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Paraguay: Seminario sobre la participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la educación CTS

1ro de mayo de 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CONACYT invita a participar del Seminario Internacional “La participación de los estudiantes en los procesos de investigación de la Educación CTS” de Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad – CTS que se llevará a cabo el martes 9 de mayo a partir de las 16 horas, en el Salón Josefina Plá de la Universidad Autónoma de Asunción. El disertante será el Dr. Carlos Augusto Osorio Marulanda de Colombia.

Hora: 16:00 a 18:00 hs
Lugar: Universidad Autónoma de Asunción – Salón Josefina Plá
Correo electrónico para consultas: seminarioscts@conacyt.gov.py
  • Plazas limitadas
  • Se recibirán inscripciones hasta el día martes 9 de mayo a las 10:00 hs.
  • Las personas que deseen Certificados de participación del Seminario, deberán realizar el registro de sus firmas desde las 15:30 y 16:00 horas.

Este seminario tratará por un lado sobre el papel de la ciencia y la tecnología como fuerza que genera y multiplica las capacidades humanas. Y por otro, la forma como el sistema social y económico transforma los recursos del planeta y pone en marcha la economía y cierto tipo de desarrollo social.

En la actualidad se viven tiempos muy especiales, que se caracterizan porque todos los días se producen nuevos conocimientos que transforman nuestras vidas. Pero este extraordinario mundo de nuevos conocimientos, así como de tecnologías que cambian la vida de todas las personas, también ha crecido paralelo a otros asuntos que antes no se presentaban con la misma intensidad.

Cuestiones como el cambio climático, la generación de nuevas enfermedades, los impactos en el trabajo relacionados con el cambio tecnológico, la intensificación de la riqueza en ciertos grupos sociales a expensas de otros, por citar unos pocos, son expresiones de dos grandes fuerzas de transformación.

Los estudiantes son los ciudadanos que deben prepararse para enfrentar los desafíos actuales, por ello es importante que aprendan sobre estos temas, se manifiesten, tomen posturas éticas y emprendan acciones responsables en el contexto escolar.

La propuesta de este Seminario es que dicho aprendizaje para la participación se pueda llevar a cabo a través de proyectos de Educación CTS, liderados por los docentes de los colegios. Asuntos como el aprendizaje de temas sobre ciencia en sociedad, a partir de la identificación de tecnologías amigables para el colegio, el estudio sobre la contaminación de algún río cercano, la puesta en marcha de un proyecto comunitario en donde está inmersa la comunidad educativa, la implementación de algún proyecto de apropiación de la ciencia o tecnología (club de ciencia, feria de ciencia, periódico científico, etc.); éstas, entre muchas otras opciones, constituyen oportunidades para llevar a cabo proyectos de investigación en las prácticas educativas y con ello involucrar a los estudiantes.

Hoy se viven tiempos muy especiales, se caracterizan porque todos los días se producen nuevos conocimientos que transforman nuestras vidas. Pero este extraordinario mundo de nuevos conocimientos, así como de tecnologías que cambian la vida de todas las personas, también ha crecido paralelo a otros asuntos que antes no se presentaban con la misma intensidad. Cuestiones como el cambio climático, la generación de nuevas enfermedades, los impactos en el trabajo relacionados con el cambio tecnológico, la intensificación de la riqueza en ciertos grupos sociales a expensas de otros, por citar unos pocos, son expresiones de dos grandes fuerzas de transformación. Por un lado, el papel de la ciencia y la tecnología, como fuerza que genera y multiplica las capacidades humanas. Y por otro, la forma como el sistema social y económico transforma los recursos del planeta y pone en marcha la economía y cierto tipo de desarrollo social.

¿Y esto qué tiene que ver con los estudiantes? Mucho, ya que los estudiantes son los ciudadanos que deben prepararse para enfrentar los desafíos actuales. Es importante que los estudiantes aprendan sobre estos temas, se manifiesten, tomen posturas éticas y emprendan acciones responsables en el contexto escolar.

Paraguay: 3era Convocatoria de la Cátedra Ciencia, Tecnología y Sociedad - ITAPÚA

13 de abril de 2017

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través de la Organización de los Estados Iberoamericanos (OEI), en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), convoca a presentar postulaciones, para participar de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad (CTS), a ser desarrollado en el departamento de Itapúa.

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Proponemos en este Seminario, que dicho aprendizaje para la participación se pueda llevar a cabo a través de proyectos de Educación CTS, liderados por los docentes de los colegios. Asuntos como el aprendizaje de temas sobre ciencia en sociedad, a partir de la identificación de tecnologías amigables para el colegio, el estudio sobre la contaminación de algún río cercano, la puesta en marcha de un proyecto comunitario en donde está inmersa la comunidad educativa, la implementación de algún proyecto de apropiación de la ciencia o tecnología (club de ciencia, feria de ciencia, periódico científico, etc.); éstas, entre muchas otras opciones, constituyen oportunidades para llevar a cabo proyectos de investigación en las prácticas educativas y con ello involucrar a los estudiantes.

La participación de los estudiantes, en tanto se trata de una forma de participación social alrededor de los temas de ciencia, constituye una oportunidad para entablar una reflexión desde la Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

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La participación de los estudiantes, en tanto se trata de una forma de participación social alrededor de los temas de ciencia, constituye una oportunidad para entablar una reflexión desde la Educación en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS).

Las plazas son limitadas y se expedirán certificados para los participantes.

Los interesados pueden inscribirse aquí hasta el martes 9 de mayo a las 10:00 horas. Para más información y consultas: seminarioscts@conacyt.gov.py 

Palabras claves: Educación CTS, Investigación participativa, Participación ciudadana en ciencia y tecnología
Nombre del ponente: Carlos Augusto Osorio Marulanda
Doctor en Filosofía. Universidad de Oviedo, España, 28 de Mayo de 2008. Título de la Tesis: El determinismo tecnológico: Una reflexión crítica desde la teoría de los sistemas tecnológicos. Presidente del Tribunal: Paul Durbin. Mayo de 2008. Premio Extraordinario a la Tesis de Doctorado, Universidad de Oviedo. DEA (Diplome d’etudes approfondies) de histoire et philosophie des sciences, Universidad de Paris. Biólogo, Universidad del Valle, Colombia. Líneas de investigación: Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, énfasis en Apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Director Universidad del Valle- Sede Palmira. Tutor Virtual en Estudios en Ciencia, Tecnología y Sociedad, ofrecidos por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI en convenio con la Universidad de Oviedo. Miembro de la Red Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad e Innovación CTS+I, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura OEI. Cali; Colombia.

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