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Nuevos paradigmas en la Educación digital

10 de junio de 2017

Prof. Pablo Costello Grinberg, Seclantás, Argentina- IBERCIENCIA Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
Como poder sobrellevar estos cambios que nos conducen hacia un mundo digital nuevo, donde todo es más práctico, más rápido pero quizás más difícil de entender, estamos ante un nuevo desafío educativo para las generaciones de ahora y del futuro cercano.

Hace muchos años cuando estudiaba en Córdoba en el centro de Argentina, tuve el placer de compartir el departamento junto a mi hermano Facundo, quien en esos momentos estudiaba Ingeniería Informática en la Universidad nacional de esa ciudad. Debido a sus estudios era común que en nuestra vivienda estuviera prendida la computadora que el usaba para realizar sus trabajos y actividades para la facultad, por lo cual eso me permitió obtener una capacitación constante y actualizada en el uso de nuevas tecnologías. Si bien una persona como yo nacida en 1973 soy considerado un inmigrante digital (aquellos que nacieron antes de 1980 donde se inicio el boom digital), creo que las circunstancias de la vida me permitieron superar fácilmente este brusco cambio para muchas personas e inclusive poder ayudar en esto posteriormente a mis alumnos, colegas, hijos y familiares, entre otros. En ese sentido mis cinco hijos nacieron entre 1994 y 2008 y fueron considerados según nuevos paradigmas como nativos digitales (aquellos que nacieron cuando el boom de las nuevas tecnologías de la información y comunicación estaban en pleno desarrollo).

Ya en 1997 me traslade desde Córdoba a los Valles Calchaquíes en la provincia de Salta donde inicie mis actividades en la docencia siendo uno de los primeros en disponer de un teléfono celular en esa región, ya que entendía en esos momentos que el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías era inminente y necesitaba adecuarme a todas las situaciones que implicaran el uso de las nuevas tecnologías en esta era digital, más aún en mi carácter de educador. Comprendí en esos momentos que era imprescindible capacitarme como todo educador, pero más aún capacitarme constantemente en las nuevas tecnologías e irme actualizando en el uso de las mismas periódicamente. No los conocía en su momento a los nativos digitales, pero sabía que en un futuro cercano íbamos a tener el desafío de educar a niños y jóvenes con un intenso apego a los medios y elementos digitales.

En mi observación sobre diversos espacios áulicos propios y de otros colegas pude apreciar como las nuevas tecnologías se iban presentando en las nuevas estrategias didácticas siendo aún más notorio como los alumnos aceptaban cada vez más las nuevas tecnologías para lograr un espacio dinámico de enseñanza aprendizaje. Empezó a surgir una exigencia de parte de los alumnos hacia los profesores, ellos querían usar las nuevas tecnologías que podían usar en casa también en el aula. Aquellos educadores que empezaron a incluir este nuevo paradigma empezaron a tener mejores resultados en sus clases y sus alumnos se sentían más cómodos, por otro lado aquellos profesores o maestros que rechazaban ese cambio tuvieron retrocesos en sus actividades áulicas y falta de ejes motivadores para dinamizar la enseñanza.

En poco menos de diez años los alumnos dejaron de buscar información en libros para buscar en bibliotecas digitales presentadas en plataformas por el educador o mediante la búsqueda de recursos en internet. Cambiaron sus carpetas y cuadernos por el uso de computadores portátiles que les permitían realizar la mayoría de las tareas, establecer conexiones de trabajo entre compañeros y con su profesor. Desaparecieron las clases de apoyo extras debido a la aparición de nuevos sistemas de apoyo escolar digital mediante las redes sociales, blogs, páginas web o foros en internet entre otros. La entrega de trabajos que era usualmente mediante papel pasó a ser mediante la entrega de trabajos digitales en pen drives o enviados al correo electrónico del profesor entre otras modalidades.

Entonces con el correr de los tiempos empecé a ver que aparecían nuevas clases de educadores, profesores o maestros que aceptaban a los nativos digitales y promovían su aprendizaje mediante las nuevas tecnologías, educadores que usaban plataformas digitales para enseñar, que grababan videos con sus alumnos para subirlos a la web y generar un foro de debate sobre la temática, docentes que comenzaban a emplear nuevas estrategias como e-learning, Visual Thinking, Flipped learning, entre otras. Estos educadores empezaron a grabar sus clases para autoevaluarse o para que los alumnos puedan guardarlas en su computador y pudieran revisarlas en un futuro como base para el estudio de posteriores evaluaciones.

En mi caso me sume a este nuevo paradigma porque entendía era lo mejor para mis alumnos y le pude dar valor agregado mediante un proyecto que presente para la creación de una radio educativa, la cual actualmente ya lleva 8 años de actividad y permitió potenciar en mis alumnos el uso de las nuevas tecnologías además de mantenerse informados y actualizados, mejoras en su expresión oral, lecto comprensión y seguridad en su actuar, sumado a ello potenciamos con los alumnos el uso del teléfono celular con la radio y en clase como recurso de trabajo escolar, siendo en este caso que paradójicamente los computadores portátiles que hace poco tiempo eran útiles, empezaron a perder atractivo en su uso siendo desplazados por los celulares, aparatos digitales que incluían mayor cantidad de aplicaciones, además de sistemas de cámara y video para tomar fotos y grabar videos. Cabe agregar que dentro de las aplicaciones disponibles en los teléfonos móviles aumento el uso de redes sociales como Facebook y twitter para que puedan interactuar alumnos y profesores y a la vez estar informados de todo, el uso de whatsapp mediante la creación de grupos de trabajo con alumnos y también entre los educadores, logrando así que la educación, en cierto sentido, se encuentre on line en todo momento.

En estos momentos son muchos los gobiernos de Iberoamérica que hace tiempo están generando nuevas capacitaciones para que los educadores puedan adecuarse a estos tiempos diferentes pero necesarios, un mundo digital que también empezó a incluir a los más pequeños, ya que podemos observar a diario como niños de 4 o 5 años saben usar las aplicaciones de una Tablet, de un teléfono móvil y otros aparatos digitales lo cual implica nuevas exigencias para los educadores del futuro. Nuevas exigencias para las familias y para la sociedad entera. Un mundo que implica una superación de estos cambios hacia nuevos paradigmas en un planeta donde también se debe esperar cambios en la conciencia humana en cuanto a la preservación del medio donde vive y habita y también de la vida misma, cambios para poder entender que solamente de cada uno de nosotros y de todos depende el destino de la Humanidad.

Nota: La Comunidad de Educadores para la Cultura Científica es una iniciativa de adhesión libre y gratuita de la OEI a través de IBERCIENCIA. Abierta en julio de 2009, desde 2012 funciona con el decidido apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía


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