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Por qué utilizar las TIC

14 de junio de 2015

María Griselda Gómez Zea. Funza- Cundinamarca (Colombia)
IBERCIENCIA. Comunidad de Educadores para la Cultura Científica
Este artículo evidencia la importancia del uso de las TIC en los procesos de aprendizaje,que están siendo gestionados y apropiados por parte de los estudiantes al ocupar un rol protagónico en la construcción del conocimiento.

Los procesos de aprendizaje, al igual que todas las acciones de la humanidad, han evolucionado; han transitado de una metodología memorística, descriptiva y poco participativa a ser analítica e investigativa que permite y exige a los estudiantes el uso de herramientas tecnológicas y laincorporación de las TIC a la educaciónpor parte de los educadores y de las instituciones, teniendo en cuenta el estudiante ocupa un rol protagónico dentro del proceso.

En la era digital en la que se vive, donde las nuevas generaciones son formadas dentro de ella, se hace necesaria y prioritaria una educación tecnológica de calidad y de excelencia, para lo cual es necesario romper con todo esquema y paradigma en cuestión de educación, se hace urgente que los educadores levanten el rostro y se den cuenta que las nuevas generaciones están aprendiendo de otra manera y no de forma tradicional y que su motivación parte de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Hoy en día el auge del internet, el desarrollo de consolas de juegos, celulares de alta tecnología y su masificación, han logrado que las relaciones sociales muten, forjando una cibercultura en donde la sociedad se encuentra inmersa.

Las nuevas formas de relación han hecho que adquieran nuevos conocimientos que ayudan a interactuar con esa tecnología y su variedad de herramientas toca todos los ámbitos de la vida, pues es imposible negar que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han alterado aspectos como el espacio, la realidad, el tiempo, el individuo y sus relaciones sociales. (Forjandouna nueva idea de cultura).

La interactividad, la conectividad y la hipertextualidad son los tres rasgos que marcan esta cibercultura y el individuo actual está enmarcado dentro de ella, de tal manera que han transformado la manera de hacer las cosas, han cambiado las formas de comunicación y también las cosas que se hacen cotidianamente; la influencia que ha tenido la tecnología en la vida ha hecho que el ser humano evolucione no solo a nivel tecnológico sino el ser como persona e individuo que es.

En la actualidad existen tantos ambientes virtuales y recursos tecnológicos de los cuales los jóvenes son alimentados y saturados diariamente, estos hacen parte del aprendizaje de los mismos. La tecnología hace parte esencial de nuestra cultura por lo tanto es importante conocerla para poder interactuar con ella; se debe tener claro que la tecnología está al servicio de las personas y de la sociedad, por eso es importante darle un buen uso y saberla explotar con la finalidad de que las nuevas generaciones la usen de forma provechosa para aprender.

“Uno de los retos de la educación actual debe ser reconstruir el espacio educativo y adaptarlo a la sociedad que se sujeta a cambios continuos. Las redes sociales, que constituyen una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme, puesto que el eje de todas ellas se adscribe a la interacción y capacidad de responder y comunicar con rapidez y elocuencia” (Artero, 2011).

Meso (2010) manifiesta que uno de los ámbitos donde podemos desarrollar el potencial de las redes sociales como parte de la educación es Facebook, ya que representa un espacio colaborativo, además de que ofrece una fuerte cantidad de recursos para ilustrar aplicaciones, proponer ejercicios de aplicación, optimizar la dinámica de la clase, entre otros, lo que brinda la posibilidad de conectar estudiantes entre sí en redes de aprendizaje.

En los términos más simples, las redes sociales son estructuras compuestas por personas que están conectadas por uno o varios tipos de relaciones: amistad, parentesco, hobbies, negocios, creencias religiosas, organizaciones: escuela o lugar de trabajo, etcétera. (https://prezi.com/zorhh1_cqogk/tu-y-las-redes-sociales/).

Las TIC están cambiando los estilos de aprendizaje de la vida. La propia UNESCO considera que su utilización puede contribuir al acceso universal a la educación. La escuela debe preguntarse qué es lo que es pertinente saber hoy, qué es posible poner a disposición de las nuevas generaciones en la educación y qué no, dónde está ese conocimiento, cómo se produce y circula y cómo puede ponerlo a disposición de los estudiantes, cómo están cambiando nuestros modelos de lectura y escritura; si el conocimiento es diverso, complejo y relativo, cómo puede la pedagogía seleccionarlo, procesarlo, problematizarlo y respetar sus diferentes modos de ser y su identidad; es ésta la propuesta y el reto a enfrentar como afirma Diez Hochleitner sobre la sociedad del siglo XXI donde aprender es la más importante fuente de riqueza y bienestar, de capacidad de competir y de cooperar en paz. En consecuencia, cada institución educativa tiene que empezar por aceptar la necesidad de transformarse en una organización competitiva para facilitar el aprendizaje personal y colectivo.

REFERENCIAS

[1]. ARTERO, B. N. (2011). www.educaweb.com. Recuperado el 19 de mayo de 2011 dehttp://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccioncomo-eje-aprendizaje-redes-sociales-14570.htm
[2]. https://prezi.com/zorhh1_cqogk/tu-y-las-redes-sociales/
[3].MESO, P. M. (2010). Gabinete de comunicación y educación. Recuperado en febrero de 2011

 

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