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Pertinencia de la información cualitativa y cuantitativa, en relación con el problema de investigación elegido, así como del informe por realizar

12 de marzo de 2017

Rafael Miranda Garrido*. México: Miembro de IBERDIVULGA. Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación de Información Científica y Miembro de IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica de la OEI
Este trabajo se propone destacar la pertinencia de obtener información cualitativa y cuantitativa, a la hora de abordar el problema de investigación (que en nuestro caso consiste en el abastecimiento y calidad del agua) situación que puede suceder en alguna población rural.
Enseguida, es oportuno hacernos la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el uso de información cualitativa y cuantitativa?

Con el objeto de ofrecer una opinión personal sobre las diferencias entre obtener información cualitativa y cuantitativa, en primer lugar nos hemos dado a la tarea de revisar lo que nos advierte Hernández Sampieri, et al.

Los tipos de la investigación dependen de varios criterios:

  1. Según su finalidad, las investigaciones pueden ser básicas o teóricas (…).
  2. Según su alcance, las investigaciones científicas pueden ser exploratorias (…), descriptivas (…), correlacionales (…), o bien explicativas (…).
  3. Según su diseño, las investigaciones son experimentales o no experimentales (…).
  4. Según las fuentes de datos, las investigaciones científicas pueden ser documentales y de gabinete (…).
  5. Según su enfoque, las investigaciones pueden ser cuantitativas, cualitativas o mixtas. En las investigaciones cuantitativas, la recolección de datos tiene como fin comprobar hipótesis con base en le medición numérica, aplicando fundamentalmente al análisis estadístico; tal es el caso de las encuestas de opinión pública… (2013:19).

Ahora bien, cabe añadir lo que Valles Miguel, nos enseña, pues:

La aproximación a la metodología cualitativa suele hacerse después de haber recibido una formación, más o menos sólida, en la metodología cuantitativa (…) Ruiz Olabuénaga e Ispizua (1989: 61. Citado por Valles, p.76) [afirma que] “La investigación con técnicas cualitativas está sometida a un proceso de desarrollo básicamente idéntico al de cualquier otra investigación de naturaleza cuantitativa.” (…) El carácter más cualitativo que cuantitativo (o viceversa) lo dará la formulación del problema, el tipo de preguntas que plantee el investigador… (1999: 75-76. Las letras negritas son mías).

Además, y como nos señala Fernández: “En la sociología aplicada se usan con más frecuencia metodologías de observación empírica de orientación cuantitativa, aunque cada vez más se utilizan de manera combinada con las técnicas cualitativas y, en ocasiones, existen contextos de investigación aplicada en los que se emplean preferentemente metodologías cualitativas” (2006:34). En efecto: “A veces se requiere conocer en forma más detallada diversos acontecimientos y situaciones que han ocurrido en la vida de un sujeto o varios sujetos si así se prevee en la propuesta metodológica, especialmente en los objetivos de la investigación” (Rojas, 2003:263). En suma, podríamos decir, según Maritza Montero:

Una técnica de carácter esencialmente cualitativo, es decir, que no reduce los datos a términos numéricos cuantificables, si bien las posibilidades de cuantificación no están reñidas con ella. Ya que busca recuperar el desarrollo de lo cotidiano individual, inserto en lo histórico social y cultural. Es la reconstrucción de la dialéctica individuo-ambiente [como pretendemos llevarlo a cabo durante el desenvolvimiento de nuestro problema de investigación elegido] desde la perspectiva de la persona, con todas las peculiaridades e interpretaciones que ella puede asumir para el objeto y que en términos cuantitativos podrían ser consideradas como “distorsiones” o “subjetividad”, pues justamente lo que esta técnica rescata es la existencia real y objetiva de la subjetividad, que no por negada o proscrita deja de estar presente en todos los actos humanos. Y en este sentido, al reconocer lo subjetivo otorga un verdadero carácter objetivo a sus datos (1990:265-266. Citada por Rojas Soriano. Las letras negritas son mías).

Ahora bien, es relevante añadir que: “El problema de investigación, se dice, es el inicio o detonador de toda indagación; es lo que desencadena el quehacer científico. Es el mismo tiempo, su norte y guía. No hay investigación científica sin problema de investigación. El problema es una dificultad, es lo que se quiere averiguar, explicar o resolver. Es el lugar desde donde se organiza todo el proceso de la generación del conocimiento” (Sánchez, 2000:131).

No debemos olvidar que: “…el problema tiene que reunir (…) determinados rasgos objetivos, tales como utilidad, repercusión social, interés del estudio e incluso viabilidad (…). Estos caracteres son propios del referente externo del problema de investigación. De ahí que, desde este punto de vista, haya problemas objetivos “buenos”, “malos”…Según esto, si se trata de una investigación descriptiva (…) o de diagnóstico (…) se puede constatar si representa o no necesidades sociales, carencias concretas, deficiencias…” (Sánchez, 2000:131).

En nuestro caso, pensamos que es pertinente, dar cuenta, que nos esforzamos por ir estructurando la fundamentación teórica y conceptual de nuestro quehacer como estudiantes de la Licenciatura en Sociología de la FCPyS-UNAM y así presentar los resultados de la investigación que estamos realizando. También tenemos presente, lo importante que es mantener fidelidad a lo que hemos planteado desde un principio, con la construcción del marco teórico, y así, proponer nuestro propio esquema teórico-práctico, así como incluir:

…dos apartados: 1) la explicación y la comprensión, y 2) la interpretación. En ambos niveles es posible distinguir dos tradiciones en la investigación sociológica conocidas como la cualitativa y la cuantitativa.
De esta manera, la investigación cualitativa trataría por ejemplo de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. De aquí, que lo cualitativo (que es el todo integrado) no se opone a lo cuantitativo (…) sino que lo implica e integra, especialmente donde sea importante.

Un proyecto de investigación debe preguntarse también y, sobre todo, si su objetivo es la búsqueda del promedio y variación de una o más variables en muchos sujetos y la relación entre esas variables (investigación cuantitativa), o si, en cambio, intenta descubrir la estructura organizativa, sistema dinámico o red de relaciones de un determinado fenómeno más complejo (investigación cualitativa). (Tomado de la página web del SUAyED-FCPyS-UNAM).

Finalmente, cabe decir que nos identificamos con la investigación sociológica aplicada, centrando nuestra atención en el empleo del conocimiento, que en nuestro caso, responde a las demandas expuestas por organizaciones sociales, conformadas por pueblos originarios, que estructuran sistemas comunitarios de gestión del agua y un grupo de investigadores comprometidos con la problemática, que pretenden hacer uso de los resultados, y así realizar un estudio descriptivo, además de trabajar con observaciones en aquellos aspectos de la realidad social, sobre los que tengamos libertad para actuar desde una orientación combinada; es decir, utilizando técnicas cuantitativas y cualitativas a la vez; es así, como nos encontramos ocupados delineando, el diseño de investigación bajo un contexto social concreto, es decir, el sector social.

Bibliografía

Fernández Esquinas, Manuel. La sociología aplicada, Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 115, 2006, pp. 11-39, Centro de Investigaciones Sociológicas, Madrid, España.
Hernández Sampieri, Roberto; Zapata Salazar Nancy y Mendoza Torres, Christian, Metodología de la investigación, Mc Graw Hill, México, 2013.
Rojas Soriano, Raúl, Guía para realizar investigaciones sociales, Plaza y Valdés, México, 2003.
Sánchez Puentes, Ricardo, Enseñar a investigar. Una didáctica nueva de la investigación en ciencias sociales y humanas, CESU-UNAM, Plaza y Valdés, México, 2000. 
SUAyED-FCPyS-UNAM. Introducción, objetivos particulares y temario en Seminario de Titulación I. Recuperado de: http://suayed.politicas.unam.mx/moodle/mod/page/view.php?id=1756
Valles, Miguel, Técnicas cualitativas de investigación social, Síntesis, Madrid, 1999. 


* El autor: Miembro activo—desde 2010—de la Comunidad de Educadores para la Cultura Científica (CECC), que desde el Instituto Iberoamericano de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática (IBERCIENCIA) y la Red Iberoamericana de Comunicación y Divulgación Científica (RICDIC) que promueve la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Egresado de la Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad Ajusco, México. En junio de 2016 ha finalizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Licenciatura en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS). Ha concluido el Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria en Educación Ambiental para la Sustentabilidad (DAPIIEAS-2015) en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); así como el Diplomado de Actualización Profesional en Investigación Interdisciplinaria (DAPII-2014) en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sus líneas de investigación se encuentran dentro de las siguientes temáticas: Educación Ambiental, Educación Media Superior (Bachillerato), Educación Superior y Formación Docente. Es miembro fundador del Grupo de Investigación Educativa y Sociológica (GINVES) y el grupo de profesores como investigadores de su práctica educativa (gpiped). La creación del Grupo de Investigación Educativa y Sociológica (GINVES) representa una propuesta viable para conformar equipos de trabajo destinados hacia el desarrollo de proyectos de investigación. Durante el XII CNIE 2013, organizado por el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y la Universidad de Guanajuato, México, se presentó la iniciativa con la ponencia: Hacia el desarrollo académico de un grupo de investigadores educativos y sociales. Un acercamiento a la situación actual del proceso de formación entre sus miembros, expuesta por Rafael Miranda Garrido.

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