OEI | Ciencia | Red | Formación | Contactar |

Inicio | Opinión | Reportajes | Noticias | Entrevistas | Multimedia

Salud | Comunidad

Paraguay: 3era Convocatoria de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad - ITAPÚA

13 de abril de 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones, para participar de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS), a ser desarrollado en el departamento de Itapúa.

El temario es el siguiente

  1. El enfoque CTS en la enseñanza de la ciencia y la tecnología
  2. La producción científica y tecnológica dentro de una nueva ecuación civilizatoria
  3. Vinculación de la Institución Educativa y su entorno
  4. Ciencia, Tecnología y Sociedad
  5. La investigación interdisciplinaria: la enseñanza por proyectos
  6. La comunicación del trabajo escolar en ciencia hacia la sociedad
  7. Género y CTS
  8. Innovación social

OBJETIVO: Seleccionar profesionales docentes y técnicos que quieran ampliar sus conocimientos e incorporar en su práctica educativa los enfoques de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

INICIO DE LA CÁTEDRA: El inicio de la Cátedra en Ciencia Tecnología y Sociedad (CTS) será en el mes de agosto del año 2017 y será desarrollado en el departamento de Itapúa.

PASOS A TENER EN CUENTA

DOCUMENTOS DE LA CONVOCATORIA

· Guía de Bases y Condiciones

· Brochure/Cartilla Informativa

PASO 1: Verificar la elegibilidad para postular a la Convocatoria

  1. Docentes activos de Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media, Educación Permanente, Educación Superior (Institutos de formación docente, Instituciones de Educación Superior)
  2. Técnicos que trabajen en  la elaboración de curriculum, elaboración de planes, programas y materiales educativos, a la capacitación de docentes, al área de investigación educativa, ciencia y tecnología. Los mismos deberán estar vinculados a instituciones u organizaciones educativas.

Tanto los docente, como los técnicos deberán estar vinculados a la gestión pública, privada y/ o subvencionada, dentro del territorio de la República del Paraguay, sean de nacionalidad paraguaya o extranjera residente en el Paraguay.

PASO 2: Verificar Condiciones de financiamiento

El CONACYT, cubrirá todos los gastos misionales del cursado de la cátedra: matriculación, materiales, certificación, pago a docentes, alimentación en los recesos y costo del curso en general.

El participante admitido deberá correr con los gastos de traslado hasta el local del desarrollo de la cátedray el hospedaje, en caso de que sea necesario por los días que dure las clases presenciales. Las clases presenciales serán desarrolladas en el departamento de Itapúa.

PASO 3: Leer la Guía de Bases y Condiciones de la tercera convocatoria "Cátedra en Ciencia, Tecnología y Sociedad y la cartilla informativa de la Cátedra.

Luego de haber leído y aceptado las condiciones establecidas a la convocatoria debe:

· Registrarse en CVpy y cargar sus datos http://cv.conacyt.gov.py/user

· Iniciar sesión en el SPI http://spi.conacyt.gov.py/user con las mismas credenciales del CVpy

· Acceder a la “convocatoria CTSI17” mediante el Sistema de Postulación de Instrumentos SPI y realizar la postulación completando todos los campos de datos y adjuntando la documentación escaneada requerida.

PASO 4: Admisión

Los criterios a ser tenidos en cuenta para la admisión son:

Para docentes:

  • Ser docente activo (estar en el aula impartiendo clases).
  • No estar jubilado, ni en proceso de jubilación
  • Presentar todas las documentaciones requeridas en la Guía de Bases y Condiciones.

Para técnicos:

  • Ser Técnico vinculado al ámbito educativo: elaboración del curriculum, elaboración de planes, programas y materiales educativos, a la capacitación de docentes, al área de investigación educativa, ciencia y tecnología. (excluyente)
  • No estar jubilado, ni en proceso de jubilación.
  • Presentar todas las documentaciones requeridas en la Guía de Bases y Condiciones.

Paso 5: Evaluación

El CONACYT remitirá las postulaciones admitidas al equipo técnico que realizará la evaluación considerando las dimensiones de evaluación detalladas en la Guía de Bases y Condiciones, donde el/la postulante deberá obtener un puntaje igual o superior a 70 (setenta) para pasar a la etapa de selección.

Paso 6: Selección

Para la fase de selección se tendrán en cuenta los criterios de priorización, citados a continuación:

Para los/as docentes

  1. Años de servicio en la docencia. Se priorizarán aquellas postulaciones de docentes que cuenten con antigüedad de no más de 10 años en la docencia.
  2. Nivel y/o modalidad Educativa: Se dará prioridad a docentes de los niveles de Educación Inicial, Escolar Básica, Media y Formación Docente.
  3. Área geográfica dónde enseña el postulante: Para la selección final, se buscará la representación de los distintos Departamentos del País, entre los postulantes seleccionados.
  4. Tipo de gestión (público, privado, subvencionado) en la que está vinculado el postulante: Se buscará la diversificación de los tipos de gestión al que pertenecen los postulantes.
  5. Otros criterios cualitativos y cuantitativos.

Para los/as técnicos/as

  1. Departamento, dirección o dependencia a la que está vinculado el postulante.
  2. Actividad que realiza el postulante.
  3. Tipo de gestión (público, privado, subvencionado) en la que está vinculado el postulante: Se buscará la diversificación de los tipos de gestión al que pertenecen los postulantes.
  4. Área geográfica: Para la selección final, se buscará la representación de los distintos Departamentos del País, entre los postulantes seleccionados.
  5. Otros criterios cualitativos y cuantitativos.

INFORMACIONES

  • Consultas vía email a cts@conacyt.gov.py
  • Consultas telefónicas al (59521) 606.774 (interno 207) de Lunes a Viernes entre las 08:00 a 15:30 h

Palabras clave:

subir

  
Diseño y contenidos por asenmac