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Nuevas evidencias del proyecto de enseñanza 2017

21 de noviembre de 2017

Gerardo Mora (Ciudad de México). IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica.
Recomendaciones para presentar las nuevas evidencias del proyecto de enseñanza del examen de permanencia 2017 para los profesores de educación secundaria en México.

La última versión de las Guías Académicas para el examen de permanencia 2017 (http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ba/permanenciadocentes2017/inicio/) para los docentes de educación secundaria estableció nuevas evidencias para el proyecto de enseñanza:

1. una actividad que dé cuenta de la organización que hizo de los recursos disponibles en su contexto y que favorecieron el logro del aprendizaje esperado,
2. la estrategia de evaluación que utilizó a lo largo de su intervención para identificar el nivel de logro del aprendizaje de los alumnos,
3. y la retroalimentación proporcionada a sus alumnos y que le permitió favorecer el logro de los aprendizajes esperados.

Estas evidencias deben demostrar tanto la ejecución del proyecto, como fundamentar la planificación e intervención. De acuerdo con la Guía Técnica, cada evidencia puede conformarse hasta de 8 cuartillas de imágenes y texto, dependiendo de su tamaño como archivo digital.

Recordemos que el proyecto es una secuencia didáctica de 3 a 5 sesiones para lograr un Aprendizaje Esperado (del Plan 2011) que se aplica en un grupo escolar del profesor evaluado. Parte de un diagnóstico del grupo para elaborar el plan de actividades, acorde con el enfoque de cada asignatura. Este plan se implementará considerando los necesarios ajustes, recabando las evidencias mencionadas.

En un primer momento el docente registrará en línea el diagnóstico y el plan en la plataforma y responderá las “tareas argumentativas” (preguntas) que justifiquen la coherencia entre ambos. En el segundo momento se suben a la plataforma las 3 evidencias y se responden otras “tareas”. Finalmente en un tercer momento se argumentarán los resultados de la intervención y se evaluará todo el proyecto. Cada “tarea” se responderá con un mínimo y un máximo de caracteres establecidos en la plataforma.

El docente podrá elaborar diagnóstico, plan y el análisis total con las evidencias previamente en un archivo que podrá utilizar en línea (copiar y pegar) cuando realice su argumentación en los tres momentos. Asimismo, podrá pausar su realización pero una vez concluido alguno no se podrá corregir, sólo consultar. El registro se realizará donde cada docente elija durante el periodo establecido para el proyecto.

La primera evidencia requiere fotografías de las actividades con el grupo, utilizando los espacios y los recursos disponibles en la escuela. Por ejemplo en el aula, la sala de computación, la biblioteca, un laboratorio o el patio. Asimismo utilizando libros de texto o de la biblioteca escolar, computadoras, pantallas o videoproyectores, software, etc. Y con los alumnos trabajando individualmente, en binas o equipos.

La segunda evidencia son los instrumentos de evaluación diseñados, como rúbricas, listas de cotejo, cuestionarios abiertos, reactivos o registros de observación, así como su ponderación para la evaluación sumativa respecto al aprendizaje esperado. Pueden ser archivos de texto o pdf, aunque también documentos escaneados o fotografiados.

La tercera evidencia son los registros de retroalimentación con los alumnos, como notas en los cuadernos y pruebas, que pueden incluir su evaluación. Asimismo fotografías donde se aprecie en las clases la autoevaluación, la coevaluación o la heterevaluación oral con algún alumno o el grupo.

Las fotografías pueden tomarse con las cámaras del teléfono celular, evitando en lo posible la identificación de cada alumno (rostros). Los exámenes o cuadernos pueden escanease y guardarse en formato pdf para reducir su tamaño.

Recordemos que diagnóstico, plan y evidencias deben justificarse mediante las “tareas argumentativas”, que son preguntas respecto a la coherencia entre contexto, alumnos, recursos, aprendizaje esperado, enfoque de la asignatura, actividades didácticas y evaluación. Se considera también la diferencia entre plan e intervención, que requiere ajustes en función de la diversidad de los alumnos y su aprendizaje. Y terminan solicitando la reflexión de mejora del plan y la intervención a partir de los resultados de aprendizaje.

Tanto la ruta de mejora como la estrategia global pueden considerase para la elaboración del plan o su mejoramiento. Asimismo, para la selección de evidencias deberá considerarse a los alumnos con promedios inferiores a 7, con necesidad de apoyo en lectura, redacción o cálculo, con inasistencias, poca participación, problemas de convivencia o alguna barrera de aprendizaje.

Por último, recomendamos la revisión exhaustiva de la Guía Técnica por sus indicaciones para utilizar la plataforma y no cometer errores que anulen el registro.

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