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Otorgados el Premio Gregorio Weinberg en su primera edición

25 de abril de 2016

Organizado por la Red Weinberg de Estudios en Historia de la Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos, el premio Gregorio Weinberg a la investigación en historia de la educación, la ciencia y la cultura latinoamericanas se inscribe en la herencia intelectual de Gregorio Weinberg, al insistir en pensar la profundidad del continente desde distintos horizontes culturales. El Jurado ha señalado los cuatro trabajos que se han hecho merecedores del galardón.

El Jurado estuvo compuesto por Gabriela Ossenbach (UNED), Héctor Schmucler (UNC), Liliana Weinberg (UNAM) y Adriana Arpini (UNCu) y decidió premiar cuatro trabajos que se los presentamos por cada una de las tres líneas:

Nuevas perspectivas para una historia de la educación latinoamericana. Gregorio Weinberg fue un artesano del archivo. Su paciente y cuidadoso trabajo reuniendo fuentes, que hasta entonces la historia tradicional había rechazado o desconocido, les imprimieron una especial erudición y fisonomía a sus escritos y, en tal sentido, su impacto en la historiografía de la educación latinoamericana es ineludible. Esta línea temática busca reconocer trabajos de indagación y producción científica en el campo histórico-educativo, desde diversas perspectivas, en los que se aborden diferentes tipos de objetos, fuentes originales, corporalidades y experiencias heterogéneas para pensar las analíticas y narrativas del sur.

Trabajo Premiado: "Educar (con) la mirada. Discursos políticos y estéticos sobre la cultura física en los noticieros cinematográficos" de Eduardo Galak (UNPL, Argentina)

Historias de la ciencia y de las ideas en el devenir educativo y cultural latinoamericano. Gregorio Weinberg contribuyó a difundir las formas en que se articularon la ciencia universal y el pensamiento ilustrado-moderno-occidental en el corazón de la cultura latinoamericana, resaltando que los proyectos civilizatorios no siguen un trazado unidireccional, sino que se inscriben en itinerarios donde tienen lugar procesos de apropiación y resignificación múltiples. En este sentido, se convoca a presentar escritos que aborden la historia de la ciencia y de las ideas en el devenir educativo y cultural latinoamericano, atendiendo a la configuración geopolítica, institucional, económica, lingüística, subjetiva y de género para pensar las identidades y formas de vida de diversos momentos, contextos y pueblos de América Latina.

Trabajos premiados: "Los colectores del Jardín Botánico en la ciudad de México, 1823-1834" de Rodrigo Antonio Vega y Ortega Báez (Unam, México) y "Martín García Mérou entre Brasil, Argentina y Estados Unidos. Observaciones para pensar el fin-del-siglo americano" de Paulo Bruno (UBA, Argentina)

Libros, bibliotecas, archivos y memorias en la construcción del patrimonio cultural latinoamericano. La biblioteca de Gregorio Weinberg remite al perfil de un humanista. Interesado en el estudio de la historia de la cultura impresa en América Latina, Weinberg contribuyó con iniciativas editoriales y análisis críticos de diversas obras, hoy fundamentales. Esta línea invita a presentar trabajos sobre la problemática amplia del archivo que repiensa la historia, la transmisión cultural, los espacios y las políticas de la memoria, los patrimonios y las prácticas; las escrituras consagradas, las formas de lo escrito y otras configuraciones de la memoria de nuestros países latinoamericanos.

Trabajo premiado: "El caso ’Vigil’: Territorio de la Historia, las Memorias y la Justicia" de Natalia García (UNR,Argentina)

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