OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Para el niño rural, la escuela representa un mojón fundamental en su manera de ver el mundo

27 de marzo de 2018

Diego de los Santos. Maestro Ayudante en la Escuela Rural Número 61 de Cerro Largo, ubicada en Pueblo Arevalo, Uruguay. Red de Escuelas Rurales OEI / Fundación COTEC
Las condiciones actuales en las que se desarrolla la existencia de la humanidad exigen una reflexión profunda respecto a su preocupante e incierto devenir

El medio natural ha sufrido un constante deterioro que impacta de forma negativa en las condiciones de vida de millones de seres humanos, en especial aquellos que se encuentran en los primeros quintiles. Las dificultades de acceso al agua potable y a alimentos de calidad de dichos sectores socio-económicos son una prueba de ello. 

Decía Erich Fromm, hace bastantes años ya, que (...) "por primera vez en la historia la supervivencia física de nuestra especie depende de un cambio radical del corazón humano" ; es en este sentido que los educadores, como intelectuales transformadores debemos posicionarnos desde prácticas educativas que viabilicen la construcción de alternativas superadoras de las realidades imperantes.

Tales prácticas educativas deben acercar a nuestros alumnos (y a la comunidad educativa en general) a las posibilidades que nos ofrecen el uso de las energías renovables, el reciclaje, la adecuada y responsable gestión de recursos, etc; este acercamiento debería o podría ser por medio de metodologías de trabajo que tengan en cuenta aspectos multidisciplinares, dada la complejidad de dichos temas.

También deberíamos tener en cuenta de desarrollar nuestra labor en sucesivos abordajes, por medio de secuencias de enseñanza-aprendizaje; pues en más de una ocasión los educadores caemos en la trampa de tratar este tema solamente en fechas especificas (Día del Agua, del Medio Ambiente, etc); soslayando así una mirada holística y más profunda.

Generar autoconciencia en nuestros alumnos y ámbito educativo debe ser un objetivo y propósito educativo irrenunciable de los sistemas educativos de las décadas venideras.

El medio rural, per se, es rico en ejemplos de prácticas de autosustentabilidad, en especial en aquellos medios que se encuentran en zonas más aisladas de los centros poblados. Las adversidades relacionadas al relieve o al estado de los caminos o a las distancias que se deben recorrer, han construído, a lo largo del tiempo, diferentes modelos de vida familiar con poca dependencia del sistema económicamente dominante. La educación en el medio rural debe contemplar dichas tradiciones y acompasarlas con las nuevas tecnologías. A su vez, debemos promover, gradualmente, un manejo responsable y adecuado de los recursos naturales.

Para el niño rural, la escuela representa un mojón fundamental en su manera de ver el mundo, dado que muchas veces el medio en que vive no le ofrece la posibilidad de acceder a saberes que no sean los propios de dicho medio. Es en la escuela que conoce lo global, lo que se encuentra más allá de su alcance inmediato. Somos nosotros, los educadores, a quienes nos compete realizar la mediación entre el conocimiento de lo global y nuestros alumnos, siendo en este punto que debemos colectivamente generar espacios de reflexión y comprensión de los grandes desafíos de la humanidad actual. Actuando en red, con el conjunto del colectivo docente rural podremos obtener, quizás, resultados que desde lo pequeño influyan en lo grande. Para ello es imprescindible que seamos profundamente comprometidos con nuestra tarea docente; en la docencia, el compromiso y la ética deben ser la brújula que guíen el accionar.

No menos importante es señalar que desde nuestro rol docente podemos tender puentes hacia el sistema político y hacia la comunidad científica para enfrentar los problemas actuales de forma colectiva, con la seriedad y compromiso que este tema amerita.

Finalmente, consideramos pertinente traer a colación la frase de Eduardo Galeano que dice: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”

Foro Iberoamericano

 


Máster ECTI

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac