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Nuevos materiales en el proyecto Contenedores para la Cultura Científica de la OEI

18 de octubre de 2017

Una nueva entrega de 7 materiales desarrollados por Mariano Martín Gordillo. El proyecto Contenedores empezó en julio de 2009 y lleva más de 400 piezas para usar en el aula. El proyecto se enmarca en el área de ciencia de la OEI a través de su instituto IBERCIENCIA. Sobre el uso de esos materiales la OEI tiene una Comunidad de Educadores para la Cultura Científica con más de 4.800 miembros y que cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

7 contenedores para promover la cultura científica

Siete lugares en los que encontrar contenidos educativos sobre ciencia, tecnología y sociedad. Decenas de materiales didácticos en cada uno de ellos. Centenares de propuestas prácticas para promover la cultura científica y superar las fronteras entre disciplinas.

Siete contenedores llenos de documentos periodísticos. De contenidos para fomentar la comprensión lectora y el interés por investigar. Propuestas tan sencillas como diversas. Propicias para fomentar la curiosidad científica y la responsabilidad ciudadana. Las actividades conceptuales al lado de las investigaciones empíricas y las propuestas creativas. El gusto por conocer junto al interés por participar. La cooperación y el diálogo como bases de la educación. También de la educación para la cultura científica.

Siete contenedores para superar las separación entre las dos culturas. Para fortalecer a la comunidad de educadores iberoamericanos. Para quienes sienten que la cultura científica es una prioridad educativa.

Las entregas de esta vez son las siguientes:

Por qué los tomates ya no saben a tomate

La presencia y el sabor no siempre van unidos en los tomates. Ahora ya se conocen las razones genéticas de esa discrepancia. Y ese defecto podría ser corregido con una técnica que permitiría hacer una suerte de mutaciones inversas que devolverían el sabor a los tomates

Un elefante asesinado

¿Puede un elefante morir asesinado? ¿Son asesinos los toreros? El verbo asesinar parece reservado a los humanos y requerir que lo sean tanto la víctima como el victimario. Sin embargo, la creciente sensibilidad hacia los animales y sus derechos parecen indicar que esa semántica poco a poco se va ensanchando

¿Cuánta energía hay en un rayo?

¿Cómo medir la energía de los rayos? A partir de la medición de la temperatura que se alcanza en los lugares afectados por los rayos o del voltaje que generan en las líneas eléctricas cercanas es posible estimar la energía de los rayos. Sin embargo, también es posible medirla estudiando “rayos fosilizados”. Las fulguritas son rocas metamórficas transformadas por el calor y la presión que producen los rayos que atraviesan la arena. Cuando la arena se enfría, el tubo hueco se convierte en un vidrio que registra el recorrido del rayo. Estudiando esos rayos fosilizados podemos conocer su energía

Marte tuvo agua templada en la que pudo surgir la vida

El Curiosity está aportando datos interesantes sobre el pasado de Marte. Por ejemplo, que en su superficie hubo lagos que podrían haber albergado vida. El hallazgo de boro indica que pudieron darse las condiciones adecuadas para ello, con temperaturas de entre cero y sesenta grados y con un PH entre neutro y alcalino

Los museos en la era de las masas

A unos cientos de metros de las cuevas de Lascaux está su réplica, un espacio clónico en el que las visitas no deterioran las pinturas prehistóricas. Ese viejo debate entre el original y la copia ahora afecta también a los espacios expositivos, a las cuevas, a los museos, a los lugares de exhibición cultural que se debaten entre su función como espacios de conservación del patrimonio, como lugares de difusión cultural o como imanes para el turismo

La logística tradicional, patas arriba

La realidad aumentada, la robótica, los drones, la Internet de las cosas y la impresión en 3D están llamadas a revolucionar la logística. El almacenamiento y distribución de productos precisan eficacia y rapidez, algo que con el desarrollo de esas tecnologías puede mejorar significativamente.

Jaques mates

Las matemáticas son extrañas. Y los matemáticos también. Es un tópico demasiado extendido que suele ir asociado con una idea deshumanizadora sobre esa disciplina y sobre quienes la cultivan. Aunque algunas definiciones no ayudan a disolver el prejuicio, lo cierto es que las matemáticas podrán ser cualquier cosa excepto incomprensibles. De hecho, gracias a ellas ha sido posible desentrañar muchos de los secretos de la naturaleza. Por eso deben estar al alcance de todo el mundo. Y por eso es tan importante que los maestros aprendan cómo enseñarlas.

Junto a ellos pueden acceder a más de 400 materiales que recomendamos a todos los docentes: http://ibercienciaoei.org/contenedores/index.php

 

Contenedores

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