencia Financiera que me toca dictar para estudiantes de 10º a 12º grado. Además, tengo programadas reuniones con colegas de materias afines como economía, gerencia de proyectos, turismo y otras. La intención de este proyecto es integrar en un solo eje el uso de varias materias para que además de poder apreciar aplicaciones prácticas de los conceptos aprendidos en clase, se tenga también la experiencia de aplicar dichos conceptos que proceden de diferentes materias en un solo proyecto común: la construcción de la ciudad. Esto, al fin y al cabo, es lo que ocurre en nuestras vidas diarias, integramos todos nuestros conocimientos, habilidades y destrezas en un proyecto de vida.

En definitiva, como educadores conscientes debemos siempre buscar brindar la mejor y mayor experiencia de aprendizaje posible a nuestros estudiantes y guiarlos hacia un aprendizaje para la vida y no solo para el aula de clases haciendo énfasis que la vida es una integración del área profesional, personal, social, familiar y comunitaria y en mayor o menor escala, todas ellas están conectadas con nuestros recursos, habilidades y destrezas personales.

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